Carmen March: “La ropa de hoy es de usar y tirar”

Carmen March: “La ropa de hoy es de usar y tirar”

Abandonó la dirección creativa de Pedro del Hierro Madrid el pasado 3 de junio, y ahora, dedica su tiempo a descansar y a “contemplar opciones” para su próximo proyecto.

Madrid, 15 ago (EFE).- Tras años de ritmo frenético en Pedro del Hierro Madrid, Carmen March ha puesto punto y final a su trabajo al frente de esta firma y se ha dado un tiempo para “contemplar opciones” y reflexionar sobre su labor como diseñadora: “Este trabajo no consiste en hacer ropa como churros”.

Carmen March, en la presentación de su última colección al frente de Pedro del Hierro Madrid, que homenajeaba a la mujer del destape/Kate Owen/Imagen cedida/EFE

Carmen March, en la presentación de su última colección al frente de Pedro del Hierro Madrid, que homenajeaba a la mujer del destape/Kate Owen/Imagen cedida/EFE

“Te vas de rebajas, sales con dos bolsas de ropa llenas por 70 euros y… “¿Cuánto duran esas prendas, aguantarán dos o tres temporadas?”, se pregunta la diseñadora, que no duda en definir la mayor parte de la ropa que se consume hoy en día como “de usar y tirar”.

“Como diseñadora, tengo una responsabilidad sobre todo lo que pongo en el mercado”, defiende March, convencida como está de que el mercado español de la moda todavía “hay muchas opciones viables” que apuesten por un producto de calidad, aunque rehúsa aclarar si este será el camino de su nuevo proyecto, al que todavía está “dándole vueltas”.

Moda, ética y negocio

“Estoy en un buen momento, tengo mucha experiencia (…), solo se trata de encontrar la que se ajusta más a ti”, señala optimista en una entrevista con Efe Estilo.

March detenta un extenso currículum, lleva dos décadas en el sector, primero levantando su propia firma, en la que aprendió “que es lo que no se debe hacer”, y los tres últimos años al frente de Pedro del Hierro Madrid, un proyecto con vocación internacional que presentó sus colecciones dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.

Modelos con creaciones de March para Pedro del Hierro Madrid durante la Semana de la Moda de Nueva York (EE.UU.). La diseñadora apostó por una ruptura del eje temporal conectando el "look" de posguerra con los volúmenes ochenteros y con restos minerales de malaquita. EFE/Miguel Rajmil

Modelos con creaciones de March para Pedro del Hierro Madrid durante la Semana de la Moda de Nueva York (EE.UU.). La diseñadora apostó por una ruptura del eje temporal conectando el “look” de posguerra con los volúmenes ochenteros y con restos minerales de malaquita. EFE/Miguel Rajmil

Para March (Palma de Mallorca, 1974), la industria de la moda implica a mucha gente, por eso, la “ética” debe estar presente en el proceso de creación, sin olvidar que “es un negocio y los números tienen que cuadrar”.

“Cuando cerré mi firma pensé que no me iba a dedicar jamás a la moda”

Por eso, cuando el consumidor compra una camiseta de doce euros, la creadora cree que debe ser consciente de que “está manteniendo cierto tipo de industria” que es muy probable que no respete los derechos de las personas implicadas: “¿Una camiseta doce euros? Me pasma, hay ciertos botones que a mí me han costado doce euros cada uno”.

A su juicio, España se encuentra en un momento “muy interesante”, en lo que a moda se refiere, están empezando a surgir “empresas muy potentes” y el sector “se ha profesionalizado mucho”; ahora se pueden encontrar, por ejemplo, economistas especializados en moda, cosa que hace una década “era imposible”, y era una tarea que solía recaer en el propio diseñador.

Un detalle de la colección presentada en septiembre de 2014, durante la Semana de la Moda de Nueva York (EEUU), en el que March dignificó los tópicos del verano español. La siesta, los volantes y los toros, se transformaron en colores quemados, telas lavadas y cuerpos mojados inspirados en las fotografías de Slim Aarons. EFE/Kena Betancur

Un detalle de la colección presentada en septiembre de 2014, durante la Semana de la Moda de Nueva York (EEUU), en el que March dignificó los tópicos del verano español. La siesta, los volantes y los toros, se transformaron en colores quemados, telas lavadas y cuerpos mojados inspirados en las fotografías de Slim Aarons. EFE/Kena Betancur

Ropa para una mujer real

En una pasarela acostumbrada al fácil impacto del vestido de noche, March se ha distinguido por hacer ropa más pensada para la calle, sin por ello dejar de lado un lenguaje sofisticado y femenino.

“Las colecciones no las hago pensando en mí, pero me visto todos los días, sé lo que es une etiqueta que te pica, una cremallera que te pellizca y dónde debe ir una cintura para que, después de comer como una persona normal, se te hinche la tripa y puedas seguir viviendo”, argumenta la creadora.

Aunque prefiere huir de tópicos, sí cree que las creadoras “tienen una sensibilidad distinta” a la hora de hacer ropa para mujer.

La diseñadora Carmen March (c) en la presentación de su penúltima colección con su firma en 2009.EFE/Manuel H de León

La diseñadora Carmen March (c) en la presentación de su penúltima colección con su firma en 2009.EFE/Manuel H de León

“Las mujeres necesitamos muchas cosas y algunos diseñadores hacen pruebas solo con modelos”, detalla, aunque también menciona a compañeros de profesión que se prueban, “aunque solo sea una vez”, la ropa que confeccionan para sus clientas.

March es, como no, una apasionada de la moda, a la que le encanta “vivir las telas y vivir la ropa”, pero no cierra su futuro laboral a este sector.

“Cuando cerré mi firma pensé que no me iba a dedicar jamás a la moda, me encanta lo que hago pero yo no soy solo mi trabajo. Si eres diseñador y esperas un trabajo estable, estás mal de la cabeza; las vacas no vuelan”, sentencia.EFE

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