"Looby". Julie Cockburn (2014). Bordado a mano en fotografía encontrado. 24,7 x 20,3 cm. Cedida por el Museo de Arnhem. Solo uso editorial.
Los hilos también cuentan la historia de la humanidad

El hilo como herramienta artística

Una exposición en la que se atribuyen significados políticos a elementos textiles y donde los artistas abordan hilo a hilo temas como la ecología, las redes sociales o la cultura

Bruselas (EFE).- Más allá de su uso en la confección de obras de alta costura, el hilo puede adquirir la categoría de objeto artístico por sí mismo, tal y como demuestra el museo holandés de Arnhem en una exposición que reúne a una veintena de creadores que incluyen este ingrediente textil en su inventario plástico.

“El trabajo de estos 25 artistas puede ser visto como una metáfora de la relación del arte con la artesanía, el público y los temas personales y sociales”, señalaron los organizadores del Museo de Arnhern.

“El trabajo de estos 25 artistas puede ser visto como una metáfora de la relación del arte con la artesanía, el público y los temas personales y sociales”

La exposición “Hilos” ha abierto sus puertas en la central contemporánea holandesa con obras de creadores internacionales, entre los que está la mexicana Ana de la Cueva, que participa con dos piezas de contenido social.

 "La ruta-fronteras". Bordado sobre lino, hilo de seda, aros. 80 x 147 cm. Fotografía de Pablo Corradi cedida por Ana de la Cueva. Solo uso editorial.

“La ruta-fronteras”. Bordado sobre lino, hilo de seda, aros. 80 x 147 cm. Fotografía de Pablo Corradi cedida por Ana de la Cueva. Uso editorial

 

En una de ellas, una llamativa hebra rojiza traza la línea que separa México de Estados Unidos, un límite hacia el que “cada año, miles de personas se desplazan”, señaló la artista a Efe.

Hilo fronterizo

“Con elementos simples intento estimular una reflexión sobre la naturaleza profunda de la frontera, tanto en el terreno de la creación artística como en el no menos ambiguo de la convivencia humana”, añadió.

En una línea similar se exhibe el trabajo del joven holandés Remco Torenbosch, que tras exponer en Barcelona, propone su instalación “Azul Europeo”, en la que varias mesas de conferencias aparecen cubiertas por banderas comunitarias.

“Esta obra expresa la unidad entre los Estados miembros de la Unión Europea; sin embargo, el color uniforme azul muestra diferencias significativas de sombra, lo que representa que cada Estado utiliza su propia interpretación de ese azul”, explicaron los organizadores.

Además de atribuir a elementos textiles significados políticos, los artistas también abordan temas como la ecología, las redes sociales o la cultura, informó el museo.

Antropología, al hilo

En este sentido, la coreana Kimsooja muestra a través de sus instalaciones audiovisuales procesos de hilado y tejido en distintas culturas, como parte de un proyecto de antropología visual.

 "Unveil". Celio Braga (2009). Cedida por el Museo de Arnhem. Solo uso editorial.

“Unveil”. Celio Braga (2009). Cedida por el Museo de Arnhem. Uso editorial

La creadora “rinde homenaje a técnicas centenarias de artesanía que están en riesgo de desaparecer debido a la globalización y la producción en masa”, señalaron los organizadores.

La muestra, que se combina con actuaciones y talleres, reserva espacio a propuestas de aspecto más lúdico que dan cuenta de la versatilidad de este elemento, como la de Julie Cockburn, artista londinense que modifica retratos antiguos con hebras de colores.

En esta línea llamativa e impactante destacan también los trabajos de gran tamaño de la paquistaní Aisha Khalid, que presenta un vanguardista tapiz, y del brasileño Célio Braga, que exhibe un modelo de cortina elocuentemente titulado “Descubrir”.

“Hilos” estará abierta hasta el 17 de agosto y cuenta con la participación de otros artistas como el azerí Faig Ahmed, la belga Marie Julia Bollansée, la chipriota Kyriaki Costa o el británico Shezad Dawood. EFE

 

 " Kashmiri Shawl", Aisha Khalid, (2011). Instalación. Fotografía de Sharjah Art Foundation. Cedida por el Museo de Arnhem. Uso editorial.

” Kashmiri Shawl”, Aisha Khalid, (2011). Instalación. Fotografía de Sharjah Art Foundation. Cedida por el Museo de Arnhem. Uso editorial.

” Kashmiri Shawl”, Aisha Khalid, (2011). Instalación. Fotografía de Sharjah Art Foundation. Cedida por el Museo de Arnhem. Uso editorial.
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