• Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "La joya es la luz del cuerpo". HelenaRohner/EFE
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Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "La joya es la luz del cuerpo". Pieza diseñada por HelenaRohner/EFEHelena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "La joya es la luz del cuerpo". Pieza diseñada por HelenaRohner/EFE

Helena Rohner: “La joya es la luz del cuerpo”

La diseñadora canaria, que recibe mañana la Medalla de Oro de las Bellas Artes, considera las joyas como la luz del cuerpo

Madrid,  dic (EFE).- La diseñadora de joyas Helena Rohner recibe mañana en Sevilla de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un premio que considera como “el regalo a una trayectoria”, una manera “genial” de terminar el año y de reconocer que “la joya es la luz del cuerpo”.

“Es un premio que no me esperaba. Es el regalo a toda una trayectoria, al recorrido que ha tenido la empresa”, cuenta la diseñadora en una entrevista con Efe.

Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "La joya es la luz del cuerpo". Pieza diseñada por HelenaRohner/EFE

Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. “La joya es la luz del cuerpo”. Pieza diseñada por HelenaRohner/EFE

Comparte el galardón con todo su equipo, al que lleva unida 15 años y al que considera su “familia”. “Ya hablamos igual”.

Juegos de luces y sombras

Rohner (Las Palmas, 1968) mantiene un diálogo con las piezas que crea, en las que funde diferentes materiales para lograr mayor presencia de las piezas.

“La joya es la luz del cuerpo”, subraya al destacar que la plata refleja la luz, la madera la absorbe y, en ese ir y venir de luces y sombras, juega en todo momento con la iluminación para llamar la atención sobre el cuello, la mano o el lóbulo.

Califica su diseño como “limpio” y le gusta pensar que “esencialista”

Su amor por la “artesanía” la delata al combinar materiales para crear joyas, una mezcla que hace que cada pieza “sea mucho más interesante”.

Califica su diseño como “limpio” y le gusta pensar que “esencialista”, dice, desterrando deliberadamente la palabra “minimalista” que le suena “fría”.

Contra la “decoritis”

“Prefiero definir mi estilo de esencialista”, en un alegato contra la “decoritis”.

Espera que cada pieza que sale de su imaginación sea “limpia, interesante y ergonómica”, y que se adapte a la vida de una mujer activa, que trabaja, tiene hijos y viaja, razón por la que diseña una joya “muy personal”, que pueda llevar una mujer de 80 años, pero también una quinceañera, y que en cada situación “tiene un sentido”.

Con dos tiendas, una Madrid y otra en Barcelona, a las que se suma la venta online, Rohner confiesa que el 70 por ciento de su producción se vende en Japón, Reino Unido y Dinamarca.

“La creatividad es algo intuitivo”, dice Helena Rohner

“Tenemos un diseño muy limpio, yo diría que de estilo escandinavo, hecho a mano. Una estética europea”, lo que le ayuda a que sus piezas se abran a otros mercados en el continente como Holanda, Bélgica o Luxemburgo.

Empresa cosmopolita

Rohner estudió Ciencias Políticas, pero la influencia de una madre artesana de los tejidos, los colores y los tintes, y de un padre aficionado a los trabajos en madera, desembocaron en su pasión por la creación de joyas.

Reivindica el valor del archipiélago donde nació como un lugar cosmopolita desde el que su empresa surgió como un proyecto global que hizo el camino al revés: comenzó vendiendo en Japón antes que en España. Y con ese bagaje, asegura que la globalización ha unificado los gustos.

“Las joyas son objetos muy pegados a la persona, forman parte de tu esencia”, Helena Rohner

Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "La joya es la luz del cuerpo". Pieza diseñada por HelenaRohner/EFE

Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. “La joya es la luz del cuerpo”. Pieza diseñada por HelenaRohner/EFE

“Las joyas son objetos muy pegados a la persona, que te diferencia de los demás. Cuando consigues que se vuelva parte de ti, la haces tuya y forma parte de tu esencia”, explica la diseñadora canaria.

J0yas para hombres

Las joyas han dejado de ser un complemento mínimo para los hombres, aunque indica que no hace una joya abiertamente masculina.

“Ellos buscan joyas sutiles para usar todos los días, y cuando ven una que les enamora son mucho más fetichistas que las mujeres. Verdaderamente las hacen parte de ellos”, explica.

“Soy diseñadora no solo de joyas”

Asegura que la creatividad es algo intuitivo y, por ello, está abierta a nuevos proyectos y diseños, como su vertiente para el hogar, espacio para donde ha creado alfombras, lámparas y otros accesorios, en una necesidad de idear elementos prácticos.

“Soy diseñadora no solo de joyas”, argumenta para aclarar que el diseño de piezas para el hogar ha sido el devenir natural de su creación, donde la cerámica o la madera son materiales estrella.

Concentra su éxito en ser “independiente” y en “decidir hacia dónde quiere ir”. Ha gestionado su empresa con “intuición” y ganas de renovar, buscando proyectos sostenibles, que la enseñen y en los que pueda enseñar a los demás.cabezota y con la necesidad permanente de crecer, de salirse “del rail”, porque si no se queda todo “muy parado” y se pierde “la esencia dinámica que debe tener una empresa”.

“Una joya es una escultura tímida”, Helena Rohner

Reafirma el valor de trabajar con artesanos. “En España los hay buenos y hay que hacerles valiosos”.

Ha realizado colaboraciones para Marqués de Riscal, Davidelfin o distintos museos como el Guggenheim de Bilbao.

Su balance, en estos 20 años de carrera, no puede ser más positivo, porque -afirma- “puedo vivir de lo que hago, que me apasiona”, y en ese enamoramiento describe una joya como “una escultura tímida”. EFE

 

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