La práctica del silencio interior nos permitirá descubrir un espacio distinto que no conocíamos./ Kankyo TannierLa práctica del silencio interior nos permitirá descubrir un espacio distinto que no conocíamos./ Kankyo Tannier

La magia del silencio en 5 ejercicios para aprender a meditar

Kankyo Tannier, una monja budista de la tradición zen, nos revela las claves para aprender el arte de la meditación con ejercicios fáciles y prácticos

Madrid, oct (EFE)- “La magia del silencio” es el primer libro de Kankyo Tannier, una monja budista de la tradición zen que vive en el silencio de los bosques de Alsacia y traslada los beneficios de la vida sin ruido en claves para aprender “el arte de la meditación”, con ejercicios prácticos “fáciles” de aplicar en nuestro día a día.

Kankyo Tannier

Kankyo Tannier, esmonja budista de la tradición zen que vive en el silencio de los bosques de Alsacia./ Kankyo Tannier

La magia del silencio para la sanación emocional

“Queridos discípulos, preferid la soledad a la muchedumbre, la calma a la agitación, el silencio al estruendo”, así comienza “La magia del silencio” (Planeta), un reclamo al poder de la “sanación emocional” a través de la observación y la toma de conciencia de cada acto que realizamos.

En una entrevista a Efe estilo, Tannier ha contado que lo que la llevó a escribir el libro fue la percepción “angustiada” de la sociedad actual por la “falta de tiempo”, una sociedad que “camina tan deprisa que ha perdido la facultad de contemplar lo que tiene delante”.

Por ello, “La magia del silencio”, más allá de ser “otro libro de superación personal”, ofrece una serie de ejercicios prácticos que podemos encontrar en cada capítulo y que nos van a permitir recobrar esa “tranquilidad emocional” que “tanto necesitamos”, asegura Tannier.

 

“Si alguien ha probado algo con éxito, deja la puerta abierta, de par en par, para que otros lo sigan”- Kankyo Tainner

 

 

EJERCICIO 1:  Deja que los sonidos atraviesen tu cuerpo sin prestarles atención.

Tannier

Se define como Monja 2.0 y escribe desde su portatil y su móvil. EFE

Desde su retiro voluntario, una “pequeña y humilde” cabaña de los bosques de Alsacia (Francia), rodeada de naturaleza y animales, la autora, que estudió Derecho en la Universidad de Besançon (1996), propone “practicar el olvido sonoro”.

La autora explica que resulta mucho más fácil cuando nos encontramos lejos del “epicentro” del ruido, aunque precisa que no es necesario “aislarte del mundo” para encontrar la paz, puesto que “el olvido sonoro” no se refiere a la ausencia de sonido exterior sino “a ser capaces de desarrollar el silencio interior” que asegura que “permanece ahí, intacto, esperando a ser encontrado”.

Kankyo Tainner detalla, en su primera obra, ejemplos concretos de situaciones cotidianas a modo de guía práctica, como gestionar la convivencia con un vecino “grosero y molesto”.

Según la budista, “lo más fácil sería despotricar” contra el vecino y acabar “perdiendo los papeles”, pero para evitar que eso suceda propone 3 “sencillos” pasos que nos permitirán controlar las emociones:

1. Deja pasar las imágenes negativas que crea tu mente cada vez que recuerda el problema.

2. Deja pasar esa vocecilla interior que te dice “ahora va a ver este vecino cómo me las gasto”.

3. Estudia la sensación de ira que tienes, de humillación y de impotencia y deja que esta se apacigüe sola.

 

“El hecho de guardar silencio permite integrarse en otro tiempo, más lento y mesurado, frente a la agitación reinante”- Tannier

 

EJERCICIO 2: Concédete un “pequeño” minuto de silencio

lamagiadelsilencio

Cuando le preguntaban a Buda sobre la muerte él respondía con silencio. /Tannier

La autora propone, ejercicios cortos de un minuto de duración, 60 segundos de silencio absoluto que “no cuestan nada” y que nos permitirán descubrir “un espacio distinto que no conocíamos”.

1. Deja el libro, artículo, todo lo que tengas entre manos (una vez acabes de leer todos los pasos, claro) y levanta la mirada.

2. Observa todo lo que ves durante sesenta segundos, vive el presente.

3. Contempla cómo puede parecer que el minuto de silencio “detiene el tiempo”, parece magia, asegura.

Con este ejercicio, Tannier defiende una de las ideas fundamentales para la meditación de la ideología zen, “Vivir el presente”.

“Cuando le preguntaban a Buda sobre la muerte, él respondía con silencio, esto es porque muchas veces nos es imposible disfrutar de cada momento tal y como es, porque estamos más ocupados pensando en un futuro que nos preocupa y en un pasado que nos atormenta”.

‘Repetir’

EJERCICIO 3: La regla de las 3 R y PTPA

lamagiadelsilencio

La magia del silencio es el primer libro de Kankyo Tannier Tannier. EFE

Como profesora de canto y oratoria, sabe lo imprescindible que resulta la repetición en todo aprendizaje, la regla de las 3 R a quien atribuye a su anterior “coach” de conferencias TED, Salah-Eddine quien se basa en la repetición para lograr el objetivo que deseamos.

