• Eddie Redmayne protagoniza Eddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFE
  • Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFEEddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFE
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  • Alicia Vikander, protagoniza "La chica danesa" Universal/EFEAlicia Vikander, protagoniza "La chica danesa" Universal/EFE
Eddie Redmayne protagoniza Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFEEddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFEEddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFEAlicia Vikander, protagoniza "La chica danesa" Universal/EFE

Paco Delgado viste la pirueta transgénero de “La chica danesa”

Paco Delgado acaba de recibir su segunda nominación al Óscar a Mejor Vestuario por “La chica danesa” (Tom Hopper), prendas cargadas de simbolismo que visten la historia de la primera mujer transgénero del mundo

Madrid, ene (EFE).- El diseñador de vestuario más internacional del cine español Paco Delgado, nominado al Óscar por el vestuario de “La chica danesa”, confiesa que aunque suene extraño la experiencia hace “más difícil” vestir a los personajes porque se pierde la inconsciencia y se instala el “miedo a equivocarte”.

Eddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFE

Eddie Redmayne protagoniza “La chica danesa”. Universal/EFE

En una entrevista con Efe, el nominado al Óscar por “Los Miserables” y ganador de un Goya por “Blancanieves”, explica que “cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente” porque “cuando empiezas eres inconsciente, no tienes miedo a equivocarte”.

El último reto de Paco Delgado (Lanzarote) ha sido crear el personaje de Lili Elbe en “La chica danesa”, la primera mujer transgénero, y que “resultara veraz” a través de un actor masculino.

Una mujer creíble

“Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa. Una mujer de verdad”, advierte Delgado, en una película cargada de sensibilidad que nos transporta a través de sus diseños desde la fría Dinamarca al París de los felices ’20.

“Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa”, dice el diseñador

Lanas, linos y algodón son los textiles que más predominan cuando la acción transcurre en Copenhague, mientras que en la etapa parisina se utilizan tejidos más delicados como chifones de seda.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFE

Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan “La chica danesa” Universal/EFE

“La chica danesa” (Tom Hooper, “El discurso del Rey”) cuenta la historia del matrimonio formado por los pintores Einar y Gerda Wegener, y el descubrimiento de la identidad femenina de él como Lili Elbe, el primer hombre que se sometió a una operación transgénero.

El actor inglés Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe-Einar y Alicia Vikander a Gerda su esposa. “Es difícil decidir a quién me resultó más complicado vestir. Cada uno tuvo su momento”, dice entre risas Delgado.

El vestuario se comenzó a diseñar un año del inicio del rodaje, “especialmente el de Eddie”, quien asegura que le “facilitó” mucho el trabajo y “aportó” muchas ideas.

Actor sin prejucios

Asegura que Redmayne se sintió “cómodo” con la ropa desde el principio. Un actor para el que encadena elogios. “No hay muchos como él, se lanza al personaje como pocos lo hacen. La pirueta de convertirse en una mujer para un actor que no tenga prejuicios es fascinante”, y él logra esa inmersión.

Los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” donde su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili

Una transformación física, muy visual a través del vestuario, donde como hombre los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” donde su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili.

Trajes cárcel

Los trajes sastre de Einar son “estructurados y rígidos, con cuellos muy altos”, “que ocultaban toda la sensualidad que puede tener una persona”, indica Delgado, confeccionados con una paleta de color muy sombría.

Para Paco Delgado, “conceptualmente”, el personaje era Lili Elbe no Einar, de ahí que describa su aspecto exterior como “la cárcel en la que estaba Lili”, ceñida por una sociedad jerarquizada y “no muy liberal”.

Eddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFE

Eddie Redmayne protagoniza “La chica danesa”. Universal/EFE

Cuando Lili sale al exterior el vuelco físico se transforma en una “hiperfeminización”. “Cuando cambias no siempre aciertas al principio. Mujeres transgénero reales nos contaron que ellas lo vivieron así”, hasta que la transformación se ajusta.

