EFE/ Imagen de 1964 de Juan Ramos hecha con bolígrafo y gouache por Antonio Lopez, ilustrador de modas por excelencia. Algunas de sus obras, incluidaEFE/ Imagen de 1964 de Juan Ramos hecha con bolígrafo y gouache por Antonio Lopez, ilustrador de modas por excelencia. Algunas de sus obras, incluidas algunas piezas inéditas, se exhiben en el Museo del Barrio de Nueva York, que rinde así tributo al puertorriqueño y su prolífica carrera de tres décadas. "Antonio López: Future Funk Fashion", que abre hoy al público hasta el 26 de noviembre, mostrará cerca de 400 piezas, entre ellas fotos y diarios del artista, divididas por temas, que incluyen la influencia que ejerció en su trabajo el cuerpo, la música, el baile, la calle, el grafiti o la política. EFE/Estate of Antonio Lopez & Juan Ramos/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El ilustrador Antonio López, en el Museo del Barrio de Nueva York

La obra de Antonio López, ilustrador de modas por excelencia, incluidas algunas piezas inéditas, se exhibe en el Museo del Barrio de Nueva York, que rinde tributo al puertorriqueño y su prolífica carrera de tres décadas

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- “Antonio López: Future Funk Fashion”, abierta al público hasta el 26 de noviembre, mostrará cerca de 400 piezas, entre ellas fotos y diarios del artista, divididas por temas, que incluyen la influencia que ejerció en su trabajo el cuerpo, la música, el baile, la calle, el grafiti o la política.

Uno que destaca es su relación con importantes modelos como las afroamericanas Grace Jones y Pat Cleveland, así como con Jerry Hall o Jessica Lange, entre muchas otras, a las que captó no sólo en sus dibujos sino en sus fotografías con su inseparable Instamatic. Otra famosa que posó para López fue Paloma Picasso.

López (1943-1987), que se estableció con su familia en El Barrio latino de Harlem a los siete años, lanzó la carrera de algunas de estas famosas, entre ellas la de Jones y Hall, con la que vivió en Paris y descubrió cuando tenía 17 años.

antonio lopez museo del barrio nueva york

Imagen de la serie “Beauty Head” de 1966 hecha con rotulador por Antonio Lopez, ilustrador de modas por excelencia. Algunas de sus obras, incluidas algunas piezas inéditas, se exhiben en el Museo del Barrio de Nueva York, que rinde así tributo al puertorriqueño y su prolífica carrera de tres décadas. “Antonio López: Future Funk Fashion”, que abre hoy al público hasta el 26 de noviembre, mostrará cerca de 400 piezas, entre ellas fotos y diarios del artista, divididas por temas, que incluyen la influencia que ejerció en su trabajo el cuerpo, la música, el baile, la calle, el grafiti o la política. EFE/Estate of Antonio Lopez & Juan Ramos/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Sus ilustraciones, que entre 1960 y 1980 se vieron en las más importantes revistas de moda, Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Vanity, en Interview, contratado por Andy Warhol, el Women’s Wear Daily donde comenzó como pasante y el periódico New York Times, incluían además joyas y zapatos.

“Creo que por ser de la isla, él entendió desde principios de su carrera la diferencia étnica y racial y eso fue importante. Fue el primer ilustrador de modas que a propósito buscó y usó mujeres negras. Les dio visibilidad”, dijo a Efe la comisaria del museo, Rocío Aranda-Alvarado.

 

“Él buscaba la belleza y la diferencia es que la encontraba en personas en que la industria de la moda no la encontraba”, agregó del ilustrador, hijo de una costurera mientras que su padre hacía maniquíes, a los que López maquillaba y ayudaba a colocar las pelucas.

“Él buscaba la belleza y la diferencia es que la encontraba en personas en que la industria de la moda no la encontraba”, agregó del ilustrador, hijo de una costurera mientras que su padre hacía maniquíes, a los que López maquillaba y ayudaba a colocar las pelucas

López, que se destacó por su gran creatividad y haber capturado el espíritu de las épocas en sus dibujos, comenzó a estudiar en el Fashion Institute of Technology (FIT), donde conoció al que luego fue su compañero y socio Juan Ramos, y antes de concluir tenía la pasantía con el Women’s Wear Daily y luego pasó al New York Times.

antonio lopez museo del barrio nueva york

Imagen de 1969 de la modelo Carol Labrie hecha con rotulador por Antonio Lopez, ilustrador de modas por excelencia. Algunas de sus obras, incluidas algunas piezas inéditas, se exhiben en el Museo del Barrio de Nueva York, que rinde así tributo al puertorriqueño y su prolífica carrera de tres décadas. “Antonio López: Future Funk Fashion”, que abre hoy al público hasta el 26 de noviembre, mostrará cerca de 400 piezas, entre ellas fotos y diarios del artista, divididas por temas, que incluyen la influencia que ejerció en su trabajo el cuerpo, la música, el baile, la calle, el grafiti o la política. EFE/Estate of Antonio Lopez & Juan Ramos/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Aranda destacó que López, considerado uno de los ilustradores de moda más influyentes, daba charlas en el FIT y que solía hacerlo con música Hip-Hop, para lo que invitaba a un grupo de Brake Dance para que bailara mientras dibujaba a una modelo.

“Le encantaba el baile e iba todas las noches con su pareja a la discoteca”, donde conoció a Andy Warhol, que solía ir con sus amigos, señaló y destacó el periodo de López en París, ciudad a la que llegó junto a Ramos en 1969, donde desarrolló su creatividad.

Antonio López, ilustraciones de museo y evocaciones de moda

El puertorriqueño, cuyas ilustraciones estaban llenas de vida, movimiento, color y elegancia, y en las que fusionó el arte pop y otros movimientos artísticos, trabajó con los más importantes diseñadores, como karl Lagerfield, Yves Saint Laurent, Oscar de la Renta, Norma Kamali, Valentino, Versace, Missoni, entre otros.

“Le encantaba el baile e iba todas las noches con su pareja a la discoteca”, donde conoció a Andy Warhol, que solía ir con sus amigos, señaló y destacó el periodo de López en París, ciudad a la que llegó junto a Ramos en 1969, donde desarrolló su creatividad

“Él buscaba inspiración en la historia del arte, de distintos artistas y la traía a la moda”, destacó.

El ilustrador Rubén Toledo dijo a Efe que la grandeza de López “no fue sólo su habilidad y facilidad para crear grandes ilustraciones, sino también para conectarse con la temática y transmitir emociones al público”.

“Debemos estar orgullosos de los logros de López y Ramos, que introdujeron el estilo de crisol de culturas de EE.UU al mundo de la moda en Europa” Toledo.

“López -agregó- no sólo fue un gran ilustrador, sino un gran artista que trascendió el tiempo y la moda”. EFEUSA

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