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La moda española no teme a la competencia globalDiseño de Carmen March para Pedro del Hierro Madrid/PEDRO DEL HIERRO MADRID

La moda española no teme a la competencia global

Firmas con calado artesanal como Mascaró y de corte más industrial como Cortefiel han convertido a España en “destino buscado” por firmas y consumidores extranjeros

Madrid, feb (EFE).- La moda española es un referente mundial, un sector vinculado al buen hacer artesanal de firmas como Mascaró y al desarrollo industrial de grupos como Cortefiel, que han contribuido a convertir a España en “destino buscado” por firmas extranjeras que eligen a fábricas españolas para dar vida a sus diseños.

Diseño de Carmen March para Pedro del Hierro Madrid/PEDRO DEL HIERRO MADRID

Diseño de Carmen March para Pedro del Hierro Madrid/PEDRO DEL HIERRO MADRID

“Hay que saber aplicar lo mejor de lo que hacemos, no hay que tener miedo a la competencia global”, ha señalado el director general corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra, en el noveno desayuno “60 minutos de moda con EFE Estilo”, celebrado en la sede de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

También lo cree así Úrsula Mascaró, tercera generación familiar que toma las riendas como directora creativa del Grupo Mascaró, uno de los principales grupos de calzado de España, que ha sabido hacer la transición de empresa familiar a multinacional, conjugando la calidad artesanal con la innovación estética.

La importancia de la imagen de marca

Úrsula Mascaró/Ballesteros/EFE

Úrsula Mascaró/Ballesteros/EFE

“Hace 20 años le dije a mi padre que tenía que poner su nombre en los zapatos”, señala la diseñadora menorquina, que comenzó en el negocio familiar con 16 años, y que tras estudiar en el extranjero fue consciente de la necesidad de crear “imagen de marca”.

Fue entonces cuando ella y su hermana Lina decidieron comenzar a viajar a Asia para ampliar mercado, una aventura que hoy en día se ha consolidado y que actualmente supone el 70 por ciento de su negocio. Este año el grupo, que produce anualmente 600.000 pares de zapatos, un 70 por ciento de los cuales se dedican a exportación, acaba de abrir tiendas en Hong Kong y Tokio, y tiene previsto inaugurar en 2014 otra en Bangkok.

“Cuando tienes marca tienes más capacidad para crecer”, ha apuntado Sierra, número dos de un grupo que nació hace 130 años también como empresa familiar, y que ha ido incorporando firmas como Pedro del Hierro Madrid, que actualmente desfila en la pasarela de Nueva York y que cuenta con Carmen March como diseñadora creativa.

Ambas empresas han experimentado una evolución de empresa familiar a firma internacional multiformato con varios nombres comerciales. Del Grupo Cortefiel, presente en más de 35 países y tercera mayor empresa española del sector por volumen de negocio, forman parte Women’s Secret, Springfield, Pedro del Hierro Madrid y Antonio Miró Studio.

Una estrategia para cada mercado

Ignacio Sierra del Grupo Cortefiel/Ballesteros/EFE

Ignacio Sierra del Grupo Cortefiel/Ballesteros/EFE

Cada mercado tiene sus peculiaridades y por lo tanto su estrategia, relata el directivo, en el caso de Estados Unidos cuentan con un ‘partner’ con experiencia en el terreno, en Asía han optado por una joint-venture con otra empresa de distribución, y en Rusia comenzaron con un partner, pero ahora operan en solitario.

Por su parte el conglomerado menorquín, que inició hace un año una nueva etapa con el nombramiento del primer director general ajeno a la familia, Julio de Olives, contiene las firmas Jaime Mascaró, Úrsula Mascaró y Pretty Ballerinas, con un total de 90 puntos de venta por todo el mundo.

“Diseño para un tipo de mujer, no para un mercado o una zona geográfica”, explica Úrsula Mascaró, por cuyas manos pasan un total de 900 referencias al año desde el corazón industrial de la firma, ubicado en Menorca.

La estrategia de Cortefiel es otra: “Hay que focalizar el corazón de la marca en el cliente. Si un diseño funciona, lo adaptamos en pistacho para Marbella y Costa Rica, o en marrón para Bilbao y Düsseldorf”, ha detallado.

“Hay que estar atento a lo que sucede sin perder tu personalidad”, añade Sierra, cuya firma posicionada en la alta gama, Pedro del Hierro Madrid, tiene por objetivo “volver a apreciar los materiales”.

La estrategia de Mascaró es distinta. “Miramos antes de diseñar que es lo que más se ha vendido, pero siempre tratamos de dar algo nuevo”, señala la diseñadora de una firma que este año va a implementar la oferta en sus tiendas con productos afines a su público, como son fundas de iPad, brillos de labios o jabones artesanales.

Las celebrities, de “plano”

También se apoyan mucho en las “celebrities”, un sector que les ha ayudado mucho en su proceso de internacionalización. Una de las primeras en lucir sus zapatos fue Claudia Schiffer, que, embarazada y vestida de gala, apareció en una alfombra roja con unas Pretty Ballerinas.

“Al público le llega muy rápido lo de las celebrities, pero si el producto no es bueno, no aguantas dos temporadas”, advierte.

Una prueba más de que el sector del calzado español vive “un nuevo boom”, es símbolo de calidad y mantiene un precio competitivo por su calidad artesanal, es el hecho de que haya conseguido que las más relevantes firmas internacionales del sector –Jimmy Choo, Stuart Weitzman y Laboutin, por poner sólo tres ejemplos- hayan trasladado parte de su producción a fábricas españolas.EFE

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