EFE/CHEMA MOYAEFE/CHEMA MOYA

Isabel Coixet, Goya a la Mejor Dirección

La librería” de Isabel Coixet se alzó con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia española de Cine

Madrid, 3 feb (EFE).- Isabel Coixet logró hoy el Goya a la mejor dirección con la película “La librería”, rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer y Bill Nighy.

Coixet se impuso en esta categoría a Paco Plaza por “Verónica”; a Manuel Martín Cuenca por “El autor” y a la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de “Handia”.

Se trata del séptimo Goya de su carrera, que suma a los tres que ganó por “La vida secreta de las palabras” (2005) -mejor película, mejor dirección y mejor guion original-; el de guion adaptado por “Mi vida sin mi” (2005); el de mejor documental por “Escuchando al juez Garzón” (2012) y el de guion adaptado que ganó esta noche.

La directora, que acababa de recoger su sexto Goya por el guion adaptado de su película, reprochó en su discurso de agradecimiento que “el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años (a las mujeres) para conseguir la igualdad salarial.

“Y digo yo -señaló la directora catalana-, ¿siete años o siete minutos no les valen?”.

isabel coixet goya mejor pelicula

EFE/CHEMA MOYA

Coixet fue de las primeras cineastas que esta noche lució el abanico rojo reivindicativo que reclama la igualdad para la mujer en el mundo del cine.

Cuando recogió el Goya por el guion adaptado, Coixet contó que su madre estaba entre el público y que, en ese momento, temía irse de vacío. No ha sido así, y ha conseguido uno de los más importantes.

Coixet debutó en 1989 con el largometraje “Demasiado viejo para morir joven”, pero fue su siguiente película, “Cosas que nunca te dije” (1996), la que la colocó en el mapa y la convirtió en una de las primeras cineastas en rodar en EEUU y en inglés, con vocación internacional.

Isabel Coixet y su película, tres Goyas de la noche

“La librería” está rodada en Inglaterra. Basada en una novela de Penélope Fitzgerald, cuenta la historia de una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica.

Por eso, dedicó el Goya ganado por el guion “a los que compran libros y abren librerías” y también “a las mujeres que van al cine”.

“Y a mi madre que, cuando yo era pequeña y me ‘escaqueaba’ (dejaba sin hacer) de las tareas de la casa siempre me defendía ante mi padre: “Deja a la niña que lea, que para algo le servirá”.

En una noche con muchas películas premiadas, la que más recibió fue “Handia”, que durante gran parte de la velada parecía que iba a llevarse los 13 Goya a los que aspiraba.

Finalmente ganó 10: mejor guion original, música, actor revelación (Eneko Sagardoy), vestuario, dirección de fotografía, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, efectos especiales y montaje.

Pero el triunfo fue para “La librería”, la adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, dirigida por Coixet, que aunque se hizo solo con tres de los doce Goya a los que estaba nominada, fueron los de más peso: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

“El autor”, que aspiraba a nueve premios, se quedó con dos, a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo) y “Verano 1993”, tres, a dirección novel (Carla Simón), actor de reparto (David Verdaguer) y actriz revelación (Bruna Cusí).

Se fue de vacío la comedia “Abracadabra”, de Pablo Berger; “Verónica” solo fue premiada en el apartado de sonido y “La llamada”, la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se fue de la gala con el premio a mejor canción, para Leiva. EFE

 

Tagged with: , ,
Posted in Cine&tv

Lo más en EFE Estilo
  • Visto
  • Nube de tags

Madrid, 3 feb (EFE).- Isabel Coixet logró hoy el Goya a la mejor dirección con la película “La librería”, rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer y Bill Nighy.

Coixet se impuso en esta categoría a Paco Plaza por “Verónica”; a Manuel Martín Cuenca por “El autor” y a la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de “Handia”.

Se trata del séptimo Goya de su carrera, que suma a los tres que ganó por “La vida secreta de las palabras” (2005) -mejor película, mejor dirección y mejor guion original-; el de guion adaptado por “Mi vida sin mi” (2005); el de mejor documental por “Escuchando al juez Garzón” (2012) y el de guion adaptado que ganó esta noche.

La directora, que acababa de recoger su sexto Goya por el guion adaptado de su película, reprochó en su discurso de agradecimiento que “el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años (a las mujeres) para conseguir la igualdad salarial.

“Y digo yo -señaló la directora catalana-, ¿siete años o siete minutos no les valen?”.

isabel coixet goya mejor pelicula

EFE/CHEMA MOYA

Coixet fue de las primeras cineastas que esta noche lució el abanico rojo reivindicativo que reclama la igualdad para la mujer en el mundo del cine.

Cuando recogió el Goya por el guion adaptado, Coixet contó que su madre estaba entre el público y que, en ese momento, temía irse de vacío. No ha sido así, y ha conseguido uno de los más importantes.

Coixet debutó en 1989 con el largometraje “Demasiado viejo para morir joven”, pero fue su siguiente película, “Cosas que nunca te dije” (1996), la que la colocó en el mapa y la convirtió en una de las primeras cineastas en rodar en EEUU y en inglés, con vocación internacional.

Isabel Coixet y su película, tres Goyas de la noche

“La librería” está rodada en Inglaterra. Basada en una novela de Penélope Fitzgerald, cuenta la historia de una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica.

Por eso, dedicó el Goya ganado por el guion “a los que compran libros y abren librerías” y también “a las mujeres que van al cine”.

“Y a mi madre que, cuando yo era pequeña y me ‘escaqueaba’ (dejaba sin hacer) de las tareas de la casa siempre me defendía ante mi padre: “Deja a la niña que lea, que para algo le servirá”.

En una noche con muchas películas premiadas, la que más recibió fue “Handia”, que durante gran parte de la velada parecía que iba a llevarse los 13 Goya a los que aspiraba.

Finalmente ganó 10: mejor guion original, música, actor revelación (Eneko Sagardoy), vestuario, dirección de fotografía, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, efectos especiales y montaje.

Pero el triunfo fue para “La librería”, la adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, dirigida por Coixet, que aunque se hizo solo con tres de los doce Goya a los que estaba nominada, fueron los de más peso: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

“El autor”, que aspiraba a nueve premios, se quedó con dos, a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo) y “Verano 1993”, tres, a dirección novel (Carla Simón), actor de reparto (David Verdaguer) y actriz revelación (Bruna Cusí).

Se fue de vacío la comedia “Abracadabra”, de Pablo Berger; “Verónica” solo fue premiada en el apartado de sonido y “La llamada”, la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se fue de la gala con el premio a mejor canción, para Leiva. EFE

 

Efe Estilo en Twitter
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies