• Una española se mete en el armario de “Juego de Tronos”
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Una española se mete en el armario de “Juego de Tronos”EFE/IMAGEN HBO/EFE

Una española se mete en el armario de “Juego de Tronos”

Arantza Vilas, alma mater de Pinaki Studios, envejece, tiñe, estampa y da forma tridimensional a tejidos en películas y series como “Juego de Tronos”.

Madrid, may (EFE).- Conseguir que una tela parezca que ha sufrido la guerra y la suciedad que embebe el universo fantástico y cruel de “Juego de Tronos” o que forme volúmenes imposibles, es una tarea propia de alquimistas, aunque una artista gallega, Arantza Vilas, es la artífice de alguna de ellas.

“De siempre me han gustado las cocinitas, entre la cocina y el baño se puede hacer casi de todo con una tela”, argumenta en un una entrevista con Efe Estilo esta diseñadora textil experta en oxidar, envejecer, plisar y moldear materiales de todo tipo.

Obsesionada por “el paso del tiempo y la patina que el tiempo deja en la ropa”, Vilas estudió grabado en Sevilla aunque se especializó en diseño textil en Londres, donde estudió un máster en Central Sant Martins.

De esto hace 14 años, y ya ha prensado, tintado y envejecido telas para producciones de cine y televisión como “Los mosqueteros” (BBC) o “El Fantasma de la ópera” -dónde elaboró la capa del fantasma-, aunque hasta el momento  es su proyecto de mayor envergadura ha sido el que ha realizado para “Juego de Tronos” (BBC), una serie cuyo presupuesto por capítulo ronda el de una película de cine.

Vestuario fuera de serie

Su colaboración esta temporada es el vestuario de los banqueros de Bravos, unos personajes que aparecieron hace dos capítulos e irán ganando peso en la trama. Para ellos ha desarrollado una tela con volumen, una de sus “obsesiones”, aunque, confiesa, tiene “muchas más”.

Imagen de Juego de Tronos HBO/EFE

Imagen de Juego de Tronos HBO/EFE

“Se trata de una organza de seda con hilos metálicos que trato distorsionando la trama, sobre eso aplico un recubrimiento metálico, que oxido de manera natural para luego moldearlo, con calor, en moldes hechos a mano. Visualmente parece un tejido metálico, pero el corazón es de seda y tiene forma tridiomensional”, relata Vilas sobre su trabajo.

Este es la primera colaboración de la diseñadora textil y artista, aunque ya está manteniendo reuniones para realizar más telas para la próxima temporada.

Orquestado bajo la batuta de Michele Clapton, el vestuario de la serie ha ganado numerosas críticas positivas por su calidad y por su alto valor fidedigno. Uno de los equipos que conforman el departamento de vestuario se encarga de envejecer todas y cada una de las prendas.

Según la actriz Sibel Kekilli (Shae en la ficción), que ha recalado en España con motivo del Festival Nocturan, en ocasiones viaja desde Estados Unidos hasta Londres solo para probarse “un vestido o para ver cómo sienta un peinado”. Un despliegue de medios que permite dar un aspecto cinematográfico a una ficción que no ahorra en efectos especiales.

Entre el diseño y el arte

Vilas, que también colaborará con la saga de HBO en la próxima temporada, combina este tipo de colaboraciones con proyectos más personales y artísticos, aunque su interés principal recae en imprimir un volumen “tridimensional” a las telas a través de técnicas de plisado.

“Los egipcios ya doblaban y daban forma a la tela con moldes de madera”, señala Vilas, que en su proceso de creación utiliza técnicas de plisado japonesas “antiquísimas”, y otras que ha ido aprendiendo y descubriendo sobre la marcha.

El proceso “puede llegar a ser muy obsesivo” indica Vilas que puso a su estudio el nombre de Pinaki -una minúscula isla de la polineasia francesa a la que se trasladaba con la imaginación en el frío invierno inglés- y que simboliza el espacio “entre lo onírico y lo real” de su proceso de creación, .

Una de las telas moldeadas por la artista/Pinaki Studios/EFE

Una de las telas moldeadas por la artista/Pinaki Studios/EFE

Entre sus proyectos se encuentra un delicado trabajo de investigación sobre los exoesqueletos de insectos y mariscos, en la que también juega con el plisado, y una serie de curiosos moldes para chocolates.

 

También ha lanzado una línea de cojines y de accesorios -bolsos, pañuelos, zapatos y corbatas- realizado con lino con impresión digital.

“Aunque no tenga ningún proyecto entre manos no paro nunca de probar y hacer”, comenta la creadora gallega, que considera el “juego” como la base fundamental de su labor de alquimista.

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