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El Ballet Nacional de España cuenta su historia a través de su vestuario

La segunda edición del desfile ‘Siente el vestuario del Ballet Nacional de España’, que se celebra hoy y mañana en Madrid, pretende dar a conocer la historia de la compañía a través de sus diferentes vestuarios

Madrid, 15 oct (EFE).- Así, en este desfile coreografiado, que tiene lugar en Matadero, los bailarines que forman parte del Ballet Nacional de España (BNE), así como su director, Antonio Najarro, lucen 200 trajes de los ballets más representativos y emblemáticos de su historia, según un comunicado de la compañía.

Entre las coreografías y piezas seleccionadas para el desfile, se encuentran “Aires de Villa y Corte” (2005), cuyo vestuario fue de Yvonne Blake; “Seis sonatas para la reina de España” (1985), con un diseño de Ramón Ivars; o “Carmen” (2004), diseñado por Sonia Grande.

Moda y baile, en el mismo guión

Durante el desfile, también podrán verse las coreografías de algunos solos, como el de “Con mi soledad” (1986), con vestuario de Pedro Moreno, o “Sevilla” (1999), diseñado por Aída Gómez -también coreógrafa de la pieza- y Ana Lacoma.

BAILE POR EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

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Algunos de los bailarines que participarán en el desfile, además de Najarro, serán Esther Jurado y Francisco Velasco como bailarines principales; Aloña Alonso, Mariano Bernal, Eduardo Martínez y Sergio García como primeros bailarines; y Débora Martínez, Inmaculada Sánchez, José Manuel Benítez, Sergio Bernal y Carlos Sánchez como solistas, entre otros.

Relación de obras, coreografías y vestuario

Aires de Villa y Corte (2005, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Yvonne Blake, realización de vestuario Pipa y Milagros “En Escena” y González).

Seis sonatas para la reina de España (1985, coreografía Ángel Pericet, diseño de vestuario  Ramón Ivars, realización de vestuario Tomy y González).

El Loco (2004, coreografía Javier Latorre, diseño de vestuario Jesús Ruiz, realización de vestuario Ana Lacoma, Josep Ahumada y González).

Elegía-Homenaje (A Antonio Ruiz Soler) (2006, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Luis Fernando Dos Santos,  González, María Calderón).

La bailarina de BNE María Fernández. EFE/Emilio Naranjo.

La bailarina de BNE María Fernández. EFE/Emilio Naranjo.

Carmen (1999, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Sonia Grande, realización de vestuario Ana Lacoma Sastrería Cornejo y Tomy).

Laberinto (1985, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Ana Lacoma y González).

Don Juan (1989, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Miguel Narros, realización de vestuario Juanita Batanero y Peris).

El corazón de piedra verde (2008, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Yvonne Blake, realización de vestuario Pipa y Milagros “En Escena”, Luis Espinosa, Peris, Petra Porter y sucesores y Ángel Domingo). 

JamesRajotte/Imagen cedida por el BNE/EFE

JamesRajotte/Imagen cedida por el BNE/EFE

Negro-Goya (2011, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Sonia Grande, realización de vestuario Pipa y Milagros “En Escena”, Claudio D´Avanto, Petra Porter y sucesores, Guarnicioneros Santamaría,  Javier Hernández y Pedro Rodríguez, Taller de Chús, María Calderón, Marisa Echarri).

La gitanilla (1996, coreografía José Granero, diseño de vestuario Miguel Narros, realización de vestuario Cornejo, Juanita Batanero, Hortensia).

Café de Chinitas (2004 coreografía José Antonio, diseño de vestuario Yvonne Blake, realización de vestuario Amalia Pérez, Luis Fernando Dos Santos, Pipa y Milagros “En Escena”, González, Hortensia).

La Asociación Creadores de Moda de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ponen en marcha un concurso entre los diseñadores de ACME para crear la nueva línea general de productos de promoción comercial del Ballet Nacional(BNE).

La Asociación Creadores de Moda de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ponen en marcha un concurso entre los diseñadores de ACME para crear la nueva línea general de productos de promoción comercial del Ballet Nacional(BNE).

Fandango del Padre Soler (1988, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Ana Lacoma y González).

Semblanzas (1999, coreografía Aída Gómez, diseño de vestuario Rosa García Andújar, realización de vestuario Peris y González).

Concierto de Aranjuez (2001, coreografía Pilar López, diseño de vestuario Pedro Moreno basado en los diseños de Víctor María Cortezo, realización de vestuario Ana Lacoma y González).

 Solos

Intermedio de Goyescas (1996, coreografía Victoria Eugenia, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Juanita Batanero).

Zarabanda (1988, coreografía José Antonio, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Ana Lacoma).

La bailarina de BNE María Fernández. EFE/Emilio Naranjo.

La bailarina de BNE María Fernández. EFE/Emilio Naranjo.

A mi aire (1994, coreografía Victoria Eugenia, diseño de vestuario J. de la Torre, realización de vestuario Tony Benítez). 

Zapateado (1982, coreografía Antonio Ruíz Soler y Felipe Sánchez).

Puerta de tierra (1980, coreografía Antonio Ruíz Soler, realización de vestuario Ana Lacoma y González).

Con mi soledad (1986, coreografía José Antonio,  diseño de vestuario Pedro Moreno,  realización de vestuario Ana Lacoma y González).

Toreador (1992, coreografía AugustBournonville, diseño de vestuario Roger Salas).

Sevilla (1999, coreografía Aída Gómez, diseño de vestuario Aída Gómez Ana Lacoma, realización de vestuario Ana Lacoma). 

Alegrías de la Lola (1993, coreografía Adoración Carpio, diseño de vestuario Manuel Mora,  realización de vestuario Keiko).

Chacona (1990, coreografía Victoria Eugenia, diseño de vestuario Pedro Moreno, realización de vestuario Ana Lacoma y Peris).

El sombrero de tres picos, (1981, coreografía Antonio Ruíz Soler y José Antonio, diseño de vestuario Pablo Picasso, realización de vestuario Ana Lacoma, Peris y González).EFE

 

 

 

 

 

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