La regla dice así: “Repetir, Repetir, Repetir, Parece una Tontería Pero es Así”. Asegura que el cerebro funciona por repetición y que “todo gesto u acto que se repite mil veces permite reforzar las conexiones neuronales”.

1. Repetir
2. Repetir
3. Repetir
4. Parece una Tonteria Pero es A

 

La autora explica que un acto repetido en el tiempo se convierte en un hábito y propone identificar qué actos son los que queremos que perduren con nosotros.

 

EJERCICIO 4: Toma control sobre tu mirada

Tannier sabe la importancia que tiene para nosotros “vivir conectados”, por ello, la autora no critica las redes sociales ni los aparatos electrónicos sino el “mal uso” que hacemos de ellos.

Se define a sí misma como “monja 2.0”, puesto que “escribe desde su portátil conectado a la red”, sin embargo cree que “vivir pegados a una pantalla” nos hace entrar en un estado de “desconexión” con el mundo que nos rodea y que, además, “nos sumerge en el estrés y malestar interior que resulta poco favorable para nuestro ánimo”.

Frente a esto, Tainner propone recorrer la ciudad de una “manera distinta” para “retomar el control de la mente” a través de cinco sencillos pasos:

1. Piensa al salir de casa los múltiples beneficios que te ofrece andar.

2. Camina apaciguando la mirada sabiendo dónde quieres mirar y qué quieres evitar mirar.

3. Sumérgete en este estado de concentración y disfruta de él (esto también requiere entrenamiento)

4. Haz el ejercicio de andar durante 5 minutos de manera regular aprovechando algún trayecto que tengas que hacer.

5. Un truco; mira hacia abajo, al suelo. Pronto descubrirás que las colillas no son tan interesantes y alzarás la vista, pero ya habrás empezado a mirar de otra forma, concentrado.

 

<<Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora>> William Blake

EJERCICIO 5: Domina o ridiculiza tu vocecilla interior

lamagiadelsilencio

Sumérgete en este estado de concentración y disfruta de él, propone la autora./ Tannier

La también hipnoterapeuta se confiesa “parlanchina” incluso cuando practica el silencio, ya que en su cabeza “continuamente” existen monólogos interiores “habituales” en cualquier persona. Esa vocecilla cuando es “buena” la define como “un pepito grillo o una campanilla que siempre nos acompaña”.

Pero, “cuando esa vocecilla se lamenta, analiza y se queja creando un desfile de imágenes que nos hacen daño”, la autora propone “ridiculizarla” a través de dos sencillas técnicas:

1. La técnica de las intensidades y tonos: Jugando con el volumen de la voz subiéndolo y bajándolo “a tu antojo”, al igual que cambiándole el tono haciendo que “a veces esa voz suene grave y otras aguda” para restarle seriedad.

2. El segundo ejercicio es el preferido de la autora, que cuenta que este es un “juego” que le propuso a una chica que acudió en us ayuda porque su voz interior le mandaba continuamente palabras de desánimo como: ¡Serás torpona hija mía! ¡Así no lo vas a conseguir!.
Ante esa lluvia de frases desagradables, Tainner le propuso sustituir la voz en cuestión por la del Pato Donald para ridiculizarla, con éxito.

 

<<Ve de lejos la vida, no la interrogues nunca.

Que ella puede decirte la respuesta.

Más allá de los dioses, pero, serenamente,

imita el Olimpo en tu corazón.

Los dioses son dioses, porque no se piensan>> Fernando Pessoa

 

La hipnosis como terapia

Pero, según la autora, cuando se trata de un “trauma emocional” la meditación puede no ser “del todo efectiva” puesto que se trata de “profundizar en otras fases de consciencia” y para ello, recurre a la hipnosis para “desactivar el sufrimiento” dirigiéndose directamente al “núcleo del dolor”.

“He tenido casos de chicas que habían sido víctimas de violaciones y solo con la hipnosis podía ayudarles, porque no se trataba de cambiar una perspectiva errónea sino de modificar la forma de pensar del cerebro, para que puedan vivir en su cuerpo y recobrar la alegría”.

La también veterana en la práctica del veganismo, ha explicado que “encuentra la felicidad” a través de las personas a las que ayuda y hacia el mundo animal por el que muestra un “profundo respeto”: “Nunca me ha gustado comer carne, pero cuando me enteré de los procesos de obtención de la leche, por ejemplo, decidí que yo no quería contribuir a eso”.

Decidida a seguir concienciando a través “granitos de arena”, cita una frase de Gandhi que “resume muy bien” su filosofía de vida: “-Ser el cambio que queréis ver- creo que de esa forma el mundo podría encontrar la paz” ha concluido.EFE

 

“Ser el cambio que queréis ver”- Gandhi

Tannier

Vegana y concienciada con el respeto hacia el mundo animal, Kankyo propone “sel el cambio que queremos ver”./Kankyo Tannier

 

Encuéntralo en AMAZON

 

 

 

Tagged with: , , , ,
Posted in Personajes

EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies