Una de las obras de Clara Peeters, artista clave en el desarrollo de la pintura barroca flamenca. EFE/Museo del PradoUna de las obras de Clara Peeters, artista clave en el desarrollo de la pintura barroca flamenca. EFE/Museo del Prado

Clara Peeters, primera mujer protagonista de una exposición en el Prado

Las obras de Clara Peeters, una artista que fue borrada de la memoria histórica por su condición de mujer, son recuperadas cuatro siglos después para darles el valor que se merecen

Madrid,  (EFE).- Las obras de Clara Peeters, artista clave en el desarrollo de la pintura barroca flamenca y pionera en la pintura de bodegones de la época, que no logró reconocimiento en su época por su condición de mujer, serán las protagonistas de la exposición que se presenta hoy en el Museo del Prado.

Clara Peeters no logró reconocimiento en su época por su condición de mujer

Se conocen pocos datos acerca de la vida de Clara Peeters, pero parece muy probable que desarrollase su carrera en Amberes. Sus obras más tempranas datan de 1607-1608 y en ellas se aprecia un estilo propio en una etapa de aprendizaje, lo que permitiría situar su fecha de nacimiento en torno a 1588-1590, según información del Museo del Prado.

Hoy en día se conservan un total de treinta y nueve cuadros con la firma de Clara Peeters o con inscripciones que llevan su nombre, aunque son pocos los que se le pueden atribuir con certeza.

El Museo del Prado conserva cuatro de sus mejores obras, tres de ellas fechadas en 1611 y la cuarta pintada en torno a esa fecha.

Clara Peeters mujer Prado

Algunas de las obras de Clara Peeters, artista clave en el desarrollo de la pintura barroca flamenca. EFE/Jaime Ojeda

Clara Peeters, un estilo propio

En opinión de Nico Van Hout, comisario de esta muestra que se pudo ver este verano en Amberes, “su trabajo se caracteriza por la elegancia con la que presenta estos objetos contra un fondo oscuro, y la atención que da a las texturas y estampados“.

El hecho de que pusiera su nombre en el canto de cuchillos, junto a varios autorretratos que Peeters escondía en el reflejo de las vajillas, responde a “su confianza como pintora en una profesión dominada por hombres”, explicó Hout en la inauguración de la muestra en Amberes.

El Museo del Prado conserva cuatro de sus mejores obras

Sus obras llegaron muy pronto a conocidas pinacotecas y colecciones de la casa real española, lo que hace indicar que Peeters sí que tuvo cierta reputación en vida, aunque el tiempo fue poco a poco diluyendo su relevancia en la pintura.

“Sin embargo, la historia la olvidó. Hasta la década de 1970 no empezó a estudiarse su obra”, según el comisario de la exposición.

Ahora, cuatro siglos después, se comienza a valorar el trabajo de esta artista que fue borrado de la memoria histórica por ser mujer. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies