40 trajes integran la muestra que acoge el Museo del Traje sobre el vestuario de 40 trajes integran la muestra que acoge el Museo del Traje sobre el vestuario de "Exodus, dioses y reyes". EFE/ Isabel Peláez
Exodus, dioses y reyes

“Exodus”, un vestuario de armaduras, tocados, faldones y pieles exóticas

La película, dirigida por Ridley Scott, se estrena el 5 de diciembre

Madrid, dic (EFE).- El vestuario de “Exodus, dioses y reyes“, la superproducción de Ridley Scott que se estrena en cines el 5 de diciembre, es otra forma de contar la historia de la liberación del pueblo hebreo de la mano de Moisés (Christian Bale), sucedida en una época en la que la indumentaria definía también el grado de poder o la clase social de cada persona.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

El Museo del Traje acoge, hasta el 17 de enero, una selección de 40 trajes de esta película que entiende el vestuario, diseñado por Janty Yates y producido por Sastrería Cornejo, como una forma más de retratar la historia de “El Éxodo”, pasaje recogido en la Biblia.

La indumentaria, en el Antiguo Egipto, era otra forma de demostrar el poder

Casi 5.000 trajes han hecho falta para retrotraer al espectador al año 1.300 A.C, época en la que el imperio egipcio levantaba sus efigies y pirámides sobre las espaldas de los esclavos hebreos, caracterizados en el “film” con túnicas, mantos y ropajes humildes frente a la ostentosa vestimenta del faraón (Joel Edgerton) y su Corte, donde la indumentaria era otra forma de demostrar el poder.

Marca España

Sastrería Cornejo, empresa española especializada en la producción y alquiler de vestuario de cine desde 1920, se ha encargado de elaborar los fabulosos diseños de la figurinista Janty Yates, y ha empleado, sobre todo, “materiales naturales y ligeros” para facilitar a los actores las largas horas de rodaje, ha explicado hoy la comisaria de la muestra, María Ortega Cornejo.

El faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por puños de piel, anillos, cinturones, tocados o brazaletes

Los trajes, expuestos en el Museo del Traje con la colaboración de Hispano FoxFilm y Sastrería Cornejo, reflejan la estratificación social que se dio en el Antiguo Egipto, donde “los materiales” de la ropa probaban el gremio o la clase social a la que pertenecía la persona que los llevaba, ha dicho Ortega Cornejo.

Solo el faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por algunos de los complementos que pueden verse en la exposición, como puños de piel tallados a mano, anillos, cinturones, brazaletes con forma de serpiente o tocados dorados, que en el caso de “Exodus” se han fabricado “con fibra en vez de con metal” para evitar que pesen demasiado, advierte la comisaria.

En la batalla

Los soldados que aparecen en la película, donde la recreación de las batallas, como en la mayoría de “films” de Ridley Scott, juega un papel primordial, llevan túnicas interiores y cubre armas de algodón, además de vestidos elaborados con materiales naturales como el algodón y el lino, “que se tiñen con más facilidad”, explica.

“Los vestidos de las mujeres tienen unos pliegues que los asemejan con los de Fortuny”, dice la comisaria

La armadura de escamas que luce Moisés en la película es uno de los diseños que preside la exposición, donde se pueden encontrar petos artesanos de cuero, faldetas de pieles exóticas, collares de cuentas y vestidos femeninos cuyos pliegues recuerdan “a los trajes de Fortuny”, opina la comisaria.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

“Todo”, dice Janty Yates en un comunicado, se ha hecho desde cero. “Teníamos nuestros propios repujadores para el cuero, nuestros fabricantes de botas, nuestras costureras, cortadores y bordadores en Ouarzazate, que se dedicaban a hacer realidad nuestro nuevo enfoque sobre los guardias de palacio, la Corona, los esclavos, los cortesanos (…), todo eso lo creamos absolutamente desde cero”.

Sastrería Cornejo ha colaborado con Janty Yates en “Gladiator” o “Robin Hood”

Sastrería Cornejo resucita, gracias a los diseños de Janty Yates, con la que también colaboró en “Gladiator” (película por la que Yates ganó un Óscar), “El reino de los cielos” o “Robin Hood”, a los hebreos, hititas, guardias, egipcios y esclavos que protagonizaron una época convulsa que supuso la peregrinación de los hebreos hacia la “Tierra Prometida“, Canaán.

Los trajes de seda femeninos; las botas altas con galgas (tiras que se atan alrededor del gemelo); los tocados y las barbas egipcias; las faldas de cuero y las armaduras que pueden verse en “Exodus” fortalecen la historia de un tiempo en el que nacer rico o pobre, faraón o esclavo, era un obstáculo casi insalvable. EFE.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

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Madrid, dic (EFE).- El vestuario de “Exodus, dioses y reyes“, la superproducción de Ridley Scott que se estrena en cines el 5 de diciembre, es otra forma de contar la historia de la liberación del pueblo hebreo de la mano de Moisés (Christian Bale), sucedida en una época en la que la indumentaria definía también el grado de poder o la clase social de cada persona.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

El Museo del Traje acoge, hasta el 17 de enero, una selección de 40 trajes de esta película que entiende el vestuario, diseñado por Janty Yates y producido por Sastrería Cornejo, como una forma más de retratar la historia de “El Éxodo”, pasaje recogido en la Biblia.

La indumentaria, en el Antiguo Egipto, era otra forma de demostrar el poder

Casi 5.000 trajes han hecho falta para retrotraer al espectador al año 1.300 A.C, época en la que el imperio egipcio levantaba sus efigies y pirámides sobre las espaldas de los esclavos hebreos, caracterizados en el “film” con túnicas, mantos y ropajes humildes frente a la ostentosa vestimenta del faraón (Joel Edgerton) y su Corte, donde la indumentaria era otra forma de demostrar el poder.

Marca España

Sastrería Cornejo, empresa española especializada en la producción y alquiler de vestuario de cine desde 1920, se ha encargado de elaborar los fabulosos diseños de la figurinista Janty Yates, y ha empleado, sobre todo, “materiales naturales y ligeros” para facilitar a los actores las largas horas de rodaje, ha explicado hoy la comisaria de la muestra, María Ortega Cornejo.

El faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por puños de piel, anillos, cinturones, tocados o brazaletes

Los trajes, expuestos en el Museo del Traje con la colaboración de Hispano FoxFilm y Sastrería Cornejo, reflejan la estratificación social que se dio en el Antiguo Egipto, donde “los materiales” de la ropa probaban el gremio o la clase social a la que pertenecía la persona que los llevaba, ha dicho Ortega Cornejo.

Solo el faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por algunos de los complementos que pueden verse en la exposición, como puños de piel tallados a mano, anillos, cinturones, brazaletes con forma de serpiente o tocados dorados, que en el caso de “Exodus” se han fabricado “con fibra en vez de con metal” para evitar que pesen demasiado, advierte la comisaria.

En la batalla

Los soldados que aparecen en la película, donde la recreación de las batallas, como en la mayoría de “films” de Ridley Scott, juega un papel primordial, llevan túnicas interiores y cubre armas de algodón, además de vestidos elaborados con materiales naturales como el algodón y el lino, “que se tiñen con más facilidad”, explica.

“Los vestidos de las mujeres tienen unos pliegues que los asemejan con los de Fortuny”, dice la comisaria

La armadura de escamas que luce Moisés en la película es uno de los diseños que preside la exposición, donde se pueden encontrar petos artesanos de cuero, faldetas de pieles exóticas, collares de cuentas y vestidos femeninos cuyos pliegues recuerdan “a los trajes de Fortuny”, opina la comisaria.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

“Todo”, dice Janty Yates en un comunicado, se ha hecho desde cero. “Teníamos nuestros propios repujadores para el cuero, nuestros fabricantes de botas, nuestras costureras, cortadores y bordadores en Ouarzazate, que se dedicaban a hacer realidad nuestro nuevo enfoque sobre los guardias de palacio, la Corona, los esclavos, los cortesanos (…), todo eso lo creamos absolutamente desde cero”.

Sastrería Cornejo ha colaborado con Janty Yates en “Gladiator” o “Robin Hood”

Sastrería Cornejo resucita, gracias a los diseños de Janty Yates, con la que también colaboró en “Gladiator” (película por la que Yates ganó un Óscar), “El reino de los cielos” o “Robin Hood”, a los hebreos, hititas, guardias, egipcios y esclavos que protagonizaron una época convulsa que supuso la peregrinación de los hebreos hacia la “Tierra Prometida“, Canaán.

Los trajes de seda femeninos; las botas altas con galgas (tiras que se atan alrededor del gemelo); los tocados y las barbas egipcias; las faldas de cuero y las armaduras que pueden verse en “Exodus” fortalecen la historia de un tiempo en el que nacer rico o pobre, faraón o esclavo, era un obstáculo casi insalvable. EFE.

Trajes de la exposición. EFE/ Isabel Peláez

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