El artista británico Inkie con algunas de sus obras. EFE/ Cedida por The AppartmentEl artista británico Inkie con algunas de sus obras. EFE/ Cedida por The Appartment
Arte urbano

Inkie incluirá la arquitectura de Madrid en sus próximos graffitis

El Arts Club, un nuevo local madrileño que aúna el espíritu del arte y de la gastronomía, ha servido de lienzo para que el grafitero británico Inkie, rey de la mafia del graffiti de Bristol de los años 80 y mano derecha de Banksy, plasme en una pintura el “skyline” madrileño, junto a una de sus mujeres

Madrid, abr (EFE).- Inkie, rey de la mafia del graffiti de Bristol de los años 80 y mano derecha de Banksy, incluirá los edificios de Madrid “como parte recurrente” de sus graffitis, pinturas que le han traído a la capital y que ya ha comenzado a plasmar fusionando sus mujeres con el horizonte madrileño.

Así lo ha revelado en una entrevista con Efe Estilo, en la que el dibujante británico ha explicado que la inspiración de sus obras es “la arquitectura, las casas, los arboles, todo lo que veo en mis viajes”, por lo que los edificios de Madrid serán “parte recurrente” de sus “siguientes graffitis”.

De momento, la capital ya ha quedado plasmada en las paredes del “Arts Club” donde, con su peculiar estilo figurativo que se aproxima al “anime”, ha dibujado una mujer de larga cabellera frente al horizonte de la ciudad, salpicado con unas flores blancas, en una composición que resume a la perfección su obra, repleta de féminas con cabellos largos, sinuosos y llenos de colorido.

Tres décadas de pinturas

El trabajo, casi acabado, comenzó ayer, con el trazo a mano alzada, un leve boceto con un aerosol amarillo, que se llenó en pocas horas con formas y colores.

Tom Bingle, más conocido por el pseudónimo con el que firma sus obras callejeras, Inkie, es uno de los artistas de arte urbano más prolíficos de la historia del Reino Unido y ha pintado codo con codo junto a graffiteros como Banksy, Nick Walker o 3D; salpicando con su trabajo las calles y locales de ciudades en todo el mundo, a las que ahora se suma Madrid.

“Cada vez pinto menos ilegalmente, sobre todo en mi país”

La revista Rolling Stone lo consideraba en los años ochenta el rey del graffiti británico y la “British Transport Police”, encargada de la seguridad ferroviaria, “el rey de la escena de Bristol”. Con catorce años empezó a salir a las calles de su ciudad natal, con un “spray” en la mano; y a los dieciocho ya era el “jefe de la mafia” de graffiteros.

Así lo identificó la policía, que lo arrestó junto con 72 compañeros en la “Operación Anderson”, la mayor redada anti graffiti emprendida en el Reino Unido, en el año 1989.

“Éramos muy jóvenes y en esa época no había internet ni cámaras de seguridad, podías pintar en cualquier lado”, rememora el artista, que reconoce que la operación policial consiguió “parar el movimiento durante un tiempo”, pero la pintura callejera regresó “con más fuerza que nunca”.

Arte callejero

Un artista de la calle “nunca la abandona”, y aunque Inkie tiene un estudio en Londres, sigue “pintando mucho en las calles”, si bien en su país se limita casi siempre “a hacerlo legalmente”, confiesa.

“La gente me llama para que decore sus casas y sus locales”, explicó el artista que, a parte de vender lienzos y pintar murales, ha trabajado para la compañía de videojuegos Sega como diseñador.

“Bristol es la capital del graffiti del Reino Unido”, asevera, y ahora Inkie ejerce allí, en la ciudad que fue lienzo de sus primeros bosquejos, de comisario de “See No Evil”, un evento de arte urbano que ha coloreado con “sprays” los lugares más grises de la ciudad, incluyendo las cortes donde él mismo había sido juzgado por vandalismo, hace 25 años.

Muros como lienzos

“Estoy muy orgulloso de ser comisario de algo así”, dice Inkie, que también participa en el festival de arte “Urban in Ibiza” y en dos semanas estará pintando en un evento en la ciudad americana de Los Ángeles.

“En mi pintura no hay política, sólo belleza”

El graffitero no tiene duda de que el “street art” está mas vivo que nunca, “tanto el legal como el ilegal”: “Solo hay que ver ciudades como Londres, existen lugares donde sí se puede pintar, pero todas las calles están repletas de dibujos, como lo estaban en la Barcelona de hace diez años”.

Al contrario que muchos de sus compañeros de aerosoles, como el conocido Banksy, Inkie no plasma una visión crítica de la sociedad en sus obras: “A mis compañeros y amigos los ayudo en sus ‘cruzadas’ cuando puedo, pero no hay política en mi arte, sólo belleza”.EFE

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