Daniel Talavera caracterizado de Capitán HarlockDaniel Talavera caracterizado de Capitán Harlock
Duelo de patrones

Un “cosplayer” contra “Cornejo” para recrear el traje del Capitán Harlock

La sastrería Cornejo, que ha elaborado el vestuario de producciones como “Los Tudor” o “Juego de tronos”, ha retado a un duelo de patrones al “cosplayer” Daniel Talavera para comparar los procesos de creación de un traje inspirado en la película del “Capitán Harlock”, que se estrena el próximo viernes

Cornejo, la sastrería más importante del cine español, que elabora vestuario para la meca del cine, producciones teatrales, operísticas y televisivas desde los años 20, se ha propuesto recrear el traje de la película “Capitán Harlock” con el único objetivo de comparar el proceso de producción profesional con el trabajo de un joven aficionado.

Entre las creaciones de la sastrería está el vestuario de la serie “Isabel” o las producciones de Hollywood, “Maléfica” o “Exodus”, mientras que Talavera es un joven que, aunque no es un neófito en el mundo de la recreación de trajes, no ha estudiado patronaje ni diseño y confección.

Este veinteañero tiene más de 40 “cosplays” en su haber desde que, en 2007, empezara a cultivar esta afición por las telas y las agujas.

Emular al personaje de Légolas, de “El señor de los anillos”, fue su primer objetivo y de ahí ha ido escalando en destreza y complejidad para mimetizarse con personajes de más dificultad. “Al principio no tenía ni idea, miraba tutoriales en “Youtube” y le pedía consejos sobre patrones a mi tía”, reconoce el joven.

Rumbo a Asia

Su diseño del traje del Capitán Harlock le valió ser el ganador del XX Salón del Manga de Barcelona, lo que le permitirá representar a España y lucir su atuendo en la gran final de Japón, que se celebrará en Agosto.

“Ya me había presentado una vez, y el año pasado mi compañera y yo no pudimos acabar el disfraz a tiempo”, señaló Talavera. Pero a la tercera fue la vencida.

A la hora de elaborar el vestuario, confiesa tener en cuenta el objetivo del “cosplay” para elegir los materiales, porque “no es lo mismo hacer un traje que tenga que durar un día que uno para un concurso, porque hay que salir a escenario y moverse” dice Talavera.

“Youtube”, el maestro

“Al principio fusilaba los trajes, compraba una prenda parecida y le iba añadiendo cosas aquí y allá”, dice este joven, quien ahora cose hasta sus propios guantes de cuero y elabora imitaciones de armas con madera, goma eva y resinas. “El ensayo y el error es el mejor método de aprendizaje”, reconoce.

María Ortega Cornejo, directora de producción de Sastrería Cornejo, señaló que la producción del traje que ellos han creado ha seguido una evolución muy similar a la del joven “cosplayer” .

Javier Varas, encargado de patronaje de la Sastrería Cornejos EFE/LARA BARREIRO

Javier Varas, encargado de patronaje de la Sastrería Cornejos EFE/LARA BARREIRO

“Esto para nosotros suponía un reto porque no es nuestra manera de trabajar” recalcó Ortega, ya que normalmente la sastrería no diseña vestuario desde cero, sino que “adaptamos y damos vida a los diseños de otros”.

Ambos contrincantes, Cornejo y Talavera, se enfrentaron a la dificultad de recrear un traje del que había muy pocas imágenes en internet ya que la película, aún por estrenar, había modificado en gran medida atuendo original, más básico, del “manga” de los 80 en el que se inspiraba. “En una imagen parecía que el traje llevaba tachuelas, en otra parecía que eran cremalleras”, coinciden.

“Mi principal miedo es que llegase aquí Daniel y su traje fuese mejor que el nuestro”

El tiempo empleado en la elaboración del atuendo es el principal factor diferenciador de los dos procesos. De dos a tres meses le llevó a Talavera conseguir su logrado “look”, mientras que seis personas de la sastrería elaboraron en unos días la cazadora del pirata espacial protagonista de la película.

“Mi principal miedo es que llegase aquí Daniel y su traje fuese mejor que el nuestro” bromeó Javier Varas, encargado del patrones de Cornejo, quien también reconoció la gran dificultad de la labor del “cosplayer”, puesto que Talavera ni siquiera contaba con un maniquí para probar los trajes, por lo que tuvo que echar mano de su madre en algunas ocasiones.

Mientras Talavera se ciñó al propósito de los concursos de “cosplay”, donde se recrea el vestuario lo más fielmente posible, en Cornejo están acostumbrados a ofrecer soluciones técnicas y adaptarlas al set de rodaje para facilitar la comodidad de los actores.

De la percha al plató

Por ello optaron por añadir piezas al diseño original de tal forma que el personaje pudiese moverse con más facilidad. “Me parecía imprescindible que el actor pudiese levantar el brazo para sacar la espada, ya que es un pirata”, comentó Varas.

Según el patronista de Cornejo tanto él como Talavera hacen “lo mismo”, tienen la visión de una pieza de tela en dos dimensiones y deben transformarla en tres dimensiones, “tallarla”.

Varas explica que “es como sacar un Miguel Ángel de una piedra” y que “las lecciones sacadas por ambos también son las mismas: “Mejor dedicar el tiempo a pensar antes de empezar a cortar”.

