• mas infoEl papel de la mujer en la historia del cómicAlison Sampson Genesis 1 CEDIDA Brunswick Arts Consulting Alison Sampson Genesis 1 CEDIDA Brunswick Arts Consulting
  • mas infoEl papel de la mujer en la historia del cómicEl papel de la mujer en la historia del cómicSarah Lightman, The Book of Sarah 1 / Cedida por Brunswick Arts Consulting
  • mas infoEl papel de la mujer en la historia del cómicEl papel de la mujer en la historia del cómicLaura Callaghan, Comix Creatrix exhibition image Cedida por Brunswick Arts Consulting
Alison Sampson Genesis 1 CEDIDA Brunswick Arts Consulting Sarah Lightman, The Book of Sarah 1 / Cedida por Brunswick Arts Consulting Laura Callaghan, Comix Creatrix exhibition image Cedida por Brunswick Arts Consulting

La mujer hizo historia en el mundo del cómic

Las mujeres toman las riendas del mundo del cómic en una exposición en Londres que reconoce las variedad de géneros que una selección de 100 creadoras de todo el mundo han sido capaces de ilustrar desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Londres, feb (EFE).-  “Comix Creatix: 100 Women Making Comics”, que estará abierta al público en el edificio House of Illustration de Londres hasta el 15 de mayo, es la muestra más amplia presentada en el Reino Unido que se centra en el trabajo de mujeres artistas pioneras en esta técnica.

La exposición cuenta con muestras de cómics, acompañadas por sus respectivas publicaciones, que abarcan géneros desde el humor hasta el surrealismo, y desde la ficción o la autobiografía hasta la ciencia ficción y la fantasía.

La exposición cuenta con muestras de cómics, acompañadas por sus respectivas publicaciones, que abarcan géneros desde el humor hasta el surrealismo, y desde la ficción o la autobiografía hasta la ciencia ficción y la fantasía

Entre este centenar de artistas, se incluye un gran número de ilustradoras británicas, pero también mujeres de otros 22 países, entre ellos, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Chile, Japón y Nepal.

Desde las primeras recreaciones en forma de sátiras secuenciales y tiras de periódicos, los cómics han evolucionado hasta otro formato literario complejo, según explicó a Efe el comisario de la colección, Paul Gravett.

De todo tipo y condición

Esta exposición recuerda que las mujeres también han formado parte de su desarrollo, ya sea como artistas, escritoras, editoras, vendedoras o lectoras, una prolífica minoría que ha dado luz a algunos de los trabajos más característicos y provocativos en este medio, como críticas políticas o viñetas pornográficas.

Gravett agregó que la muestra desbanca el mito de que las mujeres tienen una participación limitada en el mundo del cómic y reconoce la extraordinaria variedad de temas que han tratado desde los orígenes de estas historietas, a través de géneros como la comedia, la fantasía surrealista, la biografía o la protesta subversiva.

El papel de la mujer en la historia del cómic

Dogweena (c) Donya Todd. Cedida por Brunswick Arts Consulting

La primera de las tiras cómicas que se exponen, “Corporal Perpendicular”, corresponde al siglo XVIII, y fue realizada por la grabadora y escritora de caricaturas Mary Darly.

De la época de entreguerras, se exponen las obras de autoras de diferentes nacionalidades, como la finlandesa Tove Jansson o la primera ilustradora de cómics afroamericana, Jackie Ormes, entre otras.

El recorrido pasa por los años 60 y 70, cruciales en el proceso de cambio social y artístico, en los que el cómic se convirtió en un vehículo revolucionario de expresión contracultural y de disconformidad política.

El papel de la mujer en el mundo del cómic

Tillie Walden, The End of Summer. Cedida por Brunswick Arts Consulting

Estas nuevas obras “underground”, llamadas también “comix”, estaban dirigidas a adultos y rompían los tabúes sociales con temas políticos y personales, explicó el comisario de la colección.

También fueron las décadas en las que florecieron los movimientos feministas, corriente que alentó a nuevas artistas a conquistar el mundo del cómic.

En 1970, Trina Robbins y Barbara “Willy” Mendes coprodujeron “It Ain’t Me Babe”, la primera antología creada solo por mujeres, mientras que Aline Kominsky cofundó “Twisted Sisters” en 1975 y lideró una intrépida autobiografía en Arte Brut o marginal, que influyó en la estética punk de Lynda Barry.

Cómic con mensaje

Los asuntos personales componen la siguiente sección de este proyecto, con temas como la violencia de género, la anorexia o la identidad.

Por ejemplo, Nicola Streeten usó este arte como medio para estudiar la respuesta social al dolor y la pena, a raíz de la muerte de su hijo de dos años, y los magníficos dibujos de “Fatherland”, realizados por Nina Bunjevac, relataron la trágica historia de su familia en la Yugoslavia de Tito.

Destacan también los trabajos más recientes de creadoras británicas como Posy Simmonds, Kate Charlesworth y Simone Lia, o el de pioneras del siglo XIX como Marie Duval.

La historia de la mujer en el mundo del comic

Tillie Walden, The End of Summer. Cedida por Brunswick Arts Consulting

El humor de Kate Beaton, ejemplares pornográficos de las biblias de Tijuana y otras tiras eróticas, recreaciones históricas y políticas como la de la vida de Rosa Luxemburgo, así como el surrealismo del mundo real y el onírico, demuestran la variedad de contenidos que se transmiten a través de la imagen gráfica.

“Buscamos un equilibrio de temas y de medios para demostrar la variedad de estilos y técnicas y el resultado fue sorprendente”, declaró Gravett. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Tendencias

Efe Estilo en Twitter
EFEverdeEFEagroEFEempresasbanner_EFEtur300x125
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies