• Una de las caracterizaciones de Arturo Balseiro. EFE/i.pUna de las caracterizaciones de Arturo Balseiro. EFE/i.p
  • cara de brujaUna de las máscaras que se pueden encontrar en la sala de magia Houdini (Madrid). EFE/i.p
  • cara de brujaMáscara de hombre ubicada en la sala de magia Houdini. EFE/i.p
  • cara de bruja
Una de las caracterizaciones de Arturo Balseiro. EFE/i.pUna de las máscaras que se pueden encontrar en la sala de magia Houdini (Madrid). EFE/i.pMáscara de hombre ubicada en la sala de magia Houdini. EFE/i.p
El arte de transformar

Detrás de una cara de bruja

El maquillador Arturo Balseiro es capaz de transformar el rostro de cualquiera de las actrices más guapas en una horrible cara de bruja

Madrid, (EFE).- Las más guapas de Hollywood se esconden detrás de una terrorífica cara de bruja cuando pasan por las manos de un maquillador como Arturo Balseiro. El madrileño es capaz de transformar el rostro de las intérpretes más bellas en crueles villanas con cara de bruja, envejecer a los actores más deseados o simular heridas en un maniquí.

Y es que detrás de cada cara de bruja, así como del maquillaje de rostros míticos de la historia del cine como la niña de “El exorcista” o las caras de los chimpancés de “El planeta de los simios” hay horas de trabajo entre bambalinas para convertir, por ejemplo, a las actrices más guapas en brujas feas y horripilantes.

cara de bruja

Arturo Balseiro, premio Goya a los mejores efectos especiales en 2012 por Eva. EFE/i.p

Arturo Balseiro tuvo claro, desde que tenía ocho años,  que su pasión eran  el maquillaje y los efectos especiales. Películas como “La historia interminable” o “La guerra de las galaxias” le convencieron de que lo suyo era transfigurar a personas hasta que asimilaran el aspecto de un zombi, una cara de bruja, o hasta conseguir que “un ser humano se convierta en un determinado personaje”, ha dicho a Efe Estilo durante un evento promocional de la película “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas“.

Goya a los mejores efectos especiales por Eva

Desde el estudio Dharma,  donde trabaja, ha creado el maquillaje y los efectos especiales de películas como “Little Britain”, “La mujer más fea del mundo”, “Lobos de Arga” o “El laberinto del fauno”.  Sin duda,  el film que le supuso más esfuerzo y horas  de trabajo Eva, cinta  que le valió un Goya en 2012 a los mejores efectos especiales.

“El gato que aparece en la película”, ejemplifica, “se encuadra muchas veces en planos que son un retrato robot”. Aunque Balseiro está acostumbrado a recrear heridas y caras inertes, no recurre a cadáveres reales para inspirarse, porque, además de que sería “desagradable”, su principal fuente de información es la naturaleza.

La corteza de un árbol o el tacto de una superficie rugosa le pueden servir para diseñar las prótesis que encajará en las caras más conocidas del cine hasta convertirlas en auténticas máscaras de terror. Los materiales que usa son variados, desde espuma de látex a silicona.

Lo más importantes es conseguir “un efecto real” y,  para subrayar aún más este realismo, aplica matices cromáticos que están en la piel humana y los consigue a través de rojos, grises y marrones.

Además, trata de acentuar las imperfecciones de la piel y remata la caracterización con unas lentillas blancas o azules y una peluca con canas propia de la mismísima Cruella de Vil.

Idealizar la muerte

“Me encantaría maquillar a Meryl Streep, cualquier estilismo le iría bien”, dice Balseiro

El cine está lleno de estereotipos y entre ellos no falta la idealización de la muerte: “Casi nadie ha visto a un muerto“, explica, así que “a mí tampoco me hace falta verlo para saber rescatar lo que más puede asustar de un cadáver”, aunque en ocasiones diste de la realidad científica.

Los estilismos que más han llamado la atención de Balseiro, quien ha colocado hoy en directo una prótesis a una voluntaria durante la presentación de la superproducción cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm, son los que han aparecido en cintas como la saga de “Harry Potter”, “Amadeus” o algunas protagonizadas por Eddie Murphy.

A Arturo Balseiro, madrileño de 38 años, aún le queda un sueño por cumplir: caracterizar a la actriz Meryl Streep, su favorita. “Cualquier estilismo le iría bien” porque, al fin y al cabo, “lo que importa de los personajes es la persona que llevan dentro: su esencia nunca desaparece“. EFE

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