Modelos de Ana Locking en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en 2012 .EFE/Chema MoyaModelos de Ana Locking en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en 2012 .EFE/Chema Moya
Charlas de moda

La moda española vista en 360 grados

La diseñadora toledana Ana Locking, el diseñador malagueño David Delfín y la directora del Museo del Traje, Helena Lopez de Hierro, se han dado cita en Santander para trazar, en 360º, un panorama completo de la moda en España

Ana Locking participó ayer en el seminario “Moda Española 360º” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que dirige Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Esta diseñadora toledana comenzó su andadura en 1997, cuando formaba el tándem “Locking Shocking”, y hace siete años presentó sus primeros trabajos como Ana Locking, firma con la que ha llevado todas sus colecciones a la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

La diseñadora Ana Locking saluda al término de su desfile durante la jornada de la 60 edición de la Mercedes-Benz FashionWeek (MBFWM) Madrid. EFE/Zipi

La diseñadora Ana Locking saluda al término de su desfile durante la jornada de la 60 edición de la Mercedes-Benz FashionWeek (MBFWM) Madrid. EFE/Zipi

En el seminario ha hablado de sus colecciones, de sus referencias estéticas y sus gustos y de lo “autobiográfica” que es en su trabajo, porque cuenta lo que le sucede y refleja lo que le llama la atención.

Defiende que en el mundo de la moda “al final la evolución es personal” y “nunca se puede vivir el presente”, porque se tiene que pensar a la vez “en la colección que estás vendiendo, en la que estás produciendo y en la que estás diseñando”.

El monopolio del prêt-à-porter

Locking da clase en la universidad y lo primero que trata de inculcar a sus alumnos es la pasión. “Son tantas las barreras en la moda que, si no hay pasión y no hay ilusión, es muy difícil. Si hay pasión, hay superación”, ha recalcado, en declaraciones a Efe.

Asegura que en España no es nada fácil hacer “prêt-a-porter”, porque, a su juicio, se entiende mejor “una ropa desprovista de concepto”, más dirigida a alfombra roja o para fiestas y bodas.

“En España es difícil porque hoy en día el prêt-a-porter se lo ha comido Inditex, que habla de un prêt-a-porter que no supere los 50 euros”, destaca esta creadora.

Su firma Ana Locking, exclusivamente de “prêt-a-porter”, tiene por ello difícil salida en el mercado nacional y vende el 90 % de sus productos fuera.

“Muchas veces tengo imagen de trasgresor y luego me gusta Rocío Jurado o Raphael” David Delfín

Dice que, por su experiencia, los dueños de tiendas en España tienen “prejuicios hacia la moda española”. “No llegas ni a hablar con los dueños o con los compradores. Les envías email y no contestan, no les interesa nada”, lamenta.

Transgresión entre costuras

David Delfín, partícipe del mismo seminario ha reflexionado sobre su proceso creativo y sus influencias.

Ha destacado que en sus creaciones refleja sus sentimientos y que todo lo que le ha “tocado” en la vida acaba en sus diseños. “El verdadero motor de mis trabajos son mis sentimientos”, ha dicho.

Delfín ha incidido así en la variedad de sus gustos y ha considerado que es importante “que te interese todo”.

Una modelo en el desfile de David Delfín, en Septiembre de 2014en Madrid. EFE/Victor Lerena

Una modelo en el desfile de David Delfín, en Septiembre de 2014en Madrid. EFE/Victor Lerena

“Muchas veces tengo imagen de trasgresor y luego me gusta Rocío Jurado o Raphael”, ha bromeado el diseñador, que resalta que siempre pretende “generar sorpresa”.

También ha insistido en la importancia que tiene en su profesión estar cada seis meses en la pasarela. “La moda es muy tirana y da igual si te deja alguien o te tienes que separar”, ha concluido.

Entre vitrinas

La directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, que también ha intervenido en este seminario, ha considerado que la moda es un lenguaje que todo el mundo comprende y del que todos participan, se quiera o no.

Ha agregado que la indumentaria “es probablemente el elemento cultural que mejor define y representa al ser humano”. Porque “ropa llevamos todos”, ha remarcado.

Además, ha explicado que las propias marcas han empezado a involucrarse en esta inclusión de la moda en la cultura, creando espacios museográficos en sus tiendas e incluso museos propios. EFE

Tagged with: , ,
Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies