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Se cumple el centenario de su nacimiento

María Félix, una mujer con “corazón de hombre”

María Félix con un físico arrebatador, una melena desbordante, casi salvaje, incontenible como su propietaria supo crear su mito

Madrid, (EFE).- El 8 de abril es una fecha única para los admiradores de María Félix: ese día nació y murió una mujer llena de fuerza y atractivo; indómita, inteligente y con una mirada profunda que traspasaba la pantalla.

María Félix celebraría hoy su centenario, aunque lo cierto es que sobre el año de su nacimiento nunca dejaron de surgir leyendas que dejaron en entredicho la fecha.

MARIO CHAVEZ MARION : "PINTARÉ A LA DUQUESA DE ALBA". Retrato de la actriz María Félix, realizado por el pintor mexicano Mario Chávez (foto sin fecha). EFE/gdu.

MARIO CHAVEZ MARION : “PINTARÉ A LA DUQUESA DE ALBA”. Retrato de la actriz María Félix, realizado por el pintor mexicano Mario Chávez (foto sin fecha). EFE/gdu.

Debutó en el cine con “El peñón de las ánimas” y después llegarían títulos como “La monja alférez”, “La mujer sin alma” o “Remolino de pasión”

“La Doña”, el sobrenombre con el que se la apodaba por su papel en “Doña Bárbara”, devoró la vida cada minuto y sus interpretaciones de mujeres fuertes y desgarradas sobresalían por encima de la propia actriz que supo construirse a sí misma.

En una de sus últimas biografías, “Una raya en el agua”, que prologó Octavio Paz, el escritor dijo de ella: “María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella después se inventó a sí misma”.

“María bonita”

Un físico arrebatador, con una melena desbordante, casi salvaje, tan incontenible como su propietaria; y unos ojos grandes, negros y profundos, como un pozo oscuro e insondable siempre dispuestos a descubrir algo, atrajeron a hombres de distinta posición y condición.

Su agitada vida sentimental iba pareja al crecimiento del mito. Se casó en cinco ocasiones, enviudó dos y se divorció tres, y se dice que mantuvo muchos más romances.

Su matrimonio con Agustín Lara, de cuya relación nació la bella “María bonita”, supuso todo un acontecimiento y su divorcio una gran decepción.

“La muerte de Jorge, me dejó sin ilusión para continuar viviendo”

Jorge Negrete, otro ídolo mexicano, fue su cuarto marido, pero tampoco este matrimonio duró mucho: él falleció apenas un año después. El trabajo se convirtió entonces en su refugio.

De él llegó a confesar que fue el “gran amor” de su vida. “La muerte de Jorge, me dejó sin ilusión para continuar viviendo”, se escuchó de su boca.

Su último trabajo fue “La generala”, en 1970, a las órdenes de Juan Antonio Bardem.

Pasión por las joyas

Su gusto por lo exhuberante y la belleza era visible en su manera de vestir, en sus complementos, en su gusto por las joyas y en la decoración de su casa.

Cinco años después de su muerte se subastó parte de su legado en la galería Christie’s de Nueva York y, como cada cosa que tocaba, lo desorbitado también llegó hasta aquí: 7,3 millones de dólares fue la suma de las ventas.

ESPAÑA EFESTILO CARTIER:CUL24, MADRID, 22/10/2012.- Collar "Cocodrilo" un encargo especial de María Félix (1975) a la firma Cartier, que hoy ha presentado en el Museo Thyssen de Madrid su muestra "El arte de Cartier", formada por más de 400 piezas, entre ellas algunas de Gracia de Mónaco, cuya nieta Carlota Casiraghi amadrino la presentación de la exposición. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 Collar “Cocodrilo” un encargo especial de María Félix (1975) a la firma Cartier,  EFE/Juan Carlos Hidalgo

Porcelanas, objetos personales, mobiliario de sus casas en Cuarnavaca y en ciudad de México, y arte formaban parte de los lotes. Vestidos de Dior o Hermés y cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo y su última pareja Antoine Tzapoff, además de retratos suyos formaron parte de la exhibición.

Cartier fue su joyería de cabecera. Fueron muchas las ocasiones en las que la diva mexicana encargó opulentas joyas, muchas de ellas vinculadas a reptiles y felinos.

Un collar formado por dos cocodrilos engastados con diamantes y esmeraldas articulados lo que ofrecía una sugerente sensación de movimiento y que también podían lucirse como broches.

Un juego de pendientes en forma de serpientes en oro rosa y amarillo, rubíes y esmalte azul, son también un conjunto significativo. Así como un excepcional collar con forma de serpiente en platino, oro blanco y amarillo y aderezado con llamativos diamantes, esmeraldas y esmalte, de 178,21 quilates.

Sus seguidores no dejan que repose sin flores. (2012). Alex Cruz

Sus seguidores no dejan que repose sin flores. (2012). Alex Cruz

Piezas exclusivas como el bolso de noche realizado en oro, platino, diamantes, zafiros, esmeraldas y terciopelo negro que pidió que le confeccionaran.

La relación entre la firma francesa y la protagonista de “La Bella Otero” fue tan intensa que, tras su muerte, Cartier incluyo en su catalogo una colección inspirada en su figura, formada por joyas y relojes en oro y platino.

Joyas delicadas que dicen mucho de su personalidad, figuras de animales salvajes que se dulcifican bajo una exquisita estética y una primorosa artesanía.

“Solo he sido una mujer con corazón de hombre”, dijo en alguna ocasión. EFE

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