La creación de Daniel Talavera se volverá a enfrentar a otros diseños en Japón, mientras que la de la Sastrería Cornejo, se quedará en sus armarios.EFE

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Cornejo, la sastrería más importante del cine español, que elabora vestuario para la meca del cine, producciones teatrales, operísticas y televisivas desde los años 20, se ha propuesto recrear el traje de la película “Capitán Harlock” con el único objetivo de comparar el proceso de producción profesional con el trabajo de un joven aficionado.

Entre las creaciones de la sastrería está el vestuario de la serie “Isabel” o las producciones de Hollywood, “Maléfica” o “Exodus”, mientras que Talavera es un joven que, aunque no es un neófito en el mundo de la recreación de trajes, no ha estudiado patronaje ni diseño y confección.

Este veinteañero tiene más de 40 “cosplays” en su haber desde que, en 2007, empezara a cultivar esta afición por las telas y las agujas.

Emular al personaje de Légolas, de “El señor de los anillos”, fue su primer objetivo y de ahí ha ido escalando en destreza y complejidad para mimetizarse con personajes de más dificultad. “Al principio no tenía ni idea, miraba tutoriales en “Youtube” y le pedía consejos sobre patrones a mi tía”, reconoce el joven.

Rumbo a Asia

Su diseño del traje del Capitán Harlock le valió ser el ganador del XX Salón del Manga de Barcelona, lo que le permitirá representar a España y lucir su atuendo en la gran final de Japón, que se celebrará en Agosto.

“Ya me había presentado una vez, y el año pasado mi compañera y yo no pudimos acabar el disfraz a tiempo”, señaló Talavera. Pero a la tercera fue la vencida.

A la hora de elaborar el vestuario, confiesa tener en cuenta el objetivo del “cosplay” para elegir los materiales, porque “no es lo mismo hacer un traje que tenga que durar un día que uno para un concurso, porque hay que salir a escenario y moverse” dice Talavera.

“Youtube”, el maestro

“Al principio fusilaba los trajes, compraba una prenda parecida y le iba añadiendo cosas aquí y allá”, dice este joven, quien ahora cose hasta sus propios guantes de cuero y elabora imitaciones de armas con madera, goma eva y resinas. “El ensayo y el error es el mejor método de aprendizaje”, reconoce.

María Ortega Cornejo, directora de producción de Sastrería Cornejo, señaló que la producción del traje que ellos han creado ha seguido una evolución muy similar a la del joven “cosplayer” .

Javier Varas, encargado de patronaje de la Sastrería Cornejos EFE/LARA BARREIRO

Javier Varas, encargado de patronaje de la Sastrería Cornejos EFE/LARA BARREIRO

“Esto para nosotros suponía un reto porque no es nuestra manera de trabajar” recalcó Ortega, ya que normalmente la sastrería no diseña vestuario desde cero, sino que “adaptamos y damos vida a los diseños de otros”.

Ambos contrincantes, Cornejo y Talavera, se enfrentaron a la dificultad de recrear un traje del que había muy pocas imágenes en internet ya que la película, aún por estrenar, había modificado en gran medida atuendo original, más básico, del “manga” de los 80 en el que se inspiraba. “En una imagen parecía que el traje llevaba tachuelas, en otra parecía que eran cremalleras”, coinciden.

“Mi principal miedo es que llegase aquí Daniel y su traje fuese mejor que el nuestro”

El tiempo empleado en la elaboración del atuendo es el principal factor diferenciador de los dos procesos. De dos a tres meses le llevó a Talavera conseguir su logrado “look”, mientras que seis personas de la sastrería elaboraron en unos días la cazadora del pirata espacial protagonista de la película.

“Mi principal miedo es que llegase aquí Daniel y su traje fuese mejor que el nuestro” bromeó Javier Varas, encargado del patrones de Cornejo, quien también reconoció la gran dificultad de la labor del “cosplayer”, puesto que Talavera ni siquiera contaba con un maniquí para probar los trajes, por lo que tuvo que echar mano de su madre en algunas ocasiones.

Mientras Talavera se ciñó al propósito de los concursos de “cosplay”, donde se recrea el vestuario lo más fielmente posible, en Cornejo están acostumbrados a ofrecer soluciones técnicas y adaptarlas al set de rodaje para facilitar la comodidad de los actores.

De la percha al plató

Por ello optaron por añadir piezas al diseño original de tal forma que el personaje pudiese moverse con más facilidad. “Me parecía imprescindible que el actor pudiese levantar el brazo para sacar la espada, ya que es un pirata”, comentó Varas.

Según el patronista de Cornejo tanto él como Talavera hacen “lo mismo”, tienen la visión de una pieza de tela en dos dimensiones y deben transformarla en tres dimensiones, “tallarla”.

Varas explica que “es como sacar un Miguel Ángel de una piedra” y que “las lecciones sacadas por ambos también son las mismas: “Mejor dedicar el tiempo a pensar antes de empezar a cortar”.

La creación de Daniel Talavera se volverá a enfrentar a otros diseños en Japón, mientras que la de la Sastrería Cornejo, se quedará en sus armarios.EFE

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