Cardin: “No me siento en el mismo tiempo que la calle”

Cardin: “No me siento en el mismo tiempo que la calle”

El mítico diseñador visita España para hablar de su faceta como productor teatral

Madrid, abr (EFE).- Dicharachero y audaz, Pierre Cardin es, a sus 92 años, uno de los nombres fundamentales de la historia moda: revolucionó la pasarela con sus diseños futuristas y coloridos, y creó un emporio de prêt-à-porter, aunque hoy, reconoce, no se siente “en el tiempo” que vive la calle y la pasarela.

¿Cree que la pasarela representa el momento en que vivimos? “Por desgracia, sí”, responde en una entrevista con Efe Cardin, un diseñador que a pesar de su desafección por el mundo de la moda actual, considera la moda como uno de las sectores fundamentales de la cultura.

“No tengo complejos”

Si cierras los ojos, a través de la moda, puedes ves pasar el tiempo. ¿Sin moda, quién eres cuando estás desnudo?”, se pregunta un creador dicharachero y vital que, a la edad de 92 años, ensalza el estilo como un componente intrínseco de la identidad del individuo.

La moda define

“¿Quizás seas negro, blanco o chino, pero ¿de qué nacionalidad eres cuando estás desnudo? Es la ropa la que crea la nacionalidad”, argumenta un Cardin que aunque suene conservador, fue uno de los responsables en llevar la modernidad a la pasarela con diseños de líneas psicodélicas y coloridas, y cuya primera línea de “prêt-à-porter” hizo correr ríos de tinta.

Una modelo luce una creación de Pierre Cardin de sus primeros años/EFE/MAXIM SHIPENKOV

Una modelo luce una creación de Pierre Cardin de sus primeros años/EFE/MAXIM SHIPENKOV

 

El atrevimiento de llevar el diseño a las masas le valió la expulsión de gremio de alta costura francés -posteriormente fue readmitido-, aunque siempre ha hecho lo que ha querido dentro y fuera de la pasarela.

Cardin es uno de los grandes mitos de la alta costura, pero sus experiencias engloban desde los restaurantes o los hoteles -es propietario de la cadena Maxim’s- hasta la producción teatral, una faceta de la que esta tarde dará una conferencia en el Instituto Francés de Madrid.

“No tengo complejos”, sentencia, un huidizo personaje que domina como pocos el arte de los medios de comunicación y que antes de comenzar la entrevista inquiere “¿Dé cuánto tiempo quieres las respuestas?”.

Nacido Pietro Cardini (1922, San Biagio Di Callalta, Italia), el modisto de origen italiano reconoce que su pasión por el teatro “es una nostalgia”, que le viene desde que era joven, de hecho, se metió en la moda como una “manera de ganar dinero” y poder así “pagar” sus cursos de teatro, ya que cuando desembarcó en París, era solo “un refugiado de la guerra”, rememora.

“Al principio quería ser actor y bailarín (..) pero también quería poder elegir los papeles de mi vida (profesional)”, detalla el diseñador.

Los orígenes del mito

efespseven380314Comenzó en el negocio con Jeanne Paquín y Elsa Schiaparelli, dos de las casas más relevantes de la época, luego llegaría el trabajo con Christian Dior (1945); pero en 1950 decidió que ya estaba preparado para abrir propia firma.

“Al conocer a tantos autores y escritores tuve la voluntad de existir por mi mismo“, argumenta el diseñador.

La aventura no le ha salido nada mal, el emporio Pierre Cardin -que puso a la venta hace un par de años por la cifra de un billón de euros, aún sin comprador-, aglutina cientos de licencias, una línea de ropa que desfilan en París, propiedades inmobiliarias, así como restaurantes, hoteles y el Espacio Pierre Cardin.

Este escenario y centro artístico -antiguo Théâtre des Ambassadeurs- lo compró hace cuatro décadas con el objetivo de difundir el trabajo de los talentos jóvenes del arte y del espectáculo; por él han pasado estrellas como Marlene Dietrich, Jeanne Moreau, la española María Casares, Jean Cocteau, Juliette Greco o Dionne Warwick.

De la actriz alemana le queda el recuerdo de “un ser muy particular” y aunque “no era fácil trabajar con ella”, cree que ella sentía adoración por él, relata un retórico Cardin, que cree que conocer a estos artistas de “tan joven”, le valió para tener la capacidad de vivir la vida “con mucha soltura”.EFE

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