Una modelo desfila por la pasarela con una creación de la colección Una modelo desfila por la pasarela con una creación de la colección "prêt-á-porter" primavera/verano 2016 del diseñador belga Raf Simons para la casa Dior, durante la semana de la moda de París, Francia. EFE/Yoan Valat

La moda parisina, en jaque mate

La moda parisina cambia de paradigma: primero cayó el más joven, Alexander Wang, director creativo de Balenciaga, y después, casi a uno por semana durante octubre, se desvanecieron Raf Simons, de Dior, y Alber Elbaz, alma de la casa Lanvin

París, nov (EFE).-  La última Semana del “Prêt-à-porter” en la capital francesa no sirvió solo para establecer nuevos parámetros en la moda parisina, sino que fue a su vez la última muestra de tres nombres que ya han pasado a la historia.

El primer día de octubre desfilaron en la pasarela las creaciones del diseñador israelo-estadounidense Elbaz. Su salida se desconocía hasta el pasado miércoles, cuando la marca de lujo Lanvin anunció en un comunicado que no renovaría su contrato.

Ritmos y desacuerdos

Pero, ¿por qué poner fin ahora a esta prolífica colaboración? El mismo Elbaz declaró en un comunicado que deja la casa “por decisión de su accionista mayoritario” y, según la revista especializada “Women’s Wear Daily”, la salida del creador de 54 años responde a un “desacuerdo” con la dirección.

moda parisina

Alber Elbaz para la casa Lanvin

Aunque se desconocen los motivos últimos de esta decisión, el modisto había aireado recientemente su frustración por el ritmo que marca la profesión.

Hace solo una semana ,declaró en la reunión anual de ejecutivos de moda que “los diseñadores comienzan con sueños, como costureros, y después se convierten en directores creativos y tienen que crear, pero, sobre todo, dirigir”.

Y es que la alta costura ha alcanzado un ritmo vertiginoso en el que ya no solo se organiza un desfile millonario cada temporada, sino que se lanzan colecciones crucero y líneas de accesorios cada vez con más frecuencia.

Cerco al lujo en la moda parisina

“La industria del lujo está imitando el ‘fast-fashion'” apuntó a Efe Abraham de Amézaga, conferenciante y experto en moda, y comparó la producción en masa de cadenas tipo Zara, H&M o Mango con la de marcas más exclusivas como Hermès o Louis Vuitton.

“¿Desde cuándo fue una industria? La moda parisina de alta gama se hacía a mano y ahora se ha adaptado al mercado porque hay que vender más“, añadió, antes de recordar que “la alta costura vive una saturación desde los años noventa, cuando se comienzan a crear más tiendas y se organizan más desfiles y presentaciones”.

De Amézaga recordó también que recientemente se han cerrado “muchos establecimientos como Louis Vuitton en Barbados o en Bilbao, la franquicia de Hermès en Metz (Francia) o una decena de comercios de Cartier en China” y si este ritmo de producción no se reduce, “puede que se rompa la cuerda”.EFE

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