Euphemio Fernández ha presentado Euphemio Fernández ha presentado "Los odiosos", su nueva colección. EFE/Imagen cedida por: Mazucco Comunicación

Euphemio Fernández usa la moda para hablar del odio

El diseñador Euphemio Fernández ha presentado “Los odiosos”, su segunda colección, con la que ha participado en la última jornada de MBFW Madrid.

Madrid, sep 2017 (EFE).- Rechazo, aislamiento o incluso odio son sentimientos que se experimentan al presenciar una situación violenta, como una pelea de cuerpos desnudos en los salones de un palacio del siglo XVI, un escenario irracional que fue la carta de presentación de la nueva colección de Euphemio Fernández.

Tras un año alejado de las pasarelas, el joven diseñador Euphemio Fernández, que se estrenó en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la edición de septiembre de 2016, ha vuelto a desfilar en el calendario de la Semana de la Moda, donde ha presentado “Los odiosos”, una colección ‘ready-to-wear’ inspirada en la peor cara de la adolescencia.

El odio inspira a Euphemio Fernández

euphemio fernandez

Euphemio Fernández ha presentado “Los odiosos”, su nueva colección. EFE/Imagen cedida por: Mazucco Comunicación

“La colección habla de la vida bajo el sentimiento del odio”, explicó a Efe Estilo Euphemio Fernández en una entrevista previa a su desfile, con el que continúa una trilogía sobre “la vida y los recuerdos” que empezó con su primera colección, “Manifiesto”, centrada en la muerte.

Fotografías de un álbum familiar de principios del 2000 y la película “La haine” (1995), de Mathieu Kassovitz, son los referentes principales de esta nueva colección, unisex y atemporal, con la que Fernández cubre las necesidades del armario desde este otoño hasta la próxima primavera.

Temporadas para las que ha optado por una propuesta juvenil y “muy de calle”, en la que abundan los guiños a los primeros años de este siglo, como los plumíferos o las prendas vaqueras.

Para llevarlos a su terreno, el diseñador ha presentado los abrigos y chaquetas en proporciones XXL, que crean una especie de escudo para aislar a sus modelos de todas las presiones de la adolescencia, y prendas formadas por parches dispares de distintos tonos de “denim”, reflejo del bloqueo mental.

“La colección habla de la vida bajo el sentimiento del odio”, explicó Euphemio Fernández

Los estampados han jugado un papel fundamental en esa representación textil de las emociones, que estructuran las tres líneas de “Los odiosos”: “hate” -odio- impresa en la tipografía típica de las carátulas de videojuegos “vintage”; píxeles de las pantallas, que aislan a los jóvenes; y un motivo geométrico multicolor, símbolo del “error y bloqueo”.

Una pelea callejera en el Palacio de Santoña

La escenografía acabó por trasladar al público a otra de las fuentes de inspiración de la colección, los barrios de la clase obrera londinense, despectivamente llamada “chaps”, personas “inferiores, repudiadas y despreciadas” que varios actores interpretaron en la “performance” de apertura, en la que aparecieron vestidos únicamente con sus tatuajes y piercings, mientras se encaraban, representando la personificación del odio.

euphemio fernandez

Euphemio Fernández ha presentado “Los odiosos”, su nueva colección. EFE/Imagen cedida por: Mazucco Comunicación

Una situación que entraba en conflicto con el enclave elegido para la presentación, el Palacio de Santoña, un edificio del siglo XVI, de apariencia sencilla por fuera, que encierra grandes salones llenos de espejos, tapices y paredes pintadas al estilo rococó.

“Lo que quería era precisamente romper con la estética de la colección y que resultara chocante”, aseguró Euphemio Fernández, que ha optado por salir de Ifema para “ganar visibilidad”.

Los accesorios han actuado de nexo entre el siglo XVI, la década del 2000 y las temporadas venideras, en las que el diseñador mantiene la tendencia de las zapatillas Vans y las riñoneras de piel, fruto de una colaboración especial con la firma Carmen Berdonces, en colores como naranja fuerte o verde agua, presentes también en las prendas.

El juego con tejidos impermeables, chándal y punto tricotado acabó por trasladar a la ropa el caos y la incomodidad que presidieron el desfile de esta colección, que huye de los tópicos del amor romántico y el paraíso, tan tratados en moda, para poner el foco en los sentimientos más oscuros del corazón humano.

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies