• mas infoPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERA
  • mas infoPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAjoyeria baguesPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERA
  • mas infoSerpiente Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAjoyeria baguesSerpiente Masriera/ BAGUÉS-MASRIERA
  • mas infoPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma/ BAGUÉS-MASRIERAjoyeria baguesEsclava representando una serpiente, en oro, esmalte translúcido, diamantes, esmeraldas, ópalos y ónix, una de las piezas Art Decó más originales de Masriera.1925/ BAGUÉS-MASRIERA
  • mas infoPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma/ BAGUÉS-MASRIERAjoyeria baguesPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma/ BAGUÉS-MASRIERA
Pieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma de joyería Bagués-Masriera/ BAGUÉS-MASRIERASerpiente Masriera/ BAGUÉS-MASRIERAEsclava representando una serpiente, en oro, esmalte translúcido, diamantes, esmeraldas, ópalos y ónix, una de las piezas Art Decó más originalesPieza de la exposición que conmemora los 175 años de la firma/ BAGUÉS-MASRIERA
Un paseo por la historia a través de las joyas

Joyería Bagués-Masriera, complementos que cobran vida

El estilo de las joyas Art Decó de las mujeres de principios del siglo XX, herederas de las piezas Art Nouveau de sus progenitoras y de las alhajas modernistas de sus abuelas

Barcelona (EFE).- El estilo de las joyas Art Decó de las mujeres de principios del siglo XX, herederas de las piezas Art Nouveau de sus progenitoras y de las alhajas modernistas de sus abuelas se puede contemplar ahora en una Exposición Antológica que la firma de joyería Bagués-Masriera expone en su sede de la Casa Ametller de Barcelona, para conmemorar su 175 aniversario.

En esta exposición se comprueba cómo las joyas nunca han dejado de formar parte de los rituales más íntimos de la humanidad, aunque ahora cuente más la emoción y el valor estético emanado que el prestigio social que sus dueñas les concedían en los siglos XIX y XX.

La más antigua de España

Alrededor de 150 piezas conforman esta muestra de la joyería Bagués-Masriera, la más antigua de España y una de las más longevas de Europa, que ha buceado en colecciones privadas y entre clientes de todas las épocas para conseguir reunir joyas que datan desde 1839 hasta la actualidad y que no estarán a la venta, ya que todas las obras tienen propietario.

Esta exposición hace un recorrido estilístico por las joyas modernistas, por los diseños de Art Nouveau y prosigue el trayecto por las joyas del Art Deco, estilos en los que la firma Masriera fue pionera, hasta llegar a nuestros días, “una obra de siete generaciones encadenadas en dos núcleos familiares, que se funden en un mismo proyecto”, resume para Efe Estilo su presidente, Joan Oliveras Bagués.

“Masriera fue la empresa representativa del modernismo y la que inauguró en España el concepto de Art Nouveau, además de haber ganado el Primer premio en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París, que dio nombre al movimiento Art Decó”, subraya Oliveras Bagués.

joyeria bagues

Esclava representando una serpiente, en oro, esmalte translúcido, diamantes, esmeraldas, ópalos y ónix, una de las piezas Art Decó más originales de Masriera.1925/ JOYERÍA BAGUÉS-MASRIERA

La firma Masriera, como se denominaba en un principio, obtuvo en las Exposiciones Internacionales de Barcelona y París (1888-1899) las Medalla de Oro de y de Plata, respectivamente, por su concepto creativo de joyería.

La serpiente de la joyería Bagués

Para la segunda exposición, en homenaje al oficio de joyero, la firma Bagués-Masriera ha creado un brazalete en forma de serpiente, para sintetizar a la perfección la cuidadosa labor artesanal que hay detrás de toda obra maestra de joyería. Una pieza de alta joyería artística, con un cuidadoso esmaltado, especialidad de la casa, y con piedras preciosas y oro.

“En esta serpiente hemos resumido todas las especialidades del oficio, como homenaje al sector”, ha puntualizado Oliveras sobre esta pieza, que conserva el aroma de aquellos grandes e inmortales brazaletes de motivos y animales exóticos de los años 40, pese a su diseño contemporáneo.

Junto con este brazalete-serpiente, que se hará por encargo exclusivo y de manera muy limitada, con un precio de alrededor de 85.000 euros, se suman a la muestra alrededor de veinticinco piezas, entre pendientes, anillos, colgantes y broches, a un precio que oscila entre los 600 y los 85.000 euros.

