Fotograma de Fotograma de "Etiqueta Negra". EFE

Amor “macarra”, por David Vergés y Teresa Helbig

Un atraco en una gasolinera y una historia de amor, así es el primer cortometraje de David Vergés y Teresa Helbig, estrenado en Cortogenia.

Madrid, nov 2017.- El director de cine David Vergés y la diseñadora de moda Teresa Helbig han unido su amor por ambos artes para dar vida a “Etiqueta Negra”, el primer corto que realizan en común, y con el que la modista lleva su “Helbig Gang” a la gran pantalla para vestir una historia de amor “un poco macarra”.

Noche cerrada, una gasolinera de aspecto desfasado en medio de la nada y, de pronto, aparecen tres personajes enmascarados, vestidos con las plumas, brillos y lentejuelas de Teresa Helbig. Una escena “turbia” que esconde un romance tierno.

“Etiqueta Negra”, el primer corto de David Vergés y Teresa Helbig

“‘Etiqueta Negra’ es un corto autobiográfico, aunque evidentemente está pasado por el filtro de la ficción” explicó a Efe Estilo David Vergés antes del festival de cortometrajes Cortogenia, celebrado en el Cine Capitol de Madrid, donde tanto él como Teresa Helbig acudieron a presenciar el estreno de su pieza.

“Hace unos 8 años, mientras estudiaba cine, trabajé un par de veranos en un peaje de autopista, y me pasaron cosas muy frikis”, relata el director, y es precisamente una de esas experiencias la que acabó convirtiéndose en el germen de esta producción, donde la moda se integra en la historia para hacerla más surrealista si cabe.

“En el peaje a veces me tocaba hacer turnos de noche, y me quedaba completamente solo. Una vez, a las 3 de la mañana llegó un coche, se bajaron unos tíos con máscaras y pistolas y empezaron a acercarse a mí”, rememora Vergés.

david verges teresa helbig

Fotograma de “Etiqueta Negra”. EFE

“En los peajes hay un pedal que puedes accionar si te pasa algo, y la policía viene a ayudarte. Imagina los nervios de estar apunto de pisarlo, hasta que se quitaron las máscaras”, relata, y es que su historia real, al igual que la ficción que ha creado, no acaba mal: “resultó que era una despedida de soltero de unos franceses”.

“‘Etiqueta Negra’ es un corto autobiográfico, aunque evidentemente está pasado por el filtro de la ficción” explicó David Vergés

En “Etiqueta Negra”, ese peaje se transforma en una gasolinera, y la despedida de soltero pasa a ser la visita de tres ladronas muy a la moda, gracias a Helbig, quien ha hecho de estos personajes la mejor representación de su famosa “Helbig Gang”.

Un traje de arlequín de lentejuelas para la actriz Macarena Gómez, un mono corto brillante para Cristina Brondo y un vestido de tul de algodón con plumas para Úrsula Corberó componen el “‘look’ de niña buena pero mala” que tanto define las creaciones de la diseñadora.

Moda y cine, una auténtica historia de amor

“La ‘Helbig Gang’ tiene ese punto: es muy elegante pero también tiene su lado macarra”, señala la creadora, quien ya había trabajado en anteriormente con Vergés para crear “The Spell” y “The Charm”, dos “fashion films” que giran entorno a la mujer que inspira la moda de Helbig.

“En los ‘fashion films’la ropa ya estaba integrada, pero no queríamos volver a hacer una historia que fuera un catálogo de moda, nos apetecía algo más especial”, remarca Helbig, quien asegura que, en “Etiqueta Negra”, sus prendas quedan relegadas a un segundo plano para ser “un toque” que complementa la narración.

Una idea que remarca David Vergés, y es que “la historia sin los vestidos se explicaría igual, pero mola más gracias a ellos”. Por ello, el director solo tiene palabras de agradecimiento para Helbig, a quien considera “muy valiente” por lanzarse a proyectos como este.

Tras su estreno en Madrid como parte de Cortogenia, esta obra corta comienza un viaje de alrededor un año, durante el cual viajará por varios festivales de cine, los únicos donde se podrá ver al completo.

“En los ‘fashion films’la ropa ya estaba integrada, pero no queríamos volver a hacer una historia que fuera un catálogo de moda, nos apetecía algo más especial”, remarca Helbig

Mismo camino recorrerán el resto de piezas presentadas en esta edición, donde las relaciones humanas fueron el hilo conductor de la velada.

Buena cuenta de ello da “El alquiler”, un cortometraje de Pablo Gómez Castro que plantea los problemas de la paternidad subrogada para una pareja de hombres homosexuales, o “For the good times”, una entrañable producción que gira entorno a una cena familiar para celebrar el cumpleaños del patriarca, momento que uno de sus hijos aprovecha para presentar oficialmente a su pareja.

Cuatro cortos nacionales y dos internacionales (de Argentina y Francia) que fueron evaluados por el público. Los premios se entregarán el próximo 13 de diciembre, en la gala de clausura anual de Cortogenia, la última cita con el cine breve de 2017, en la que se descubrirá si el amor macarra finalmente triunfa. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid, nov 2017.- El director de cine David Vergés y la diseñadora de moda Teresa Helbig han unido su amor por ambos artes para dar vida a “Etiqueta Negra”, el primer corto que realizan en común, y con el que la modista lleva su “Helbig Gang” a la gran pantalla para vestir una historia de amor “un poco macarra”.

Noche cerrada, una gasolinera de aspecto desfasado en medio de la nada y, de pronto, aparecen tres personajes enmascarados, vestidos con las plumas, brillos y lentejuelas de Teresa Helbig. Una escena “turbia” que esconde un romance tierno.

“Etiqueta Negra”, el primer corto de David Vergés y Teresa Helbig

“‘Etiqueta Negra’ es un corto autobiográfico, aunque evidentemente está pasado por el filtro de la ficción” explicó a Efe Estilo David Vergés antes del festival de cortometrajes Cortogenia, celebrado en el Cine Capitol de Madrid, donde tanto él como Teresa Helbig acudieron a presenciar el estreno de su pieza.

“Hace unos 8 años, mientras estudiaba cine, trabajé un par de veranos en un peaje de autopista, y me pasaron cosas muy frikis”, relata el director, y es precisamente una de esas experiencias la que acabó convirtiéndose en el germen de esta producción, donde la moda se integra en la historia para hacerla más surrealista si cabe.

“En el peaje a veces me tocaba hacer turnos de noche, y me quedaba completamente solo. Una vez, a las 3 de la mañana llegó un coche, se bajaron unos tíos con máscaras y pistolas y empezaron a acercarse a mí”, rememora Vergés.

david verges teresa helbig

Fotograma de “Etiqueta Negra”. EFE

“En los peajes hay un pedal que puedes accionar si te pasa algo, y la policía viene a ayudarte. Imagina los nervios de estar apunto de pisarlo, hasta que se quitaron las máscaras”, relata, y es que su historia real, al igual que la ficción que ha creado, no acaba mal: “resultó que era una despedida de soltero de unos franceses”.

“‘Etiqueta Negra’ es un corto autobiográfico, aunque evidentemente está pasado por el filtro de la ficción” explicó David Vergés

En “Etiqueta Negra”, ese peaje se transforma en una gasolinera, y la despedida de soltero pasa a ser la visita de tres ladronas muy a la moda, gracias a Helbig, quien ha hecho de estos personajes la mejor representación de su famosa “Helbig Gang”.

Un traje de arlequín de lentejuelas para la actriz Macarena Gómez, un mono corto brillante para Cristina Brondo y un vestido de tul de algodón con plumas para Úrsula Corberó componen el “‘look’ de niña buena pero mala” que tanto define las creaciones de la diseñadora.

Moda y cine, una auténtica historia de amor

“La ‘Helbig Gang’ tiene ese punto: es muy elegante pero también tiene su lado macarra”, señala la creadora, quien ya había trabajado en anteriormente con Vergés para crear “The Spell” y “The Charm”, dos “fashion films” que giran entorno a la mujer que inspira la moda de Helbig.

“En los ‘fashion films’la ropa ya estaba integrada, pero no queríamos volver a hacer una historia que fuera un catálogo de moda, nos apetecía algo más especial”, remarca Helbig, quien asegura que, en “Etiqueta Negra”, sus prendas quedan relegadas a un segundo plano para ser “un toque” que complementa la narración.

Una idea que remarca David Vergés, y es que “la historia sin los vestidos se explicaría igual, pero mola más gracias a ellos”. Por ello, el director solo tiene palabras de agradecimiento para Helbig, a quien considera “muy valiente” por lanzarse a proyectos como este.

Tras su estreno en Madrid como parte de Cortogenia, esta obra corta comienza un viaje de alrededor un año, durante el cual viajará por varios festivales de cine, los únicos donde se podrá ver al completo.

“En los ‘fashion films’la ropa ya estaba integrada, pero no queríamos volver a hacer una historia que fuera un catálogo de moda, nos apetecía algo más especial”, remarca Helbig

Mismo camino recorrerán el resto de piezas presentadas en esta edición, donde las relaciones humanas fueron el hilo conductor de la velada.

Buena cuenta de ello da “El alquiler”, un cortometraje de Pablo Gómez Castro que plantea los problemas de la paternidad subrogada para una pareja de hombres homosexuales, o “For the good times”, una entrañable producción que gira entorno a una cena familiar para celebrar el cumpleaños del patriarca, momento que uno de sus hijos aprovecha para presentar oficialmente a su pareja.

Cuatro cortos nacionales y dos internacionales (de Argentina y Francia) que fueron evaluados por el público. Los premios se entregarán el próximo 13 de diciembre, en la gala de clausura anual de Cortogenia, la última cita con el cine breve de 2017, en la que se descubrirá si el amor macarra finalmente triunfa. EFE

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies