Una fotografía de la serie Una fotografía de la serie "Wealth Management", por Carlos Spottorno.CEDIDA
Fotografía

Una antología del mundo cabe en un libro de bolsillo

De un barrio rico de Ginebra a la tragedia de los emigrantes en Lampedusa, y de la fotografía posmodernista al más estricto documental, el fotógrafo Carlos Spottorno recoge más de una década de fotos y de miradas al mundo, en un libro de bolsillo

Madrid,  ago (EFE).- .Carlos Spottorno es difícil de etiquetar: fotógrafo, publicista, nacido en Budapest y criado en París, Roma y Madrid; cuenta con dos premios World Press Photo, uno en la categoría de fotografía de naturaleza y otro en el de multimedia -el primero por la catástrofe del Prestige y el segundo por documentar la emigración.

En su libro de PhotoBolsillo (La Fábrica) que repasa su carrera documental atraviesa, además de los antes mencionados, temas tan diferentes como el 15M, un complejo turístico de Marina Bay Sands en Singapur o el trabajado de los egipcios que trabajan como asistentes para arqueólogos, en más de 50 imágenes tomadas entre 2002 y 2015.

China Western, Kashgar, China, 2007. Cedida por La Fábrica

China Western, Kashgar, China, 2007. Cedida por La Fábrica

Retrato de una huida

El vídeo con el que ganó el World Press Photo, en el año 2015, estuvo a punto de no grabarlo, ya que el permiso para subir a bordo del buque Grecale de la marina italiana llegó a última hora.

“Es el trabajo que mayor impacto me ha causado, una historia difícil y complicada, y verla de cerca en primera me impactó, por eso es de las primeras que aparecen en el libro”, cuenta Spottorno a Efe Estilo.

Desde el buque se lanzó a una lancha en el mar, desde donde inmortalizó, en fotografía y vídeo, el rescate de 219 personas a al deriva que, en su mayoría, huían de Paquistán y Siria.

El material pasó a formar del proyecto “A las puertas de Europa”, que también recoge instantáneas de otros puntos calientes de los movimientos migratorios, como el monte Gurugú en Marruecos. Para trazar una panorámica de la emigración hacia Europa, empleó dos meses de preparación y unos 25 días de viaje.

Las dos caras del mundo

De documentar la huida de la pobreza y la guerra, en el mar, al lado opuesto. En tierra firme, Spottorno retrata el mundo del lujo en las calles de Ginebra, St. Moritz o Londres en su trabajo Wealth Mangement, también incluido en su antología.

Una fotografía de "Wealth Management".Cedida

Una fotografía de “Wealth Management”.Cedida

“Doy algunos pasos hacia lo que podríamos llamar posdocumental. Las imágenes son en blanco y negro y los personajes tienen unas caras pixeladas, es claramente una intervención artística”, dice Spottorno.

En el libro también recoge uno de su proyectos más conocido: “Pigs” (en español, cerdos), un acrónimo peyorativo con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea formado por Portugal, Italia, Grecia y España.

La pocilga de Europa

“‘Pigs‘ ilustra los tópicos que encontramos en los periódicos de economía, ‘clichés’ que, como todos, son tan ciertos como incompletos”, opina Spottorno.Al contrario de una guía de turismo, que oculta todo lo que no es atractivo, la serie de fotos refleja lo que resulta embarazoso, para golpear con ello la cara al espectador y hacerlo reaccionar.

Fotografía del proyecto "The Pigs", tomada en Portimao, Portugal, en 2011. Cedida por La Fábrica

Fotografía del proyecto “The Pigs”, tomada en Portimao, Portugal, en 2011. Cedida por La Fábrica

“La gente se plantea que eso no es la realidad. Que algo se cumpla no sirve para hacerse un relato de un país, solo son algunos trazos que no pintan un retrato completo” cuenta Spottorno, que retratando los tópicos como la siesta y el vino en España hace cuestionar al espectador hasta qué punto es verdad lo que se ve en el telediario.

“Al fin y al cabo, la acumulación de estereotipos negativos también es manipulación“, apunta el fotógrafo que, con el metalenguaje de sus imágenes, prende una idea en la cabeza del espectador contraria a la que, a simple vista, plasma en sus fotos.

“Creo que en España se abusa mucho de la fotografía de representación, que solo ilustra”, opina Spottorno. Piensa, sin embargo que su oficio es el futuro: “Cuando no hay tiempo para leer es perfecta, en una buena fotografía cabe mucha información, la racional, y también la de los sentimientos”.EFE

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