• En la imagen, se aprecia el contraste de ese quimono blanco (en realidad un abrigo) con la homogénea estética militar predominante. EFE/ CNDEn la imagen, se aprecia el contraste de ese quimono blanco (en realidad un abrigo) con la homogénea estética militar predominante. EFE/ CND
  • Polos con lunares rojos sobre fondo blanco, las piezas más rupturistas en este espectáculo de danza. Polos con lunares rojos sobre fondo blanco, las piezas más rupturistas en este espectáculo de danza.
  • Los colores de los trajes militares son el azul eléctrico y el gris pardo. Se complementan con galones, condecoraciones y botones dorados. EFE/ CNDLos colores de los trajes militares son el azul eléctrico y el gris pardo. Se complementan con galones, condecoraciones y botones dorados. EFE/ CND
  • El mundo bélico pertenece a los recuerdos de infancia de David Delfín, puesto que su padre guerreó en Sidi Ifni. EFE/ CNDEl mundo bélico pertenece a los recuerdos de infancia de David Delfín, puesto que su padre guerreó en Sidi Ifni. EFE/ CND
  • mas infoMADRID, 2/9/09.- Spanish designer David Delfin poses during an interview with EFE News Agency in Madrid, central Spain, 02 September 09, where he talked about the latest preparations for the presentation of his Spring-Summer 2010 Collection, called "Payback", which will be presented next 10 September during the New York Fashion Week. EFE/Cris ArdeleanSe trata de la segunda colaboración de David Delfín para la Compañía Nacional de Danza. EFESe trata de la segunda colaboración de David Delfín para la Compañía Nacional de Danza. EFE
En la imagen, se aprecia el contraste de ese quimono blanco (en realidad un abrigo) con la homogénea estética militar predominante. EFE/ CNDPolos con lunares rojos sobre fondo blanco, las piezas más rupturistas en este espectáculo de danza. Los colores de los trajes militares son el azul eléctrico y el gris pardo. Se complementan con galones, condecoraciones y botones dorados. EFE/ CNDEl mundo bélico pertenece a los recuerdos de infancia de David Delfín, puesto que su padre guerreó en Sidi Ifni. EFE/ CNDSe trata de la segunda colaboración de David Delfín para la Compañía Nacional de Danza. EFE
La autoridad de unos uniformes

La aguja más guerrera de David Delfín, al servicio de la danza

El diseñador malagueño ha creado el vestuario de la última representación de la Compañía Nacional de Danza, “Nippon-Koku”, en la que predomina la estética militar

Madrid,  (EFE).- David Delfín ha diseñado el vestuario de tipo militar que lucen los bailarines de la Compañía Nacional de Danza en su nuevo espectáculo, “Nippon-Koku“. La transgresión del creador malagueño se contiene en este sobrio desfile de uniformes que sitúa a la autoridad en un contexto aislado y sobrecogedor.

David Delfín nos ha contado el proceso creativo del vestuario de "Nippon-Koku". EFE/ Isabel Peláez

David Delfín nos ha contado el proceso creativo del vestuario de “Nippon-Koku”. EFE/ Isabel Peláez

Los trajes militares que ha concebido Delfín juegan con el azul eléctrico y el gris pardo para transmitir rigidez y seriedad, dos características que no suelen acompañar a las colecciones de este diseñador contestatario que ha creado para la ocasión un vestuario “comedido, elástico y consistente”, ha explicado a Efe Estilo.

Dicen de él que es el “enfant terrible” de la moda española pero con esta segunda colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND) ha demostrado que su arte es polifacético y difícil de encasillar. “Chapter 10″, de Gustavo Ramírez, fue su primer trabajo con esta institución, que le ha elegido para diseñar el vestuario de “Nippon-Koku” por las referencias de su moda a la estética militar.

El mundo bélico pertenece a los recuerdos de infancia de David Delfín, cuyo padre batalló en la guerra de Sidi Ifni. Las fotos en blanco y negro de su padre descendiendo en paracaídas llenan los recovecos de su memoria y han inspirado al malagueño un tatuaje y algún que otro diseño, como lo demuestra la colección “Páter”.

“Tuve que convencer al director para que me dejase incluir los polos de lunares rojos porque eran muy atrevidos”

Lunares rojos en plena guerra

En “Nippon-Koku”, la homogeneidad de los uniformes contrasta con ciertas prendas que rompen totalmente con la estética dominante de la obra: Unos polos con lunares rojos sobre fondo blanco son la aportación más personal de David Delfín en la representación.

“Estas camisetas guiñan al cine de terror japonés, significan una interpretación de la bandera de japón y, además, representan a través de los lunares la identidad española”, afirma el malagueño, que tuvo que convencer al director para incluir los atrevidos polos.

El quimono blanco de una figura fantasmagórica, que aparece ocasionalmente en la obra, supone también una escisión con esa estética militar predominante. El lazo del diseño, que es en realidad un abrigo totalmente geométrico, incorpora unos alambres que aportan dinamismo al paso parsimonioso de esta figura.

El patrón de unos trajes de danza cambia, para garantizar más elasticidad. EFE/ CND

El patrón de unos trajes de danza cambia, para garantizar más elasticidad. EFE/ CND

El patrón de los trajes cambia significativamente si se trata de un espectáculo de danza, puesto que el vestuario debe ser sobre todo cómodo para permitir el movimiento de los bailarines. Por ejemplo, a la altura de las axilas, David Delfín ha colocado unas piezas especiales “que posibilitan más soltura”, ha aclarado el diseñador.

Los destellos de luz dorada que provocan los botones, los galones y las condecoraciones que adornan los uniformes son de las pocas dosis lumínicas que tiene el espectáculo. “Nippon-Koku” reproduce una atmósfera agobiante en la que unos militares sobreviven en un espacio aislado donde no hay ni rehenes, ni súbditos, ni siervos.

Esta concepción abstracta sobre sociedad y autoridad es tan moderna como la aguja de David Delfín, a quienes algunos consideran un fiel representante en la pasarela del estilo “underground” de la “postmovida”. La pintura, la arquitectura y “múltiples inquietudes vitales” llenan su moda, un soporte que considera “ideal” para transmitir cualquier manifestación artística. EFE.

EFEEMPRESAS
EFEtur
Practica español
EFEagro

Login

Contraseña perdida?