Un esmalte esférico

La joyería Bagués-Masriera inaugura también su Colección Barcelona, en homenaje a su ciudad natal, con alrededor de 25 piezas en forma esférica, “símbolo de una ciudad inclusiva, plural, sin aristas, equilibrada e inserta en el mundo”, ha puntualizado su presidente.

Esta colección la conforman piezas hechas en oro blanco o amarillo, con diamantes y esmaltes, con un precio que oscila entre los 800 o los 43.000 euros, en la que se ha jugado con una paleta de 45 colores, de los que han “sintetizado los colores de Barcelona a través del arte del esmalte al fuego”, ha resumido Joan Oliveras Bagués.

Tanto las 25 piezas de la Colección Barcelona como las de la Colección Masriera dedicada al oficio de joyero, permanecerán expuestas solo hasta el 20 de diciembre en la casa Ametller, para procederse a su venta posterior, mientras que la Exposición Antólogica permanecerá abierta al público hasta finales de febrero del 2014 en la sede de la joyería en el Paseo de Gracia de Barcelona.

joyeria bagues

Anillo de oro lapislázuli, diamantes y rubí, creación Bagués del 1926./JOYERÍA BAGUÉS-MASRIERA

Los principios de la joyería Bagués-Masriera

En 1839, Josep Masriera Vidal, un magnífico artesano que trabajaba los gustos románticos de la Barcelona decimonónica con agujas y colgantes amorosos, inició su andadura profesional. Gran innovador, introdujo ya el “cierre catalán” a los pendientes, además de elaborar cálices de plata.

Sus hijos, Francesc y Josep, pintores y orfebres aportaron al negocio su pasión artística y su vena internacional,en un momento en el que se vivía la Fiebre de Oro y París era la referencia. En la Exposición Universal de París de 1889 los hermanos conseguirían reconocimiento europeo por la delicadeza de sus creaciones.

Sin embargo, sería el hijo de Josep, Lluís Masriera, quien recibirá la admiración global, por ser el verdadero iniciador de la joya de arte. Inmerso en el modernismo, sus piezas se llenarán de libélulas, hadas y flores delicadas mientras innova en la técnica del esmalte inventando el plique- à- jour, transparente como un vitral.

Art Nouveau

Después evolucionará con el tiempo hacia la geometría y triunfará en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925 con sus piezas Art Decó. Entonces los Masriera ya se habían unido con otra estirpe joyera, los Carreras, con una tradición que se remontaba a mediados del XVIII. Si fuéramos estrictos hablaríamos no de 175 años sino de más de dos siglos de tradición joyera.

joyeria bagues

Colgante de oro con diamantes, ópalos, perla representando una ninfa alada, una de las creaciones más características de Masriera. 1902/ CEDIDA POR LA FIRMA

Un siglo más tarde, la familia Bagués, joyeros de prestigio desde 1917 y con un magnífico establecimiento en los bajos de la casa Ametller de Barcelona decidieron hacerse con la totalidad de los entonces olvidados fondos Masriera, fusionando las dos empresas en un solo proyecto.

Actualmente, la firma Masriera-Bagués, producto de la fusión de ambas firmas en 1985, está formada solamente por miembros de la familia Bagués, pero la estrategia comercial de la empresa mantiene sendas colecciones anuales con estilos de joyas diferentes.

Así, la Colección Masriera lanza joyas especializadas en Art Nouveau, mientras que la Colección Bagués está especializada en el lenguaje de la Alta Joyería Contemporánea.

 El arte del esmalte

Heredera del concepto de joya entendida como vehículo de expresión artística iniciado por Lluís Masriera, nombre esencial del Modernismo, Bagués-Masriera formula constantemente nuevas piezas de alta joyería de vanguardia con significado y estética propia. Unas piezas que se proyectan en el futuro y que plasman la continuidad de unos valores y de una manera de hacer que traspasa las fronteras temporales.

El milenario arte del esmalte, en constante evolución, es siempre un punto de referencia interno en la creación artística , así como un elemento capital y característico de la joyería Bagués- Masriera, que los hace únicos y excepcionales internacionalmente y reconocidos como grandes maestros en este milenario arte.

joyeria bagues

Imagen de la joyería Bagués-Masriera en Barcelona, situada en el Passeig de Gràcia (Casa Amatller del arquitecto Puig i Cadafalch).

Las formas, los colores y la luminosidad de los diseños de la histórica firma no sólo buscan plasmar la belleza y la exquisitez propia de la alta joyería de vanguardia, sino también transmitir unos valores y una cultura que bebe de fondos ancestrales. EFE

 

Tagged with:
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies