• Young men relaxing in Satwa Dubai. Photo by Silvia Razgova (@silviarazgova), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.Young men relaxing in Satwa Dubai. Photo by Silvia Razgova (@silviarazgova), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.
  • mas infoWest bank spring wedding, zaffa, street celebration entrance...photo by Tanya Habjouqa, @habjouqa #palestine #springtime #weddings #romance #women spring 2013West Bank spring wedding. Photo by Tanya Habjouqa (@habjouqa), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.
  • An Iranian groom, Mohammad, 26, looks at himself in a mirror while a bride Mona, 25, poses for a photographer during a wedding photo shoot in Tehran, Iran. Photo by Hanif Shoaei, (@HanifShoaei), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.
  • mas infoA man and his donkey wait to visit a mobile vet clinic in Abu Seer, Egypt. The clinic provides free veterinary care and training in preventative practices to keep farm animals healthy and more productive. Photo by Christina Rizk (@christinarizk), January 2014.A man and his donkey wait to visit a mobile vet clinic in Abu Seer, Egypt. The clinic provides free veterinary care and training in preventative practices to keep farm animals healthy and more productive. Photo by Christina Rizk (@christinarizk), January 2014. Foto cedida. EFE.
  • Hipster photo session, downtown Istanbul, July 29, 2014. Photo by Samuel Aranda (@samuel_aranda13), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.
Young men relaxing in Satwa Dubai. Photo by Silvia Razgova (@silviarazgova), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.West Bank spring wedding. Photo by Tanya Habjouqa (@habjouqa), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.An Iranian groom, Mohammad, 26, looks at himself in a mirror while a bride Mona, 25, poses for a photographer during a wedding photo shoot in Tehran, A man and his donkey wait to visit a mobile vet clinic in Abu Seer, Egypt. The clinic provides free veterinary care and training in preventative practHipster photo session, downtown Istanbul, July 29, 2014. Photo by Samuel Aranda (@samuel_aranda13), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.
Proyectos Every Day

Existe otro mundo y está en Instagram

Las cuentas “Every Day” en Instagram tratan de derribar estereotipos y clichés. #Everydaymiddleeast es una de ellas y su cometido es trasladar a Occidente la realidad cotidiana de Oriente que no llega a través de los medios tradicionales

Madrid,dic (EFE).- ¿Qué imágenes evocan los países de Oriente Medio en la mente de un occidental? Probablemente estampas relacionadas con la miseria o con la guerra, aunque ese extremismo que reflejan los medios trata de desmitificarse desde etiquetas como #everydaymiddleeast, que prefieren evocar la magia de lo cotidiano.

Late night walk. Outdoor billiards. Classic Cairo moment. Photo by Christina Rizk (@christinarizk), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.

Late night walk. Outdoor billiards. Classic Cairo moment. Photo by Christina Rizk (@christinarizk), via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.

De hecho, #everydaymiddleeast no es solo un hashtag, sino todo un movimiento, canalizado a través de cuentas y perfiles en Instagram, que intenta derribar los cimientos de esa realidad sesgada y excepcional que construyen los medios tradicionales de comunicación cuando se refieren a países como Turquía, Yemen o Irán.

La promotora de #everydaymiddleeast, la fotógrafa canadiense Lindsay Mackenzie, cubría la Primavera Árabe cuando descubrió que los editores solo estaban interesados en publicar fotografías de “enojados salafistas y mujeres con velo”, explica a Efe Estilo, así que reunió a otros 24 fotógrafos para acabar con ese mundo mitificado y estereotipado que trasladan a Oriente los medios.

Más allá de los extremos

Los fotógrafos de #everydaymiddleeast  se fijan en lo cotidiano; una boda en Teherán o un partido de polo en El Cairo

Su equipo ve más allá de la abrumadora realidad noticiosa de conflictos y muerte que asola a estos países para centrarse en esa cotidianidad que emana de los rincones menos explorados de Argelia, Marruecos o Egipto, donde la realidad se compone de retazos del aquí y ahora, de piezas cargadas de día a día que se alejan de las situaciones extremas interpretadas “por el cine o la prensa”, dice.

I told Gaith that I'm jealous. Photo by Laura Boushnak (@lauraboushnak) in Tunis, Tunisia, April 2013. Foto cedida. EFE.

I told Gaith that I’m jealous. Photo by Laura Boushnak (@lauraboushnak) in Tunis, Tunisia, April 2013. Foto cedida. EFE.

A veces, las historias comunes que captan estos fotógrafos atípicos se ubican en escenarios que reflejan, de soslayo, la falta de recursos de un país; otras, inmortalizan momentos íntimos, casi sin importancia, como una boda en Teherán (Irán) o un partido de polo en El Cairo (Egipto), y las menos imágenes tan simbólicas como la que protagoniza una pareja gay en Beirut (Siria).

El proyecto original fue “Every day África”, que pretendía promover imágenes diferentes del continente africano

“No pretendemos cambiar el mundo, solo acabar con los estereotipos que circulan en él”, explica Mackenzie, quien se inspiró en la pionera iniciativa “Every day África” promovida por el fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merrill en 2012 para contribuir con su prisma a crear un nuevo álbum fotográfico sobre el continente africano, y que pronto trasladarán a un libro.

Ahora, #everydayeverywhere invita a fotografiar cualquier momento cotidiano en cualquier lugar, por cualquier persona

“Every day África” fue el germen de posteriores movimientos como el que dirige Lindsay Mackenzie en Oriente Medio, o los que han surgido en Asia, Latinoamérica o Estados Unidos con el mismo objetivo, contar a los ciudadanos la otra cara del mundo, esa que no acapara portadas, ni titulares, ni tertulias en la televisión.

Quedamos en Instagram

Instagram es el punto de encuentro para los “Proyectos Every Day“, que han elegido esta red social para publicar sus testimonios gráficos, aunque en su caso lo importante no es la estética, sino un contenido inconscientemente reivindicativo que pretende derribar los clichés con los que Oriente ha simplificado, por pura comodidad y “desconocimiento”, achaca Mackenzie, una realidad más variopinta.

Ahora, cualquier persona, en cualquier lugar, puede sumarse a un movimiento menos localista, más amplio, al que han etiquetado como #everydayeverywhere, y que consiste en captar momentos comunes en todo el mundo para convertir su esencia efímera en un testimonio permanente, que añada más piezas al puzzle complejo de la realidad. EFE.

A Yemeni man plays with his children after a weekend lunch. March 2014. Photo by Alex Kay Potter (@alexkpotter) via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.

A Yemeni man plays with his children after a weekend lunch. March 2014. Photo by Alex Kay Potter (@alexkpotter) via @everydaymiddleeast. Foto cedida. EFE.

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