• mas infoUn hombre de raza negra yace en el suelo con los ojos cerrados, con la cara y el suelo cubiertos de insectosUna de las fotografías de la serie Una de las fotografías de la serie "This is what hatred did". Cedida por De Middel
  • Cristina de Middel representa los espíritus africanos. Cedida por De Middel
  • Un 'afronauta'. Cedida por De Middel
  • mas infoSobre unas maderas miran a cámara dos niños, uno de ellos cubierto con una sábana y un ramo de flores en la manoLas fotos de la serie fueron hechas entre Lagos y Benín. Cedida por De Middel
  • mas infoUna persona mira al agua, con los brazos en jarra y una capa metalizada al vientoLa serie "What hatred did" también puede verse en "La New Gallery". Cedida por De Middel
Una de las fotografías de la serie Cristina de Middel representa los espíritus africanos. Cedida por De MiddelUn 'afronauta'. Cedida por De MiddelLas fotos de la serie fueron hechas entre Lagos y Benín. Cedida por De MiddelLa serie "What hatred did" también puede verse en "La New Gallery". Cedida por De Middel
Fotografía

Espíritus y astronautas, de bolsillo

La fotógrafa alicantina Cristina de Middel recoge la realidad y la transforma en surrealistas fotografías que tienen como protagonistas e-mails engañosos, espíritus africanos o astronautas zambianos empeñados en pisar Marte, un compendio de historias que se comprimen en un único libro de bolsillo

Madrid, jun (EFE).- La fotógrafa Cristina de Middel publica en la colección Photobolsillo (La Fábrica) un resumen de su obra que recoge sus realidades ficcionadas de series como “Party”, sobre la China contemporánea, “Poly-Spam”, inspirada en correos basura que iba recopilando, su premiado trabajo “The Afronauts” y el más reciente: “This is what hatred did”, que también expone hasta el 18 de julio en la madrileña “La New Gallery”.

En un formato compacto, la fotoperiodista, que ha trabajado para diferentes periódicos españoles y ONGs, muestra sus trabajos más personales que cabalgan entre la realidad y la ficción.

África está en Alicante

“Siempre parto de una realidad, pero para contar una historia no dependo de lo que tengo inmediatamente delante de la cámara”, explica De Middel a Efe Estilo.

De este modo, África puede ser retratada en el propio continente, pero también en Palestina, en sus ratos de ocio mientras trabaja con la Cruz Roja, o en Alicante, a escasos kilómetros de la casa de sus padres.

De la serie "Party". Cedida por De Middel

De la serie “Party”. Cedida por De Middel

Sus series de fotografías son historias, y cada encuadre es “como una palabra de la narración, y da igual donde haya escrito o la caligrafía que haya empleado, contar la historia es mi prioridad” explica la fotógrafa.

Un buen ejemplo de ello es la serie “The Afronauts”, basada en la disparatada carrera espacial emprendida por el país africano de Zambia, en aquel momento recién independizado. Salvo un par de fotos, “casi todas están hechas en Alicante o en lugares tan dispares como Palestina o Estados Unidos“, cuenta la alicantina.

“The Afronauts” es la representación de un caso real acontecido en la Zambia de 1964, donde el científico Edward Makuka Nkoloso había puesto en marcha un disparatado proyecto para conquistar la Luna y Marte.

A la carrera espacial

En una base, cerca de la capital del país, varios muchachos, una chica y algunos gatos recibían entrenamiento físico y normas disparatadas como intentar no convertir al cristianismo a los marcianos cuando conquistasen el planeta vecino de la Tierra.

La fotógrafa lo recrea en cuidadas fotografías y acompaña sus estampas con documentos que encontró en la investigación “como correspondencia entre dos ministros hablando del proyecto, que calificaban como una locura, y una artículo de prensa de la época”, cuenta De Middel.

El proyecto, que buscó incluso la financiación de la UNESCO, terminó cuando la joven aspirante a astronauta se quedó embarazada.

"Ajewo", de la serie "This is what hatred did". Cedida por De Middl

“Ajewo”, de la serie “This is what hatred did”. Cedida por De Middl

“Me inspira África pero, sobre todo, me inspira la manera en la que consumimos África, y la forma en la que aparece en los medios me da ganas de seguir trabajando en el tema” explica la fotógrafa, que también recoge en el libro su último proyecto, “This is what hatred did”, inspirado -y en esta ocasión, también fotografiado- en el continente.

Los espíritus también posan

“A raíz del trabajo de Afronautas empezaron a recomendarme libros”, explica de Middel, “y así descubrí el libro de Tutola Amos ‘Mi vida en la maleza de los fantasmas’, sobre un niño cuyo pueblo fue atacado por soldados en los años 60, y que huyó de las armas penetrando en la maleza”.

Allí, se encontró con un territorio mágico poblado de los espíritus Yoruba y estuvo 30 años perdido en esa selva tratando de encontrar el camino de vuelta a casa.

'Okowako', de la serie "This is what hatred did". Cedida por De Middel

‘Okowako’, de la serie “This is what hatred did”. Cedida por De Middel

“Cuando fui invitada al Festival Lagos Photo 2013, para presentar la serie de los afronautas, me di cuenta de lo interesante que sería documentar el barrio de Macoco, en Lagos, que guardaba una gran semejanza con el ambiente de la novela”, explica De Middel, que volvió tres veces a Lagos y Benín para “retratar” a los espíritus.

Ahora, el frío

“Mi objetivo es desmontar el cliché de África” dice De Middel, que retrata “un barrio con la colaboración de su propia gente, que vive día a día en la comunidad, con sus historias y su mitología”.

Trabajar con realidad y ficción en temas tan increíbles “nos fuerza a preguntarnos sí es verdad o mentira”, opina la fotógrafa, que dice que le “encantaría volver al periodismo tradicional” pero sólo si le dejan hacerlo como ella quiere, con “compromiso” y una “visión alejada de lo tópico”.

De momento, De Middel sigue cabalgando a lomos de una ficción que en su próximo proyecto la lleva al Polo Norte, para contar una historia real, desde el escenario de una playa de Escocia.EFE

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