Una teatralidad que, en la película, se sustenta al robar los primeros vestidos del fondo de armario del Teatro de la Ópera de Copenhage.

Sin embargo, cuando la pareja se instala en París la manera de vestir del personaje evoluciona y se sustenta en una mayor libertad.

Telas que dan libertad

“Los tejidos empiezan a cambiar, son más dóciles, con más movimientos y la paleta de color se abre. Es más sensual y cálida”, explica Delgado, que advierte que en ese momento Lili comienza a utilizar menos maquillaje, “es más femenina y menos estridente”.

 Paco Delgado optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y “confeccionar vestidos nuevos”

Las telas fluyen junto a lienzos y pinceles con un movimiento suave, tonos oscuros y luego cálidos, estampados y bordados, sedas que vuelan simbolizando el deseo de libertad de los personajes.

El diseñador de vestuario español Paco Delgado, es el creador del vestuario de "La chica danesa". Universal/EFE

El diseñador de vestuario español Paco Delgado, es el creador del vestuario de “La chica danesa”. Universal/EFE

Cuenta Delgado que los vestidos de los años 20 no han envejecido bien al bordarse con mucha pedrería. “Aderezos que dan mucho peso al tejido que llega a rasgarse”.

Es difícil, según el diseñador, conseguir las telas y los estampados de la época por lo que optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y “confeccionar vestidos nuevos”.

El 85% del vestuario de Eddie Redmayne está creado para él, mientras que para Alicia Vikander fueron confeccionadas un 60% de sus prendas. “Ella tiene un vestuario más vintage”, que se fue comprando.

Ropa adquirida en anticuarios de Barcelona, Madrid y Zaragoza, además de Londres, París, Dinamarca o Bruselas ha servido para crear un vestuario en el que la sofisticación y la elegancia conviven a partes iguales.

Con cada nuevo proyecto, el objetivo del diseñador es construir un entorno de colaboración y confianza con los actores, para que se sientan cómodos, aunque reconoce que cuando empezó su carrera intentaba imponer más su criterio.

“El actor siempre debe pensar que el vestuario le está ayudando a crear el personaje” y la mejor manera de conseguirlo es que “se sientan cómplices de mis ideas”, concluye Paco Delgado.EFE

 

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Madrid, ene (EFE).- El diseñador de vestuario más internacional del cine español Paco Delgado, nominado al Óscar por el vestuario de “La chica danesa”, confiesa que aunque suene extraño la experiencia hace “más difícil” vestir a los personajes porque se pierde la inconsciencia y se instala el “miedo a equivocarte”.

Eddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFE

Eddie Redmayne protagoniza “La chica danesa”. Universal/EFE

En una entrevista con Efe, el nominado al Óscar por “Los Miserables” y ganador de un Goya por “Blancanieves”, explica que “cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente” porque “cuando empiezas eres inconsciente, no tienes miedo a equivocarte”.

El último reto de Paco Delgado (Lanzarote) ha sido crear el personaje de Lili Elbe en “La chica danesa”, la primera mujer transgénero, y que “resultara veraz” a través de un actor masculino.

Una mujer creíble

“Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa. Una mujer de verdad”, advierte Delgado, en una película cargada de sensibilidad que nos transporta a través de sus diseños desde la fría Dinamarca al París de los felices ’20.

“Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa”, dice el diseñador

Lanas, linos y algodón son los textiles que más predominan cuando la acción transcurre en Copenhague, mientras que en la etapa parisina se utilizan tejidos más delicados como chifones de seda.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan "La chica danesa" Universal/EFE

Eddie Redmayne y Alicia Vikander, protagonizan “La chica danesa” Universal/EFE

“La chica danesa” (Tom Hooper, “El discurso del Rey”) cuenta la historia del matrimonio formado por los pintores Einar y Gerda Wegener, y el descubrimiento de la identidad femenina de él como Lili Elbe, el primer hombre que se sometió a una operación transgénero.

