• EFE/Cedida por Patricia Fernández OrtizEFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz
  • diseño español la indiaLa diseñadora y fundadora de Sibarita Life.EFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz
  • diseño español la indiaLa diseñadora y creadora de la firma Sibarita Life de espalda. EFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz
  • diseño español la indiaEFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz
  • diseño español la indiaEFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz
EFE/Cedida por Patricia Fernández OrtizLa diseñadora y fundadora de Sibarita Life.EFE/Cedida por Patricia Fernández OrtizLa diseñadora y creadora de la firma Sibarita Life de espalda. EFE/Cedida por Patricia Fernández OrtizEFE/Cedida por Patricia Fernández OrtizEFE/Cedida por Patricia Fernández Ortiz

Diseño español con hechizo en La India

Patricia Fernández Ortiz, diseñadora de muebles y objetos y creadora de espacios de lujo, es junto a una monja y dos ciudadanos más la única española que habita con continuidad en la populosa ciudad india de Calcuta, a la que llegó hace diez años como cooperante de la Fundación Sabera, con la pretensión inicial de permanecer un par de meses de voluntaria

Calculta, nov (EFE).- Patricia Fernández Ortiz, diseñadora de muebles y objetos y creadora de espacios de lujo, es junto a una monja y dos ciudadanos más la única española que habita con continuidad en la populosa ciudad india de Calcuta, a la que llegó hace diez años como cooperante de la Fundación Sabera, con la pretensión inicial de permanecer un par de meses de voluntaria.

Nacida en el seno de una familia de diplomáticos españoles, nos recibe en su casa del elegante barrio de Alipore, que alberga un edificio de la etapa postcolonial británica de los años 50 y ocupa la planta baja de un antiguo bungalow con altos techos, amplias estancias en madera de teca y suelos de mármol en blanco y negro, que asemejan un tablero de ajedrez.

Se trata de una zona ajardinada donde aún quedan vestigios del esplendor que caracterizó a la Calcuta victoriana del siglo XIX y en la que se hallan gran parte de los consulados europeos, lo que contrasta con las otras calcutas más populosas y decadentes que nos encontramos en el interior de esta gran urbe, de 15 millones de habitantes.

diseño español la india

EFE/Cedida por Marga Sánchez

Atrapada en una una crisis personal, esta economista de 38 años, licenciada en Dirección de Marketing, decidió hace diez años dar un giro a su vida por lo que rompió con su marido belga con quien estuvo casada siete años, y abandonó su trabajo en departamentos de marketing en multinacionales francesas, para embarcarse en la aventura de Calcuta.

Lo que en un principio pensó que serían dos meses como voluntaria de la mencionada ONG, se convirtió después en una prolongada estancia que dura ya diez años, tras conocer a su actual marido, Surajit, que por aquel entonces estaba sustituyendo temporalmente en la Fundación Sabera al anterior presidente.

Según cuenta – “lo que empezó como un amor de vacaciones se ha convertido en una relación de 10 años, casados y con mellizos de 3 años y medio”.

DISEÑO ESPAÑOL LA INDIA

EFE/Cedida por Marga Sánchez

Patricia estuvo involucrada en Sabera durante un año, si bien nunca abandonó el espíritu humanitario que la llevó a esta ciudad, en tanto que colabora con la ONG “Colores de Calcuta” dirigida por su buen amigo Antonio Mesas, que atiende a cuarenta niñas y a sus familias, y es otro de los cuatro españoles que vive con continuidad en la ciudad que en otro tiempo fue capital del Imperio Británico en la india.

Diseñadora y madre, su máxima es lograr la belleza como principio

Tras ese año en Sabera, decidió acompañar a su marido en el negocio familiar, dedicado desde hace 5 décadas a la exportación de marisco de la India, hasta que nacieron sus mellizos.

Año y medio después y para “no volverse loca” -según narra- en “esta ciudad de película”, decide establecer su propio estudio enfocado, a planificar espacios, al diseño de muebles y objetos, a la arquitectura de interiores, pero sobre todo a crear conceptos. Así nació su firma Sibarita Life desde la que su máxima es lograr la belleza como principio.

DISEÑO ESPAÑOL LA INDIA

EFE/Cedida por Marga Sánchez

Su marca se inspira en la doctrina filosófica del hedonismo, que sitúa el placer como el bien supremo, y se identifica con el modo de vida de los pobladores de Sibaris, antiguo asentamiento griego en el sur de Italia, que data del año 720 antes de Cristo, donde se acuñó por primera vez el término sibarita referido a los gustos refinados y a los amantes de la buena vida.

Su primera colección de diseño de muebles y objetos elaborados con materiales nobles y artesanales procedentes de Calcuta, ocupa ahora las diferentes estancias de su bungalow como si de un museo se tratara, mezclada con piezas vintages y antigüedades que ha adquirido a lo largo de sus viajes.

DISEÑO ESPAÑOL LA INDIA

EFE/Cedida por Marga Sánchez

Ávida coleccionista de los “mercados de pulgas” y de subastas, coronan los muros de su salón-bar una serie de extravagantes garabatos y dibujos realizados por la artista india Bakula Nayak en papeles vintage, así como una serie de budas de Sri Lanka.

Después sus proyectos se han centrado en el diseño de áreas residenciales de lujo y comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios en Calcuta, que es en definitiva de lo que actualmente se ocupa.

Un estilo de decoración “de conceptos”

Su estilo de decoración “de conceptos” en el que procura conciliar, ideas, valores y tendencias, tal como se aprecia en suhogar, es según sus palabras, “muy ecléctico”, pues antepone la elegancia por encima de todo”, procurando conciliar piezas y arte contemporáneo con modelos clásicos y antigüedades.“La fusión es mi especialidad”-dice-.

Meticulosa en la combinación de colores, Patricia huye de lo estridente y rechaza buscar un solo estilo.

DISEÑO ESPAÑOL LA INDIA

EFE/Cedida por Marga Sánchez

“Me baso en mi propio concepto de energías, que es muy importante pues supone incorporar en mis proyectos la luz solar, y los materiales nobles. También se conjuga la naturaleza, con plantas y jardines verticales provistos con espacios de agua”.

“Además, me gustan las obras de arte y los accesorios con una energía muy intensa y muy fuerte”. “Una mirada en un retrato, desnudos en los coffee table books que escandalicen, mis muñecos que hacen sonar y transportan a un mundo de fantasía como a Alicia en el País de las Maravillas…”. “Artísticos e intensos con sus miradas y una energía muy profunda. Pero en definitiva creo que soy capaz de equilibrar todas esas energías y crear algo muy potente que despierta todos los sentidos y te hace sentir vivo!”

 “Mas que espacios a mí me gusta decir que creo o dibujoexperiencias donde todos los sentidos juegan un papel importante. El oído con el agua corriendo, o la música que siempre tengo sonando casi 24 horas al día, el olfato con el incienso o las velas aromáticas

Los sentidos, para Patricia, están impregnados en sus diseños; “Mas que espacios a mí me gusta decir que creo o dibujoexperiencias donde todos los sentidos juegan un papel importante. El oído con el agua corriendo, o la música que siempre tengo sonando casi 24 horas al día, el olfato con el incienso y las velas aromáticas, el olor a cuero, el tacto con texturas naturales como la madera, las telas naturales, etc…la vista con todo lo que te rodea , etc…Para mi es una experiencia para los sentidos”.

Viajera infatigable, “con más de 40 países explorados, y no me canso” -apunta- acaba de regresar de China donde -como siempre- ha recorrido innumerables galerías de arte, mercadillos de artesanía, anticuarios, museos, hoteles de lujo y hoteles boutique, que finalmente acaban inspirándola en sus diseños.

Diseño español con hechizo en La India y con talento de mujer

“Espacios únicos y diferentes. La vida de día y de noche. Probarlo y explorarlo todo. Una exploradora ante todo”, como se define a sí misma.

Materiales únicos y naturales y técnica artesanal
Las diseñadora sólo trabaja con técnica artesanal y con materiales naturales muy seleccionados, la mayoría procedentes de la India y dependiendo del tipo de pieza que va a diseñar escoge entre madera de teca (que es la que más resiste en el clima tropical) o caoba local, materiales que ha utilizado por ejemplo en su mesa de té “Ludus” y en el armario estilo rococó “Madame de Pompadour”.

A sus piezas en madera -explica- les suele poner el sello de la “S” de Sibarita tallada a mano para indicar la elaboración artesanal (ver “Haute Boheme” y “Blue Passion”).

En cuanto a los tejidos, el yute 100% es su preferido que elige para sus cojines “Sibarita Cushions” y “Queen of hearts”) en los que imprime en serigrafía el logotipo de su marca.

A Patricia le llevó casi un año seleccionar a los mejores artesanos de Calcuta, en su mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana bengalí, a los que entrega sus dibujos técnicos y selecciona los materiales uno a uno

Los cueros proceden de pelo de vaca y búfalo de Calcuta (como se aprecia en el diseño de las sillas “3,2,1 action!” y “Fornicator Sling Chair”) ya que existe un gran sector de exportación de cuero en Bengala principalmente por la gran comunidad musulmana.

El bronce o el acero para cerrajes y visagras son los metales que más aplica en sus obras como en el armario estilo medieval (ver “Arthurian Romance”), y el único material importado es el ónice (“Through the looking glass” and “Valour and Honour”) debido a que la calidad de los mármoles y piedras en la India es inferior a la de los países mediterráneos.

A Patricia le llevó casi un año seleccionar a los mejores artesanos de Calcuta, en su mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana bengalí, a los que entrega sus dibujos técnicos con todas las especificaciones; ella misma selecciona los materiales uno a uno y siempre -dice- “estoy presente en los talleres o fábricas para inspeccionar la calidad y ver la evolución”.EFE

EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies