Amil 2000 del libro Contranatura. Cristóbal Hara. Cedida por La Fabrica ComunicaciónAmil 2000 del libro Contranatura. Cristóbal Hara. Cedida por La Fabrica Comunicación

Harry Gruyaert y Cristóbal Hara, flamantes premios PhotoEspaña 2016

El color es el protagonista de la obra de los fotógrafos Harry Gruyaert y Cristóbal Hara, que han sido galardonados con el premio PhotoEspaña 2016 y Bartolomé Ros, respectivamente, y que se entregan en el marco del FestivalPhotoEspaña

Madrid (EFE).- Con este premio, el festival ha querido reconocer a Harry Gruyaert (Amberes, Bélgica, 1941), miembro de la Agencia Magnum desde 1981, su “magnífico” uso de la luz y el color y por saber “dotar a su fotografía de un distintivo propio”.

Algunos de sus trabajos se exhiben ahora dentro de la exposición colectiva “Transiciones. Diez años que trastornaron Europa”, presente en la Sección Oficial de PhotoEspaña.

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Carnival 1992. Harry Gruyaert. Cedida por La Fábrica Comunicación

Por su parte, el fotógrafo Cristóbal Hara (Madrid, 1946), ha recibido el Premio Bartolomé Ros por ser uno de los “grandes exponentes de la fotografía española contemporánea con una obra de mirada singular” y un trabajo “original y profundo”.

Hara, cuyas obras se incluyen en instituciones como el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otras entidades, ha explicado hoy a la prensa que el color, protagonista de sus fotografías, en la década de los 70, cuando el empezó, no se consideraba como algo “serio”.

Cristóbal Hara y el color en la historia de la fotografía

Hara ha precisado que el color se utilizaba en la fotografía de moda y publicidad, “pero no en la que se considerada seria”, y ha asegurado que en sus inicios le llamaban “payaso” por tener un estilo y lenguaje propio.

El fotógrafo madrileño también ha bromeado con el hecho de que a sus 70 años haya recibido por primera vez un reconocimiento; “Cumplo los 70, tengo un percance con la espalda y recibo este premio, parece que es el principio del fin”.

“Los norteamericanos fueron los primeros en hacer un uso natural del color, muy influenciados por Hopper”, ha explicado Hara, pero ha reconocido que para poder trabajar en España durante los años 80 se basó en el uso del color y la luz que utilizaron Goya o Solana, entre otros artistas españoles.

Harry Gruvaert y el inmovilismo norteamericano

Por su parte, Gruyaert ha explicado hoy que “los americanos eran los mejores a la hora de utilizar el color, aunque “nunca sabían salir fuera de América”.

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Harry Gruyaert (izq) y Cristóbal Hara (dha). Cedida por La Fábrica Comunicación

“Les falta sensibilidad hacia otras culturas, no entienden que lo importante es decir cosas sobre el lugar que están capturando”, ha señalado el artista belga respecto a los fotógrafos norteamericanos.

El Premio PhotoEspaña ha reconocido a lo largo de su historia a autores como Paz Erráuriz, Ramón Massats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sibidé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto o William Klein, entre otros. EFE

 

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