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ARCO: Más pintura, menos estridencias y menos neones

ARCO, en su primer día de apertura para profesionales y coleccionistas, muestra, en el recorrido por la 36 edición, que este año hay más pintura, menos instalaciones y menos estridencias

Madrid (EFE).- Y es que “Argentina pinta mucho”, dice a Efe la galerista Nora Fisch, un símbolo del arte argentino contemporáneo, que está en el pabellón 7 de Arco, como el resto de las 11 galerías que representan a su país en un programa comisariado por Inés Katzenstein.

“En Argentina, los pintores más jóvenes y experimentales se adentran en la pintura trabajando con un lenguaje contemporáneo, y muchos de ellos trabajan con el cuerpo considerándole como superficie y objeto”, precisa la galerista que tiene en a Juan Tesi, Elba Bairon en su estand.

“En Argentina, los pintores más jóvenes y experimentales se adentran en la pintura trabajando con un lenguaje contemporáneo, y muchos de ellos trabajan con el cuerpo considerándole como superficie y objeto”, precisa la galerista que tiene en a Juan Tesi, Elba Bairon en su estand

Nora Fisch cree que esta es una oportunidad para dar a conocer al mundo la escena contemporánea argentina. “Una generación muy sofisticada pero poco conocida. Incluso diría -precisa- que prefiero dar a conocer a toda esta gente que vender”, subraya la galerista; pero a pocas horas de abrir ya había vendido tres obras de estos autores.

Y pintura también tiene la histórica galería argentina Rut Benzecar, hoy dirigida por su hija Orly Benzecar, que trae a ARCO dentro del programa oficial a Valentina Liernur y Fabio Kacero, y quien de forma categórica dice: “Lo que quiero es vender mucho”.

Además, los creadores argentinos también ofrecen dibujos, performances, algunas instalaciones o esculturas, como el que Mercedes Azpilicueta ofrece en la galería Slyzmud de Buenos Aires, un vídeo performance con vídeo y dibujos sobre la reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

La pintura no está reñida con el neón en ARCO

Pero la pintura también se extiende por muchas de las galerías nacionales e internacionales alcanzando los precios más cotizados de la feria, como el “El triunfo del Nautilus” de Dalí, el más cotizado de un millón cuatrocientos mil euros, en la Galería Leandro Navarro.

La galerista española Elvira Gonzalez tiene otra de las obras más cotizadas este años en ARCO, una escultura de Juan Muñoz “Tree man Laughing at one”, que se vende por un millón quinientos mil euros. Pero esta galería también alberga grandes pinturas de Miquel Barceló.

La galería francesa Legong también ha traído a nombres simbólicos de la pintura como Picasso, Miró o David Hockney. Y la Henrich Einhard a uno de los artistas jóvenes más cotizado y cuya obra se disputan galeristas y coleccionistas Secundino Hernández.

Pinturas, dibujos, esculturas, algunas instalaciones, pocas obras polémicas y pocos neones se podría decir de esta Feria que reúne 200 galerías de 27 países y que cuenta con 4,5 millones de presupuesto.

Entre las obra más cotizadas también está se encuentra una escultura, que es un cilindro construido en cristal blanco, valorado en un millón de euros, en la galería de Suiza Hauser&Wirth.

arco pintura neones

Escultura cilíndrica construida en cristal blanco, valorada en un millón de euros, en la galería de Suiza Hauser&Wirth.EFE/EMILIO NARANJO

Y entre las obras con carácter más político destacan la instalación de la galería Francesa Jerone Poggi, que ha montado una especie de refugio en el estad hecho con telas de diferentes texturas y colores y con bordados que hacen alusión a los refugiados en diferentes idiomas.

También Casa Leibniz ha montado una instalación en la que pasan cosas todo el tiempo, entre ellas, lecturas de poemas, vídeos, representaciones.

Y si el año pasado la polémica fue la obra del vaso de agua medio lleno o medio vacío del cubano Wilfredo Prieto, este año este mismo autor presenta un podium blanco de pequeñas dimensiones, se supone que para que sea ocupado por el primer, segundo y tercer ganador, en la galería Nogueras Blanchard de Madrid.

Otras de las novedades de este año es la instalación de grandes esculturas o montajes en el pasillo que separa los dos pabellones, el 7 y 9 de Ifema, donde se celebra ARCO, para que sean adquiridas por museos, según señaló en una entrevista el director de la Feria Carlos Urroz.- EFE

 

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