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España es el único país de los cinco productores de piel que utiliza aceite de oliva en la curtición

Bolsos que envejecen bien

El barrio de las Letras de Madrid guarda un secreto. En una pequeña calle que lleva por nombre Verónica, nace “Oficio”, el pequeño taller de una arquitecta mexicana

Madrid, (EFE).- El barrio de las Letras de Madrid guarda un secreto. En una pequeña calle que lleva por nombre Verónica, nace “Oficio”, el pequeño taller de una arquitecta mexicana que emprendió su camino en solitario para reinventarse así misma a través del trabajo artesanal de la piel.

Arquitecta de formación, Melina Carranza, que llegó a España hace cuatros años para hacer un máster de gestión cultural del Patrimonio, recupera el saber hacer de los artesanos de la piel españoles y sigue la tendencia “The Makers”, que pisan con fuerza en Estados Unidos. Para empezar ya tiene un bolso icónico: “Anita”.

Melina, la diseñadora de "Oficio" en su taller/ Verónica Zabala

Melina, la diseñadora de “Oficio” en su taller/ Verónica Zabala

La creadora recibe a Efe Estilo en la puerta de “Dale Pedales“, la tienda de arreglos y restauración de bicicletas que tiene su novio, David, justo debajo del estudio estilo neoyorquino que ella acaba de abrir en el ático.

Este pequeño y nostálgico establecimiento forma parte de su engranaje: hasta este verano se podía ver a Melina, con su delantal azul, en la parte trasera de la tienda de bicis realizando en directo sus creaciones. Entre ellas, unas mochilas especiales para ciclistas, realizadas en cuero y lona tipo saco militar.

Pero, ¿cómo surgió todo?: “Mi inicio en este oficio fluyó de manera natural, casi mágica. Yo andaba buscando un bolso acorde con mi personalidad: clásico, sencillo, estiloso, sin brillos. Al final, después de mucho buscar, me dije: “¡Me lo hago yo!”.

Una historia ligada a su icono: “Anita”

Y Melina Carranza emprendió la búsqueda de un taller, de materiales y máquinas. “No fue fácil, porque a la gente nueva, ya sabes, al principio te ayudan poco, más que nada porque se aprovechan de tu desconocimiento: vendían máquinas que no servían, malas pieles, buscaba y buscaba por la Rivera de Curtidores del Rastro, por Atocha”.

Finalmente, comenzó su andadura en el barrio de Las Letras, donde nace su historia ligada al modelo “Anita”, que es el que alimenta, por su éxito, el resto de las colecciones y, en definitiva, el negocio. “Es un bolso que realicé para una norteamericana que se paró a verme trabajar en mi estudio. Le encantó lo que estaba haciendo y me dijo que me lo compraba, pero se marchaba al día siguiente a su país.

Otro diseño de "Oficio"/ Verónica Zabala

Otro diseño de “Oficio”/ Verónica Zabala

No me daba tiempo a terminarlo, así que me dejó su correo electrónico. Era Anita Henry. Nunca más di con ella”, recuerda Melina con esa voz dulce que nos trae el recuerdo de la hospitalidad de nuestro país hermano.

Ese bolso, que recuerda a un pequeño maletín de médico, lo lleva Melina encima desde entonces, y lejos de estar viejo, ha cogido buqué y prestancia: “Es lo que tiene emplear buena piel, teñida de manera natural -explica-. Sólo utilizo materiales españoles, porque creo en la Marca España.

 

 

Cuero español al aceite de oliva

Es el único país de los cinco productores de piel que utiliza aceite de oliva en la curtición, es lo que hace que la piel vaya oscureciendo con el tiempo. Al contrario que los que curten de manera industrial, estos bolsos “envejecen” por una razón fundamental: “la piel sigue viva”, por eso viaja a comprarla hasta Palencia.

Otro de los detalles que caracterizan su trabajo, son los remates y cierres. Melina no emplea nunca cremalleras, sino boquillas y hebillas en cobre y aluminio, que consiguió en la tienda que Vicente Márquez tenía en Atocha. “Él se pasó toda la vida haciendo sacos de correos. Trabajaba para Iberia, Correos, hacía los maletines de los operarios de Telefónica, cuando cerró me regaló lo que le sobraba, incluso la tipografías, que empleo para personalizar cada pieza con el nombre propio de quien me la encarga”.

Y añade nostálgica: “Todos los grandes de los oficios se marchan. Cada vez es más difícil encontrarles. Yo he aprendido mucho de ellos. Hay que restaurar la tradición, que es calidad. Por eso el nombre de mi marca, “Oficio”.

Primero porque he querido recuperar uno en sí mismo, y luego porque tengo la ilusión de ir realizando poco a poco bolsos inspirados en todos ellos: en la cartera del fontanero, en la del electricista, en la del cartero, adaptándolos al uso diario”.

Esta creadora, que no descarta meterse algún día a zapatera, aunque ese es otro cantar, confiesa que su sueño es que sus creaciones “perduren” y pasen de generación en generación. “Que sea atemporal”.

En "Oficio" conviven los bolsos con las bicis / Verónica Zabala

En “Oficio” conviven los bolsos con las bicis / Verónica Zabala

Como ese armario que perteneció a Francisco de Ayala, que le ha regalado una descendiente del escritor y que ahora preside su estudio, dándole más aroma todavía a su ilusión de vivir de parte de nuestro pasado y tradición.

Melina Carranza ha creado un taller con encanto, donde recibe previa cita, junto a su perrito bodeguero “Pedales” (no se podía llamar de otra manera), y hace los bolsos totalmente “ad-hoc” por menos de 100 euros.

Su historia está recogida en www.bitacoradeoficio.com donde funde pasado futuro sin perder las raíces.EFE

 

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