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Empezó en 1920 de la mano de un veinteañero, Humberto Cornejo, con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces

Cornejo, una sastrería de cine

¿Qué tienen en común Ava Gadner, Charlton Heston, Sofía Loren, Penélope Cruz o Johnny Depp? “Muy fácil, el vestuario de algunas de sus películas”

Madrid,  (EFE).- ¿Qué tienen en común Ava Gadner, Charlton Heston, Sofía Loren, Penélope Cruz o Johnny Depp?  “Muy fácil, el vestuario de algunas de sus películas”, ha dicho hoy a Efe Estilo Humberto Cornejo, quien lleva las riendas de la afamada sastrería Cornejo, encargada de vestir al cine desde hace noventa años.

Fotografía de una escena de la saga "Piratas del Caribe", cedida por Cornejo.

Fotografía de una escena de la saga “Piratas del Caribe”, cedida por Cornejo.

Una sastrería española que empezó en 1920 de la mano de un veinteañero,  Humberto Cornejo, con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces que heredó su esposa, Gabina Olivar, y que decidió rentabilizarlos en régimen de alquiler.

“Gracias a que el novedoso negocio tiene salida, mi abuelo decide entrar en el mundo del espectáculo y de las variedades y crea el vestuario para la zarzuela ‘Las Leandras‘”, ha explicado Humberto Cornejo, que junto a su hermana María Jesús, dan vida a la tercera generación de la firma.

“Gracias a que el novedoso negocio tiene salida, mi abuelo decide entrar en el mundo del espectáculo y de las variedades

Trato directo con los estudios de Hollywood

Antes de que estallara la Guerra Civil, su abuelo empezó a trabajar con varios estudios cinematográficos y tras finalizar el conflicto bélico sus talleres confeccionaron el vestuario para filmes como “Polizón a bordo”, “A mí la Legión” o “Eloísa está debajo de un almendro”.

En la década de los 50, los estudios de Hollywood llegan a España en busca de mano de obra barata y se ruedan películas de la talla de “Alejandro Magno”, “Orgullo y pasión”, “Salomón y la Reina de Saba”, superproducciones en las que la familia Cornejo vio la posibilidad de expandirse y crecer.

Humberto Cornejo, propietario de la sastrería y tercera generación de la firma, posa junto a sus antepasados./Cornejo

Humberto Cornejo, propietario de la sastrería y tercera generación de la firma, posa junto a sus antepasados./Cornejo

Junto al productor Samuel Bronston, los Cornejo -primera y segunda generación: Humberto y sus hijos Julián y Vicente-, en los años 60, realizan el vestuario de las película “El Cid”, “55 días en Pekín” o “Por un puñado de dólares”, primer título de una trilogía que da pie a un nuevo género, el “spaghetti wester”.

“Tuvimos ocasiones de trabajar con los mejores figurinistas del momento y eso nos dio la oportunidad de que nos conocieran internacionalmente”, ha comentado Cornejo, quien recuerda que el vestuario de “Lawrence de Arabia” y “Campanadas a media noche”, también llevan su firma.

“Tuvimos ocasiones de trabajar con los mejores figurinistas del momento y eso nos dio la oportunidad de que nos conocieran internacionalmente”

Una firma avalada por “un trato cercano y responsable”, que a día de hoy también llevan a gala la cuarta generación: Elena, Paula, María y Humberto, “mis hijos y sobrinos”, detalla con una orgullosa sonrisa.

Cornejo,  en la televisión

En los inicios de Televisión Española,  los Cornejos proporcionaron sus servicios a espacios dramáticos, telenovelas y musicales. Más tarde llegaron las series “Fortunata y Jacinta”, “Los Pazos de Ulloa” o “Teresa de Jesús”, series en las que se aprecian los fabulosos vestuarios de esta empresa familiar.

A partir de 1976, Humberto entra a trabajar junto a su padre y consigue estampar su firma en película españolas de alto nivel como “La petición”, “El crimen de Cuenca”, “La escopeta nacional” o “La Colmena”.

El actor Gabino Diego caracterizado para "El Rey Pasmado"/Cornejo

El actor Gabino Diego caracterizado para “El Rey Pasmado”/Cornejo

Cada día, los responsables de vestuario eran más exigentes y solicitaban calidad, bajo esas premisas se confeccionan los vestuarios de las españolas “Jarrapellejos” y “El rey pasmado” o “El perro del hortelano”, así como “La reina Margot”, producción francesa con la que consiguieron abrirse mercado en Francia.

Esta empresa cuenta con un fabuloso fondo de armario en el que se pueden encontrar más de un millón de piezas

Esta empresa cuenta con un fabuloso fondo de armario en el que se pueden encontrar más de un millón de piezas. “De nuestra empresa pueden salir vestidas entre 250.000 y 300.000 personas”, ha puntualizado.

Unos fondos que se han ido incrementado desde los años 60, época en la que vestían a Charlton Heston.

“Con mucho esfuerzo hemos adquirido el vestuario de ‘Gladiator’, ‘El reino de los cielos’, ‘El perfume’, ‘Historia de un asesino’ o ‘Robin Hood‘, una gran oportunidad para ampliar nuestros fondos, que es precisamente de lo que vivimos”, ha contado.

La crisis se ha llevado por delante gran parte de la industria cinematográfica, sin embargo, esta empresa goza de buena salud financiera gracias a las producciones internacionales y a la series de televisión.

El 80 por ciento de nuestra facturación llega del cine internacional y de las series de televisión”, ha puntualizado.

“El 80 por ciento de nuestra facturación llega del cine internacional y de las series de televisión”, ha puntualizado.

Acaban de terminar el rodaje de la serie “Isabel” y ahora entre sus proyectos cuentan con el filme “Hércules”, “Chail 44”, y las series de televisión “Vikingos”, “Juego de tronos” o la próxima producción televisiva “Cervantes”.

Un siglo de sastrería

Vestimenta utilizada en la saga "Piratas del Caribe"/Cornejo

Vestimenta utilizada en la saga “Piratas del Caribe”/Cornejo

A diferencia de otras sastrerías, los fondos de armario de Cornejo abarcan desde la Antigüedad hasta los años 90, “aunque en algunas épocas estamos más flojos”, ha desvelado Cornejo, quien asegura que “la vida de una pieza es larga, pero depende mucho de su uso y de los paños con los que se ha cosido”.

Son muchos los vestidos que adora, pero siente verdadero amor por los más complicados, como el de la película “Teresa, el cuerpo de Cristo”, dirigida por Ray Loriga, un “vestuario muy difícil”, concluye. EFE

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Fotografía de una escena de la saga "Piratas del Caribe", cedida por Cornejo.

Fotografía de una escena de la saga “Piratas del Caribe”, cedida por Cornejo.

Una sastrería española que empezó en 1920 de la mano de un veinteañero,  Humberto Cornejo, con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces que heredó su esposa, Gabina Olivar, y que decidió rentabilizarlos en régimen de alquiler.

“Gracias a que el novedoso negocio tiene salida, mi abuelo decide entrar en el mundo del espectáculo y de las variedades y crea el vestuario para la zarzuela ‘Las Leandras‘”, ha explicado Humberto Cornejo, que junto a su hermana María Jesús, dan vida a la tercera generación de la firma.

“Gracias a que el novedoso negocio tiene salida, mi abuelo decide entrar en el mundo del espectáculo y de las variedades

Trato directo con los estudios de Hollywood

Antes de que estallara la Guerra Civil, su abuelo empezó a trabajar con varios estudios cinematográficos y tras finalizar el conflicto bélico sus talleres confeccionaron el vestuario para filmes como “Polizón a bordo”, “A mí la Legión” o “Eloísa está debajo de un almendro”.

En la década de los 50, los estudios de Hollywood llegan a España en busca de mano de obra barata y se ruedan películas de la talla de “Alejandro Magno”, “Orgullo y pasión”, “Salomón y la Reina de Saba”, superproducciones en las que la familia Cornejo vio la posibilidad de expandirse y crecer.