El actor inglés Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe-Einar y Alicia Vikander a Gerda su esposa. “Es difícil decidir a quién me resultó más complicado vestir. Cada uno tuvo su momento”, dice entre risas Delgado.

El vestuario se comenzó a diseñar un año del inicio del rodaje, “especialmente el de Eddie”, quien asegura que le “facilitó” mucho el trabajo y “aportó” muchas ideas.

Actor sin prejucios

Asegura que Redmayne se sintió “cómodo” con la ropa desde el principio. Un actor para el que encadena elogios. “No hay muchos como él, se lanza al personaje como pocos lo hacen. La pirueta de convertirse en una mujer para un actor que no tenga prejuicios es fascinante”, y él logra esa inmersión.

Los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” donde su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili

Una transformación física, muy visual a través del vestuario, donde como hombre los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” donde su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili.

Trajes cárcel

Los trajes sastre de Einar son “estructurados y rígidos, con cuellos muy altos”, “que ocultaban toda la sensualidad que puede tener una persona”, indica Delgado, confeccionados con una paleta de color muy sombría.

Para Paco Delgado, “conceptualmente”, el personaje era Lili Elbe no Einar, de ahí que describa su aspecto exterior como “la cárcel en la que estaba Lili”, ceñida por una sociedad jerarquizada y “no muy liberal”.

Eddie Redmayne protagoniza "La chica danesa". Universal/EFE

Eddie Redmayne protagoniza “La chica danesa”. Universal/EFE

Cuando Lili sale al exterior el vuelco físico se transforma en una “hiperfeminización”. “Cuando cambias no siempre aciertas al principio. Mujeres transgénero reales nos contaron que ellas lo vivieron así”, hasta que la transformación se ajusta.

Una teatralidad que, en la película, se sustenta al robar los primeros vestidos del fondo de armario del Teatro de la Ópera de Copenhage.

Sin embargo, cuando la pareja se instala en París la manera de vestir del personaje evoluciona y se sustenta en una mayor libertad.

Telas que dan libertad

“Los tejidos empiezan a cambiar, son más dóciles, con más movimientos y la paleta de color se abre. Es más sensual y cálida”, explica Delgado, que advierte que en ese momento Lili comienza a utilizar menos maquillaje, “es más femenina y menos estridente”.

 Paco Delgado optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y “confeccionar vestidos nuevos”

Las telas fluyen junto a lienzos y pinceles con un movimiento suave, tonos oscuros y luego cálidos, estampados y bordados, sedas que vuelan simbolizando el deseo de libertad de los personajes.

El diseñador de vestuario español Paco Delgado, es el creador del vestuario de "La chica danesa". Universal/EFE

El diseñador de vestuario español Paco Delgado, es el creador del vestuario de “La chica danesa”. Universal/EFE

Cuenta Delgado que los vestidos de los años 20 no han envejecido bien al bordarse con mucha pedrería. “Aderezos que dan mucho peso al tejido que llega a rasgarse”.

Es difícil, según el diseñador, conseguir las telas y los estampados de la época por lo que optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y “confeccionar vestidos nuevos”.

El 85% del vestuario de Eddie Redmayne está creado para él, mientras que para Alicia Vikander fueron confeccionadas un 60% de sus prendas. “Ella tiene un vestuario más vintage”, que se fue comprando.

Ropa adquirida en anticuarios de Barcelona, Madrid y Zaragoza, además de Londres, París, Dinamarca o Bruselas ha servido para crear un vestuario en el que la sofisticación y la elegancia conviven a partes iguales.

Con cada nuevo proyecto, el objetivo del diseñador es construir un entorno de colaboración y confianza con los actores, para que se sientan cómodos, aunque reconoce que cuando empezó su carrera intentaba imponer más su criterio.

“El actor siempre debe pensar que el vestuario le está ayudando a crear el personaje” y la mejor manera de conseguirlo es que “se sientan cómplices de mis ideas”, concluye Paco Delgado.EFE

 

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