• mas infouna víctima de un accidente de tráficoMetinides llegaba el primero a los accidentes, al viajar en una ambulancia de la Cruz Roja. Cedida por MetinidesMetinides llegaba el primero a los accidentes, al viajar en una ambulancia de la Cruz Roja. Cedida por Metinides
  • mas infoUn operario nada, atado con una cuerda hacia un cuerpo que flota en el aguacadáver en el agualos "mirones" se reflejan en el agua, en la parte superior de la foto. Cedida por Metinides
  • mas infoUna novia llora a su prometido, muerto junto a ellaUna novia llora a su prometidoUna novia llora a su prometido. Cedida por Metinides
  • mas infoDos dedos sujetan una balauna balaUna bala, protagonista del crimen. Cedida por Metinides
Metinides llegaba el primero a los accidentes, al viajar en una ambulancia de la Cruz Roja. Cedida por Metinideslos "mirones" se reflejan en el agua, en la parte superior de la foto. Cedida por MetinidesUna novia llora a su prometido. Cedida por MetinidesUna bala, protagonista del crimen. Cedida por Metinides
Exposición

Metinides, el fotógrafo que exprime la belleza de lo escabroso

Desde los nueve años, Enrique Metinides no ha dejado de verle la cara a la muerte: su cámara plasmó, durante medio siglo, “historias al estilo Al Capone” con México DF como plató, en fotografías de asesinatos, accidentes y suicidios que llegan ahora a Madrid en la exposición “Tragedias mexicanas”

Madrid,  may (EFE).- Metinides tiene 81 años, pero lo siguen llamando “El Niño”. No en vano a los once años se montaba cada mañana en la ambulancia de la Cruz Roja, para llegar el primero a fotografiar la muerte que salpicaba la gran metrópolis mejicana y las páginas de periódicos “de nota roja”, especializados grabar en tinta, día tras día, las tragedias cotidianas del país centroamericano.

La madrileña SpainMedia Gallery recoge ahora, hasta el 6 de junio, una retrospectiva de su trabajo a pie de accidente que le ha costado, entre otras cosas, “siete costillas rotas, dos atropellos, un dedo roto y un infarto mientras tomaba fotos”, cuenta Enrique Metinides a Efe Estilo, desde su hogar mexicano.

Cuando el fotógrafo vio su primer cadáver, a la edad de diez años, no se impresionó “demasiado”, porque las sesiones de cine negro a las que era aficionado lo habían preparado para la sangrienta postal.

Sin embargo, el cine de Al Capone no se habría apoderado de su cámara si no es por una casualidad familiar: su padre regentaba un pequeño negocio donde “vendía carretes y cámaras a los turistas.” y cuando lo cerró, le regaló a Metinides su primera cámara.

“En aquella época los fotógrafos de sucesos colaboraban con la policía”

“Entonces empecé a sacar fotos de los coches accidentados fuera de las delegaciones policiales”, cuenta el fotógrafo, quien añade que su padre después montó un restaurante “donde iban personas de la policía”, que lo invitaron “a tomar fotos de cadáveres y de personas detenidas”.

Fotógrafo precoz

A los once años sus fotos se publicaban con su nombre en el diario La Prensa y pasó a formar parte de la plantilla: “me iba a sacar fotos toda la mañana, y después iba a la escuela primaria en el turno de tarde”, rememora “El Niño”.

El fotógrafo intentaba grabar en su carrete, cada día, “una historia al estilo de las películas de los años 20”, por lo que rehusaba dar siempre el papel protagonista a la víctima y buscaba poner el foco sobre lo que la rodeaba: “si había un muerto a tiros, retrataba la pistola, la bala o los peritos sacando huellas”, explica Metinides.

La figura del “mirón” también es una constante en muchas de sus obras, donde se ven círculos de gente rodeando al cadáver y al fotógrafo, que “sonreían y saludaban, porque querían estar en la foto, sabiendo que saldrían en el periódico”, cuenta.

El fotógrafo retrataba el público que se congregaba alrededor de los accidentes. Cedida por Enrique Metinides

El fotógrafo retrataba el público que se congregaba alrededor de los accidentes. Cedida por Enrique Metinides

Su particular forma de retratar las historias tras los crímenes la ejemplifica contando un antiguo caso que le tocó cubrir, en el que tres hermanas habían sido asesinadas mientras saqueaban su casa:

“Primero fotografié la fachada, después la entrada, la tercera foto era una jaula con un perico y, después, fotos de retratos de las mujeres en vida. En cuarto lugar, los cartuchos y, para rematar, los cadáveres”, rememora Metinides.
De todas ellas, la foto elegida fue la del perico, explica el mejicano, que aún recuerda el titular que ocupó, junto a su instantánea, la primera plana: “El testigo del crimen”.

A pie de accidente

Paradójicamente, en su fotografía más icónica el rostro del cadáver de una mujer, fallecida en un accidente de trafico, es el indiscutible protagonista :”A la gente le gusta porque está muy bien peinada y no parece muerta, señala Metinides, que explica que la víctima, una periodista, “iba tan arreglada porque se dirigía a la presentación de su libro”.

“Mi trabajo antes era más fácil porque la policía era más amiga de la prensa, dice Metinides, quien, además de compartir vehículo con los médicos que salían a socorrer a los accidentados, disponía de una radio que sintonizaba la frecuencia de la policía y le permitía llegar al mismo tiempo que las autoridades a fotografiar sus “tragedias”.

“Teníamos muy buena relación”, cuenta el mejicano, que añade que le cedía las fotografías a las autoridades para sus investigaciones y los vídeos -que comenzó a hacer más tarde- a los bomberos “para que los novatos aprendiesen las técnicas”.

Medio siglo de violencia y sangre diarias, hasta su jubilación como fotógrafo de tragedias, en 1997, han hecho mella en el cuerpo de Metinides, más allá de las cicatrices de sus fracturas: “El trabajo a veces me ponía tan mal el estómago que ya no puedo comer carne”, confiesa.

Por ello considera que, para el documental que están grabando sobre su persona, y que tiene previsto su estreno a finales de este año, han elegido un muy buen título: “El hombre que vio demasiado”.EFE

Tagged with: ,
Posted in Personajes

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasEfe salud
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies