El Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, también ha hecho sus pinitos en el cine. EFE/Andreu DalmauEl Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, también ha hecho sus pinitos en el cine. EFE/Andreu Dalmau

Kazuo Ishiguro, un nobel de película

“Lo que queda del día” o “Nunca me abandones” son algunas de las populares películas basadas en las novelas de Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

Madrid, oct 2017 (EFE).- El Premio Nobel de Literatura de 2017 es casi tan prolífico en la gran pantalla como sobre el papel, y es que Kazuo Ishiguro ha dado vida a novelas que han inspirado películas de renombre, como “Lo que queda del día” (1993), cuya delicada historia de amor conquistó al mundo y logró ocho nominaciones a los Óscar.

Una victoria que Ishiguro, nacido en Reino Unido pero de origen japonés, hizo posible gracias a su particular sensibilidad a la hora de mostrar las emociones, controladas y formales, tan características de la personalidad británica.

Con esa novela, que dio la historia y el nombre a la película, y que era tan solo su tercer trabajo, había ganado en 1989 el Booker Prize; una joya conocida en el mundo literario pero que sólo se convirtió en un básico de estantería con su salto al cine.

“Lo que queda del día”, la primera conquista cinematográfica de Ishiguro

kazuo ishiguro

El Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, también ha hecho sus pinitos en el cine. EFE/Toni Albir

La tierna historia de un mayordomo, James Stevens, interpretado por Anthony Hopkings, que se enamora de un ama de llaves, Miss Kenton (Emma Thompson) en la estricta Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, entusiasmó a lectores y espectadores de todo el mundo.

La delicadeza con la que Ishiguro narraba ese amor, imposible por las estrictas normas autoimpuestas por Stevens, se mantuvo en la adaptación del director James Ivory, que situó al novelista como uno de los más populares del momento.

Así, la novela vendió un millón de ejemplares solo en Inglaterra y la película cosechó un enorme éxito por parte tanto de la crítica como del público, un empujón que permitió al autor alternar su trabajo en la literatura y el cine, llegando a producir en 2016 la adaptación de otra de sus novelas más conocidas: “Nunca me abandones”.

Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield protagonizaron esta historia de ciencia ficción que sigue a tres amigos desde la infancia a la edad adulta.

Kazuo Ishiguro, escritor todoterreno

Pero la relación con el mundo audiovisual de este licenciado en Filosofía y Filología había empezado mucho antes, en 1984, cuando escribió los guiones de dos películas para televisión, “A Profile of Arthur J. Mason” y “The Gourmet”.

Y aunque no colaboró en la adaptación de “Lo que queda del día”, sí siguió de cerca la producción, en su búsqueda de influencias nuevas que le mantuvieran lejos de esa idea del aislamiento romántico que parece rodear a los novelistas.

Frente al trabajo más colaborador de un músico o un cineasta, un escritor desarrolla su trabajo en solitario y salir de esas limitaciones es importante para Ishiguro, que colaboró en el guion original de “The Saddest Music in the World” (2003), un musical protagonizado por Isabella Rossellini.

Además de encargarse del de “La condesa rusa” (2005), un filme dirigido por Ivory y protagonizado por Ralph Fiennes y Natasha Richardson.

“A menudo me preguntan si me preocupa que escribir guiones pueda hacer que mis novelas sean más como guiones. Pero creo que es exactamente lo contrario. Mirando hacia atrás, mi primera novela, ‘A Pale View of Hills’, me parece muy cercana a un guion en cuanto a la técnica”, explicó Isighuro en una entrevista con el blog especializado Readers Read.

Sin embargo, con la experiencia de saltar de un medio a otro, considera que las novelas y los guiones son completamente dispares y que, en el caso de los libros, es necesario ofrecer “una experiencia completamente diferente a la que se puede obtener frente a una pantalla de cine o televisión”.

“Mientras escribo, quiero que mi novela funcione única y exclusivamente como una novela, y mi guion funcione únicamente como una película”, agregó.

Por eso, ya no se encargó de la adaptación al cine de “Never Let me Go” ni tampoco de su conversión en una serie de televisión japonesa, “Watashi wo hanasanai de” (2016). EFE

Encuéntralo en AMAZON

 

 

 

 

Tagged with: , ,
Posted in Personajes

EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies