Bargueño  realizado por el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFEBargueño realizado por el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFE

El barroco castellano, de Berlín a Madrid

Un giro inesperado de la historia hace que un renovado diseño de mobiliario y cerámicas inspirados en la tradición barroca castellana viajen desde Berlín a Madrid con un resultado original tal y como se expone en la galería madrileña Machado-Muñoz

Madrid, feb (EFE).-  Una propuesta creada por Von Pelt, afincado en Berlín, que destaca por su carácter colaborativo en su manera de trabajar, y que en esta ocasión ha agrupado a un colectivo formado por diseñadores, creativos y artesanos españoles para este proyecto.

Custodia realizada por el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFE

Custodia realizada por el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFE

Los miembros del grupo anónimos y varían en función del proyecto que se produce. Solo un único nombre trasciende, el de su fundadora y diseñadora, Desirée Mejer, quien al mismo tiempo es su portavoz.

A partir de una particular interpretación de la tradición popular española han creado “especialmente” para la galería Machado-Muñoz una nueva colección de mobiliario y cerámica titulada “Castellano- Brutalista, comenta Mejer.

Estilo castellano

El “estilo castellano” y el “Remordimiento Español”, son dos conceptos referidos al mobiliario español arraigados en nuestra cultura y memoria colectiva.

La exposición incluye tres armarios-cómodas, cuatro espejos y diez piezas de cerámica. “Estos objetos funcionales de rica y elaborada estética ideológica están cargados de ironía y carácter experimental”, explica Mejer.

El recorrido a lo largo de la muestra está articulado por dos cuerpos de obra definidos por las cualidades de los materiales elegidos para su ejecución: latón y cerámica.

Es “inevitable intuir la influencia del “arte sacro” y las “historias bíblicas” en los muebles y espejos de la colección “The Golden Calf”, realizados en madera revestida con una piel de latón decorada con ricos ornamentos de clavos, tachuelas, pomos, asas y remaches rescatados de ferreterías.

Referencias estéticas

“Un imaginario en el que han intervenido otras referencias como el cine de Pier Paolo Pasolini y más concretamente la estética de su película Edipo Rey”, añade Mejer.

Los espejos podrían estar sacados de cualquier palacio mudéjar mientras que es evidente la inspiración en los tradicionales bargueños de los armarios-cómoda en los que “la demasía de los brillos dorados del amarillo latón se mitiga con los accidentes y marcas que aparecen en su superficie”, comenta la portavoz de Von Pelt .

Unas protuberancias que remiten a las “heridas de Guerra y cicatrices a la vez que joyas de Castilla”, añade.

Cargados de referencias histórico literarias que podrían haber sido extraídas de una leyenda, Desirée Mejer asegura que “son solo inspiraciones y referencias lejanas”.

Sin embargo, las obras realizadas en cerámica: candelabros, vasijas y bodegones representando “vanitas” y “mementos mori”, resultan sobrias y austeras, lo cual se compensa con la acumulación y superposición de elementos: calaveras, cadenas, pitorros de botijos y piñas.

Reinterpretación de la cerámica

En ellas, el estilo “remordimiento” y la “fantasía de lo español” son el desencadenante de esta reinterpretación de la cerámica tradicional española.

Cerámica inspirada en el barroco castellano el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFE

Cerámica inspirada en el barroco castellano el grupo Von Pelt. Castellano Brutalista. Gonzalo Machado/EFE

Recurriendo a un historicismo crítico, Mejer va mas allá y nos cuenta que las referencias en algunas de estas piezas se encuentran en la conexión entre España y la América precolombina.

Los ornamentos, como las piñas, que aparecen en algunas vasijas, forman parte del legado romano y árabe. En otras, adornadas con numerosos pitorros-flautas rodeando el perímetro, se nos sugiere, llenarlos de flores.

El resultado de todas las piezas es una asociación libre de referencias de una conciencia colectiva de lo que es “castellano”.

En las piezas de Von Pelt destacan por su artesanía y su condición de piezas únicas, a la búsqueda de raíces culturales que en esta ocasión nos trasladan a los mesones del Quijote o del Cid. EFE

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