Humberto Cornejo, propietario de la sastrería y tercera generación de la firma, posa junto a sus antepasados./Cornejo

Humberto Cornejo, propietario de la sastrería y tercera generación de la firma, posa junto a sus antepasados./Cornejo

Junto al productor Samuel Bronston, los Cornejo -primera y segunda generación: Humberto y sus hijos Julián y Vicente-, en los años 60, realizan el vestuario de las película “El Cid”, “55 días en Pekín” o “Por un puñado de dólares”, primer título de una trilogía que da pie a un nuevo género, el “spaghetti wester”.

“Tuvimos ocasiones de trabajar con los mejores figurinistas del momento y eso nos dio la oportunidad de que nos conocieran internacionalmente”, ha comentado Cornejo, quien recuerda que el vestuario de “Lawrence de Arabia” y “Campanadas a media noche”, también llevan su firma.

“Tuvimos ocasiones de trabajar con los mejores figurinistas del momento y eso nos dio la oportunidad de que nos conocieran internacionalmente”

Una firma avalada por “un trato cercano y responsable”, que a día de hoy también llevan a gala la cuarta generación: Elena, Paula, María y Humberto, “mis hijos y sobrinos”, detalla con una orgullosa sonrisa.

Cornejo,  en la televisión

En los inicios de Televisión Española,  los Cornejos proporcionaron sus servicios a espacios dramáticos, telenovelas y musicales. Más tarde llegaron las series “Fortunata y Jacinta”, “Los Pazos de Ulloa” o “Teresa de Jesús”, series en las que se aprecian los fabulosos vestuarios de esta empresa familiar.

A partir de 1976, Humberto entra a trabajar junto a su padre y consigue estampar su firma en película españolas de alto nivel como “La petición”, “El crimen de Cuenca”, “La escopeta nacional” o “La Colmena”.

El actor Gabino Diego caracterizado para "El Rey Pasmado"/Cornejo

El actor Gabino Diego caracterizado para “El Rey Pasmado”/Cornejo

Cada día, los responsables de vestuario eran más exigentes y solicitaban calidad, bajo esas premisas se confeccionan los vestuarios de las españolas “Jarrapellejos” y “El rey pasmado” o “El perro del hortelano”, así como “La reina Margot”, producción francesa con la que consiguieron abrirse mercado en Francia.

Esta empresa cuenta con un fabuloso fondo de armario en el que se pueden encontrar más de un millón de piezas

Esta empresa cuenta con un fabuloso fondo de armario en el que se pueden encontrar más de un millón de piezas. “De nuestra empresa pueden salir vestidas entre 250.000 y 300.000 personas”, ha puntualizado.

Unos fondos que se han ido incrementado desde los años 60, época en la que vestían a Charlton Heston.

“Con mucho esfuerzo hemos adquirido el vestuario de ‘Gladiator’, ‘El reino de los cielos’, ‘El perfume’, ‘Historia de un asesino’ o ‘Robin Hood‘, una gran oportunidad para ampliar nuestros fondos, que es precisamente de lo que vivimos”, ha contado.

La crisis se ha llevado por delante gran parte de la industria cinematográfica, sin embargo, esta empresa goza de buena salud financiera gracias a las producciones internacionales y a la series de televisión.

El 80 por ciento de nuestra facturación llega del cine internacional y de las series de televisión”, ha puntualizado.

“El 80 por ciento de nuestra facturación llega del cine internacional y de las series de televisión”, ha puntualizado.

Acaban de terminar el rodaje de la serie “Isabel” y ahora entre sus proyectos cuentan con el filme “Hércules”, “Chail 44”, y las series de televisión “Vikingos”, “Juego de tronos” o la próxima producción televisiva “Cervantes”.

Un siglo de sastrería

Vestimenta utilizada en la saga "Piratas del Caribe"/Cornejo

Vestimenta utilizada en la saga “Piratas del Caribe”/Cornejo

A diferencia de otras sastrerías, los fondos de armario de Cornejo abarcan desde la Antigüedad hasta los años 90, “aunque en algunas épocas estamos más flojos”, ha desvelado Cornejo, quien asegura que “la vida de una pieza es larga, pero depende mucho de su uso y de los paños con los que se ha cosido”.

Son muchos los vestidos que adora, pero siente verdadero amor por los más complicados, como el de la película “Teresa, el cuerpo de Cristo”, dirigida por Ray Loriga, un “vestuario muy difícil”, concluye. EFE

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