Sala de exposición Sala de exposición "LBD", Museo del Traje CIPE. EFE/Marina Cascón

“Little Black Dress” o la diversidad del cuerpo femenino

Yolanda Domínguez reivindica el cuerpo de la mujer, a través del clásico vestido negro, con el que ha fotografiado a 30 mujeres físicamente muy distintas

Madrid, (EFE).- El Museo del Traje CIPE acoge, dentro de PhotoEspaña, la exposición “Little Black Dress” de la fotógrafa Yolanda Domínguez.

Little Black Dress

Un vestido negro, de la talla 38, es el eje sobre el que se muestra la diversidad del cuerpo femenino y  con el que pone de manifiesto y denuncia el canon de belleza establecido por la sociedad occidental.

little black dress

Modelo fotografiada por Yolanda Domínguez. EFE/Patricia Villasante

“LBD” o “Little Black Dress” hace referencia al término “fashionista” utilizado para nombrar el vestido negro, corto y versátil que toda mujer debería tener en su fondo de armario, tal y como Coco Chanel introdujo a principios del siglo XX.

Domínguez ha fotografiado a 30 mujeres, de diferentes tallas, etnias y edades que lucen sin complejo ni tapujo idéntico “LBD”, de la talla 38.

Su proyecto se expone en el Museo del Traje donde el vestido negro es el protagonista, rodeado por todas las imágenes de las modelos. Para acceder a la sala, hay que pasar por un simulador de probadores en los que hay que intentar encontrar la salida de los mismos, mientras se ven distintas fotografías de partes del cuerpo de las mujeres fotografiadas.

El modelo femenino, delgado y joven, se ha convertido en el estereotipo de belleza por excelencia, que se extiende a los medios de comunicación, cine y televisión, convirtiéndose en un problema para las mujeres que no reúnen estas características, ya que son excluidas de la mente social colectiva como mujeres bellas.

“Es el cuerpo de la mujer el que ha de adaptarse a la forma del vestido y no al revés”, comentó la fotógrafa española en la presentación de su exposición

El miedo a lo natural, pasa a un segundo plano utilizando programas de retoque que eliminan todo aquello que puede llegar a considerarse una anomalía, como por ejemplo las arrugas, celulitis, estrías o canas.

Diferentes medidas para un mismo vestido

Basándose en este concepto y en el de la llegada de la producción prêt-à-porter, Domínguez ha querido hacer de su proyecto un experimento social que cambie la visión que tenemos sobre el cuerpo perfecto, apostando así por la naturalidad de la propia mujer.

“Es el cuerpo de la mujer el que ha de adaptarse a la forma del vestido y no al revés”, comentó la fotógrafa española en la presentación de su exposición.

De una manera tan simple como utilizar un vestido básico negro, Domínguez nos hace ver que “todas las mujeres son bellas sin importar la talla, o las características que las definen”

Además este proyecto no ha llegado a su fin ya que la fotógrafa y activista española, sigue buscando mujeres con las que plasmar esta idea.

La exposición se puede visitar en el Museo del Traje CIPE, que tendrá abiertas sus puertas hasta el 17 de septiembre de este mismo año. EFE

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