• La moda combate el calor en los museos
  • Una de las piezas de la exposición sobre Lagerfeld. EPA/OLIVER BERG
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  • mas infoUna de las imágenes de la muestra del Met, en ella, una modelo luce un diseño de Galliano para Dior de inspiración asiática/Nick Knight/Imagen cedida por el Met/EFEUna de las imágenes de la muestra del Met, en ella, una modelo luce un diseño de Galliano para Dior de inspiración asiática/Nick Knight/Imagen cedida por el Met/EFEUna de las imágenes de la muestra del Met, en ella, una modelo luce un diseño de Galliano para Dior de inspiración asiática/Nick Knight/Imagen cedida por el Met/EFE
La moda combate el calor en los museosUna de las piezas de la exposición sobre Lagerfeld. EPA/OLIVER BERGUna de las imágenes de la muestra del Met, en ella, una modelo luce un diseño de Galliano para Dior de inspiración asiática/Nick Knight/Imagen ced
Arte y moda

La moda combate el calor en los museos

Las vacaciones son para recorrer mundo, incluido el de la moda, por eso los museos ofrecen este verano un amplio y variado abanico de exposiciones que ayudan a sobrellevar los rigores del verano, contemplando las creaciones de Balenciaga, Dior o Lacroix

Madrid,  ago (EFE).- .La recién clausurada exposición de “Belleza Salvaje” sobre el modisto Alexander McQueen confirma que, en los museos, la moda está de moda. La exposición más cara de la historia del Victoria & Albert Museum, con un presupuesto de tres millones de libras, vendió 480,000 entradas en 21 semanas y se convirtió en la más exitosa de la historia de la galería londinense.

Pero McQueen no es el único diseñador en guardar este estío sus creaciones dentro una casa de exposiciones. La oferta es amplia:

Un Lacroix caleidoscópico visita Lisboa

El Museo del Diseño y la Moda de Lisboa (MUDE) muestra hasta el próximo 30 de agosto dieciséis piezas coloristas creadas por Christian Lacroix, pertenecientes a diferentes colecciones realizadas entre los años 1989 y 2000, y acompañadas por un pequeño comentario sobre la pieza elaborado por el propio diseñador.

diseño de lacroix

Un maniquíes luce una creación del diseñador francés Christian Lacroix para la firma Schiaparelli durante la presentación de las colecciones de alta costura para la temporada otoño-invierno 2013/2014 en París, Francia,EFE/Ian Langsdon

La muestra, forma parte del ciclo “Tesoros de la colección de alta costura”, que también incluirá retrospectivas de Cristóbal Balenciaga, John Galliano, Madame Grés, Christian Dior y Jean Paul Gautier.

Lanvin cumple años en París

La casa francesa de moda celebra este año su 125 aniversario con una mirada al pasado que recuerda la figura de su fundadora, una discreta sombrerera que levantó una de las más importantes firmas de alta costura del siglo XX.

La retrospectiva de Jeanne Lanvin, que empezó su carrera cuando las clientas de sus sombrerería se fijaron en los vestidos que fabricaba para su hija, se podrá ver en el Palais Galliera hasta el 23 de agosto.

Las modelos de Yamamoto cobran vida en Londres

La capital inglesa celebra la labor creativa de Yohji Yamamoto con más de 60 piezas, en una exposición que prescinde de los maniquíes inertes y apuesta por lucir las prendas colocadas sobre los cuerpos de modelos, en vivo y en directo.

La peculiar exposición, que también permite la compra de algunas de las prendas del japonés, se establece en el espacio multimarca Live Archives STRUT London en Hackney hasta el 8 de agosto.

Los zapatos hacen sufrir al mundo

El museo Victoria & Albert propone, hasta el mes de enero, un viaje por los diseños extremos de los zapatos con “Shoes: Pleasure and Pain”, que muestra la tortura a la que diferentes culturas sometían (y someten) sus pies con tacones de vértigo y diseños imposibles.

China se establece en Nueva York

En el Museo Metropolitan de Nueva York, hasta el 7 septiembre, se expondrán trajes y vestidos de diseñadores como John Galliano, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier junto a jarrones, porcelanas o cuadros, en una gran exposición con más de 140 piezas de alta costura y prêt-à-porter que se inauguró en mayo con una mediática gala organizada por Anna Wintour.

Una imagen de la exposición "china a través del espejo".  EFE/Justin Lane

Una imagen de la exposición “china a través del espejo”. EFE/Justin Lane

El objetivo es mostrar la influencia del gigante asiático en las artes de occidente y, particularmente, en la moda.

Azzedine Alaïa se alía con Bernini en Roma

En la galería Borghese, junto a los pétreos Apolo y Dafne de Bernini, y entre paredes decoradas con lienzos de Carvaggio o Tiziano, el diseñador tunecino mimetiza sus vestidos con el ambiente y los cuela entre las obras de la exposición permanente del museo, hasta el 25 de octubre.

Con las sinuosidad de sus prendas, algunas de las cuales se han replicado a mayor tamaño para reforzar el impacto, Alaïa transmite al espectador la idea de que sus piezas son una ‘escultura blanda.’

La exposición de Azzedine Alaïa ya había pasado por París. EFE/Etienne Laurent

La exposición de Azzedine Alaïa ya había pasado por París. EFE/Etienne Laurent

Assaad Awad complementa a Balenciaga en Madrid

El diseñador libanés se ha atrevido a repensar algunas piezas de Balenciaga mediante complementos realizados en cuero o madera.

Awad estudió las piezas de Balenciaga para reinterpretar las prendas con tocados hechos con lana gruesa, virutas de madera, látex, plumas o tela de fibra natural.

La simbiosis entre Awad y el maestro de Getaira se muestra en la exposición “Assaad Awad plays Balenciaga”, que custodia el Museo del Traje CIPE hasta el 28 de octubre.

dos vestidos de Balenciaga, uno en negro y otro en rojo, largos, combinan con dos máscaras de cuero en un escaparate

Dos vestidos de Balenciaga dialogan con las máscaras creadas por Assaad Awad. MUSEO DEL TRAJE CIPE MADRID

La moda toma el Thyssen

La exposición “Vogue like a painting”, que permanecerá en el museo madrileño hasta el 12 de octubre, saca a la luz una parte del archivo de Vogue que, especialmente, en sus inicios, contó con los más experimentales y vanguardistas retratistas de la época.

Annie Leibovitz, Mario Testino, Tim Walker, Mert Alas y Marcus Piggott, Steven Klein o Nick Knight son algunos de los autores seleccionados de esta exposición, en la que se han incluido dos vestidos.

 Bilbao acoge la década de los 50

El Museo de Bellas Artes recoge diseños de Christian Dior, Pierre Cardin, Balenciaga o Jacques Fath para honrar el glamur que, a mediados del siglo pasado, vino de París marcando silueta.
Bañadores, vestidos, abrigos y piezas de alta costura, que ya habían pasado por el museo Galliere de París, se quedarán en Bilbao hasta el 31 de agosto.

La exposición honra la moda de los años 50. EFE/Alfredo Aldai

La exposición honra la moda de los años 50. EFE/Alfredo Aldai

Lagerfeld impone su método en Bonn

El museo Bundeskunsthalle de la ciudad alemana propone, hasta el 13 de septiembre, un recorrido por la obra del “Káiser” con ejemplares de todas las firmas en las que ha trabajado –Balmain, Patou, Chloé, Fendi o Chanel-, y que comparten protagonismo con una recreación de la primera la mesa de trabajo del creador alemán.

Yves Saint Laurent permanece en Durham

“La moda desaparece, pero el estilo es eterno”, afirmó tiempo atrás Yves Saint Laurent. Ahora el Museo Bowesy la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent han unido esfuerzos para dar forma la exposición “YSL, el estilo eterno”, que refleja la vida y obra del diseñador a través de prendas y fotografías.

Balenciaga sube el telón

El museo Getaira refleja la relación que del diseñador con los escenarios, una colaboración, que, sin ser prolífica, se extiende durante tres décadas de trabajo con los autores y las principales figuras del escenario en España y Francia.

Jean Cocteau, Albert Camus o Jacinto Benavente vieron cómo sus personajes cobraban vida luciendo los diseños del modisto guipuzcoano que ahora acoge el museo de Guipúzcoa hasta el 18 de septiembre.

Mujeres Enjauladas en Madrid

El Museo del Traje CIPE recorre en la muestra “Jaulas Doradas”, hasta el próximo 20 de septiembre, las diferentes prendas que redefinieron la figura de las mujeres y las niñas del siglo XIX, desde el miriñaque y el polisón, hasta el desarrollo del propio corsé.

El miriñaque, el polisón y el corsé, prendas interiores y socialmente aceptadas, "dibujaron, constriñeron y enjaularon la silueta de la mujer en el siglo XIX"

El miriñaque, el polisón y el corsé, prendas interiores y socialmente aceptadas, “dibujaron, constriñeron y enjaularon la silueta de la mujer en el siglo XIX”

La evolución de esta prenda se puede apreciar a través de medio centenar de conjuntos, algunos de los cuales vistió en su día la reina María Cristina de Habsburgo, madre del rey Alfonso XIII; o las creaciones de Charles Frederick Worth, diseñador de la emperatriz Eugenia de Montijo. EFE

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