• Vestido de lunares diseñado por Berhanyer. EFEVestido de lunares diseñado por Berhanyer. EFE
  • Vestido a rayas. EFE
Vestido de lunares diseñado por Berhanyer. EFEVestido a rayas. EFE
En el ciclo "Somos documental"

Elio Berhanyer, “es terrible ser viejo y sentirse como un joven de 25 años”

Un documental repasa la vida profesional y personal del maestro cordobés

Madrid, (EFE).- El joven Elio Berhanyer se sobrepuso a un origen humilde y gracias a su sensibilidad innata y a su sentido de la belleza consiguió convertirse en uno de los maestros de la alta costura y del prêt-à-porter. A sus 84 años, solo lamenta una cosa: “ser un viejo y sentirme como un jovenzuelo de 25 años”.

Elio Berhanyer se llama, en realidad, Elio Berenguer. EFE

Elio Berhanyer se llama, en realidad, Elio Berenguer. EFE

Las arrugas surcan su cara pero el paso del tiempo no se refleja en un interior vivaz, lleno de energía y de proyectos. Ha decidido aparcar su trabajo como diseñador de colecciones para centrarse “en los complementos“, explicó a Efe Estilo durante la presentación del documental “Elio Berhanyer, maestro del diseño” en la Cineteca de las naves de Matadero (Madrid).

Un amalgama de recuerdos

“A veces creo que soy mi padre”, recuerda entre lágrimas el diseñador, apodado “el maestro”

La cinta, que se proyectará el 3 de noviembre en “Imprescindibles” (La 2), repasa la trayectoria profesional de Berhanyer e intercala entrevistas de amigos, conocidos y del propio diseñador con fotografías, bocetos y fragmentos de programas en los que intervino el artista cordobés, como “Con las manos en la masa” (TVE).

El rostro más humano de Berhanyer queda al descubierto cuando el diseñador, coetáneo de Balenciaga, habla de su infancia y, en especial, de su padre. “A veces creo que soy él”, comenta entre lágrimas el diseñador en una de las entrevistas que recoge el “film”, estrenado en el marco del ciclo “Somos documental” y dirigido por Diego Galán.

Hasta en tres ocasiones diseñó Berhanyer para Iberia. EFE

Hasta en tres ocasiones diseñó Berhanyer para Iberia. EFE

Los recuerdos sobre su infancia y el origen humilde del que procede consiguen encender las emociones de este andaluz que, casi analfabeto, superó su condición de niño pobre para demostrar al mundo que la elegancia es un don que no entiende de clases.

Otro maestro, Balenciaga, le enseñó que, precisamente, “la elegancia reside en la discreción”, y la sencillez de sus colecciones las blindó contra el paso del tiempo y de las modas.

El retrato humano de Berhanyer en este documental lo dibujan quienes más le conocen. Antonio Gala, Charo Palacios, Ágatha Ruiz de la Prada, Mónica de Tomás, Modesto Lomba y Nati Mistral son algunos allegados que opinan sobre la personalidad “visionaria, revolucionaria y alegre” del genial artista, cuyos trabajos como diseñador de los uniformes de Iberia son más que memorables.

De Córdoba a la alta costura

“Me pasé una noche encerrado en La Alhambra y al día siguiente traduje todo el arte que había visto en joyería”, relata en el documental

El niño cordobés que no fue nunca al colegio y que pasó “mucha hambre” durante su adolescencia llegó a vestir a la Reina Sofía y a artistas de la época como Ava Gardner, “la mujer más guapa que he visto en mi vida”, comenta en la cinta el creador.

La fama le volvió algo excéntrico y llegó a tener dos guepardos en su jardín, más de 100 gatos y numerosas pinturas y esculturas de valor incalculable, además de un lujoso Rolls Royce.

El diseñador recibe un premio de la mano de Jose Murciano, director de Madrid Fashion Film. EFE/MFF

El diseñador recibe un premio de la mano de Jose Murciano, director de Madrid Fashion Film. EFE/MFF

Cuando habla en público, Berhanyer (su verdadero apellido es Berenguer) se ruboriza y las mejillas se le encienden como si fuera un niño. La capacidad de sorprenderse le ha salvado “del hastío del paso de los años” y su percepción sobre las cosas aún tiene ese halo romántico e idealista que, a veces, deviene en desengaño.

“Una noche me quedé encerrado en La Alhambra de Granada“, recuerda en el vídeo Berhanyer. “Me pasé las horas contemplando la luz de los azulejos de esa maravilla arquitectónica y, al día siguiente, trasladé la belleza del arte nazarí a una colección de joyas”, relata el maestro.

Esta anécdota da fe de la conexión tácita que guardó el cordobés con el arte en todas sus expresiones. Berhanyer reflejó las pasiones a través de los colores y diseñó el vestuario de grandes obras de teatro, como “Anillos para una dama”, de Antonio Gala.

El cordobés diseñó varios uniformes. EFE

El cordobés diseñó varios uniformes. EFE

Lola Flores fue otra de sus musas ocasionales y para ella creó trajes de flamenca. El artista demostraba ser un perfecto anatomista a la hora de crear piezas en sinfonía con el movimiento del cuerpo.

Vestido casi siempre de negro y con un gorro judío que simboliza “la convivencia pacífica de las tres religiones” durante el Califato de Córdoba sigue buscando el maestro la manera de traducir en arte el estado de las cosas, “a veces muy solo”, aunque la soledad es, precisamente, su venerado e inexpugnable refugio. EFE.

 

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