• Un árbol recrea distintas calidades de piel en la muestra con la que Loewe repasa su historia. EFE/ Cedida por LoeweUn árbol recrea distintas calidades de piel en la muestra con la que Loewe repasa su historia. EFE/ Cedida por Loewe
  • El icónico "Amazonas", en todos sus colores y materiales. EFE/ Isabel Peláez
  • Escaparate de los años 60 recreado en la exposición. EFE/ Isabel Peláez
  • Bolsos de mano en color fucsia, a la moda de los años 60. EFE/ Isabel Peláez
  • Escaparate actual de la más antigua de las tiendas Loewe, ubicada en Gran Vía. EFE/ Isabel Peláez
Un árbol recrea distintas calidades de piel en la muestra con la que Loewe repasa su historia. EFE/ Cedida por LoeweEl icónico "Amazonas", en todos sus colores y materiales. EFE/ Isabel PeláezEscaparate de los años 60 recreado en la exposición. EFE/ Isabel PeláezBolsos de mano en color fucsia, a la moda de los años 60. EFE/ Isabel PeláezEscaparate actual de la más antigua de las tiendas Loewe, ubicada en Gran Vía. EFE/ Isabel Peláez
Pasión por la piel

Desde siempre, Loewe

Loewe, firma fundada en 1846, que permanece fiel a los valores artesanos, repasa su historia con una muestra en la tienda Loewe más antigua de Madrid.

Madrid,  (EFE).- Loewe se fundo en 1846,  desde entonces se ha adaptado a las modas y a los imperativos de un mercado caprichoso, pero ha mantenido valores como “la calidad, la artesanía y las raíces españolas”, ha explicado uno de sus pulmones, Sheila Loewe.

La presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe. EFE/ Carmen Martín

La presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe. EFE/ Carmen Martín

La presidenta de la Fundación Loewe, que desempeña labores de mecenazgo y proyectos relacionados con la cultura, se aferra al origen exquisito y artesano de la marca que vistió a principios del siglo pasado a miembros de la Casa Real, además de a la alta alcurnia madrileña que sació con Loewe sus ansias de gusto y distinción en una época marcada por las apariencias.

Loewe, tradición artesana

La senectud de su imperio no ha impedido que la firma se adapte a los nuevos tiempos, aunque hay ciertas concesiones a la modernidad a las que esta casa se resiste. Por ejemplo, los artesanos especializados en marroquinería que trabajan en sus fábricas siguen utilizando herramientas rudimentarias que se remontan a la Edad del Bronce.

Las pieles y la seda son los materiales mimados de la firma para realizar bolsos, pañuelos y otros complementos

“La calidad” es uno de los condicionantes con los que trabaja Loewe, ha explicado Sheila Loewe a Efe Estilo, así que los expertos dedican a cada pieza un mimo especial para que el cliente sienta en sus manos la magia del tacto de una piel auténtica, procedente de los mejores corderos criados en los Pirineos.

“Flamenco” y “Calle” son dos de los bolsos que mejor sintetizan la pasión de esta firma por la cultura española y, sin embargo, no han superado en éxito al icono de la casa, el “Amazonas“, un complemento que lleva incorporadas más de 65 piezas y en el que los artesanos dispensan de seis a ocho horas de trabajo en sus talleres.

El primer “Amazonas” se curtió en 1975 en color oro con motivos marrones y su evolución se ve en la exposición que ha inaugurado recientemente en su tienda más antigua, en la Gran Vía madrileña.

Maletines del siglo XIX expuestos en la madrileña tienda de Loewe, en Gran Vía. EFE/ Isabel Peláez

Maletines del siglo XIX expuestos en la madrileña tienda de Loewe, en Gran Vía. EFE/ Isabel Peláez

La seda es otro de los materiales fetiche de la firma y también es homenajeada en esta muestra con la que la que esta empresa recuerda sus orígenes y sus creaciones más representativas, como la colección de pequeños bolsos en fucsia que triunfaron en los años 60 y los mantones de manila que inspiran a la firma con su amalgama de pavos reales y elementos relacionados con la tauromaquia.

Escaparatismo de lujo

Además de por sus diseños de prêt-à-porter y su abanico de complementos-gafas, billeteros o pañuelos, entre otros-, Loewe, ahora del grupo LVMH (Louis Vuitton), se preocupa por reflejar su filosofía a través de los escaparates y, para ello, contrató en 1945 al diseñador José Pérez de Rozas, presente también en esta Galería Loewe de Gran Vía a través de la recreación de una de sus obras.

Se trata de un escaparate original de los años 60 en el que aparece un pavo real con fastuosas plumas moradas, símbolo del lujo al que se acoge.

La crisis ha motivado la búsqueda de nuevos públicos en la compañía, aunque este momento es “ideal” para retornar a “los valores artesanos”, comenta Sheila Loewe.

La idolatría hacia todo lo efímero ha provocado, en ocasiones, “una devaluación del trabajo artesano”, afirma.

La firma ha experimentado, desde 1846, con colores y materiales. EFE/ Isabel Peláez

La firma ha experimentado, desde 1846, con colores y materiales. EFE/ Isabel Peláez

Sin embargo, España sobrevive como el país europeo donde más se vende esta marca: “Nuestro país representa el 87 % de las ventas en Europa, aunque el 60 % de las compras en España las llevan a cabo turistas extranjeros“.

La península ibérica atrae a un mercado del lujo importante que llega en busca de productos excelentes de grandes marcas que tienen precios más elevados en otros países.

Pero no es solo una empresa, o al menos pretende desmarcarse de ese encasillamiento respaldando actividades relacionadas con la poesía o la danza.

Su colaboración con la Compañía Nacional de Danza, de la que será patrocinador oficial hasta 2015, ha sido uno de los proyectos más importantes de la Fundación Loewe.

“Los sectores público y privado han de saber que el desarrollo de la sociedad ha de tener una sólida base cultural, por eso apoya la cultura”, ha defendido Sheila Loewe en alusión al vínculo de la firma con los ciudadanos. EFE.

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