EFE/Cedida por Pepa SalazarEFE/Cedida por Pepa Salazar

Moda en MBFWM, desde un taller de coches a un mercado de abastos

Juan Carlos Pajares y Pepa Salazar fueron los encargados de clausurar la tercera jornada de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, para lo que saltaron de IFEMA al centro de la ciudad, convirtiendo un taller mecánico y un mercado de abastos en sus pasarelas

Madrid, sep 2017 (EFE).- Lugares cargados de esencias cotidianas que hicieron que la moda de estos jóvenes creadores se viera, se sintiera y se oliera, buscando transmitir las mismas experiencias que los grandes diseñadores.

La pasarela de Mecedes-Benz Fashion Week Madrid se trasladó a las calles de la capital en la jornada del sábado, una cita importante para los jóvenes Juan Carlos Pajares y Pepa Salazar, que dieron un paso más en sus carreras como diseñadores cambiando el EGO por el OFF, y el OFF por por el calendario principal, respectivamente, una ocasión especial para la que contaron con escenarios a la altura.

La moda de MBFWM pisa un taller de coches y un mercado de abastos reales

Entre los coches de un taller, con herramientas colgando de las paredes y botes de aceite en cada esquina, transcurrió la presentación de JC Pajares, ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasada edición de febrero de la pasarela, que ahora ha saltado del espacio EGO para jóvenes diseñadores al OFF con “Concrete jungle” – jungla de asfalto-, una colección inspirada en la vida en la ciudad.

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“La gente de las ciudades cada vez es más apática, se están perdiendo los valores”, explicó Juan Carlos Pajares a EFE Estilo minutos antes de presentar su nueva colección, con la que hace “un llamamiento a unir dos tipos de vida, la de la ciudad, y otra más alegre, que invite a vivir y a divertirse”.

De esa mezcla de asfalto y fiesta nace el estampado predominante en su propuesta para la temporada primavera/verano 2018,  un motivo formado por formas geométricas de colores, sobre las que se dibujan flores exóticas con un trazo negro de brocha gruesa, una combinación que Pajares ha bautizado como “geométrico tropical”, y que ha empleado en prendas muy estructuradas, como chaquetas o abrigos con los que el diseñador demostró la “madurez” creciente de sus trabajos, y que le “encantaría” ver cubriendo los hombros de Sarah Jessica Parker, uno de sus mayores referentes en moda.

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Pajares ideó también una línea de prendas más fluidas, bañadas en estampados “muy tendencia” como los cuadros Vichy, que al usarse en tejidos elásticos y con frunces, generaban una especie de efecto óptico, dando lugar a volúmenes y formas nuevas que nacen sobre el cuerpo de la mujer.

“La clave de mi trabajo es darle una vuelta a todo”, explicó Pajares sobre la incorporación de tendencias en sus colecciones, una estrategia “necesaria” porque, “por suerte, esto es un negocio y vivo de ello”, ha añadido el joven, que a sus 25 años, ya muestra un gran interés por emplear la moda como una herramienta de “crítica social” y como “símbolo de identidad”, algo que ha aprendido en su experiencia en Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi (Georgia), donde desfiló gracias al premio a su talento, y un país que admira porque “usan la moda para buscar su identidad nacional”.

Creencias y aprendizajes que Pajares trasladó a su colorida propuesta, para la que contó con un escenario cuanto menos peculiar: un concesionario de Mercedes-Benz, idea que partió de la firma de automóviles, y que el diseñador aprovechó para localizar su desfile en un taller, una localización que le pareció “brutal” y que “casa muy bien” con el punto urbano de “Concrete jungle”.

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Igual de original fue la pasarela de Pepa Salazar que eligió el Mercado de Antón Martín, para dar vida a sus diseños en la próxima temporada de primavera-verano 2018.

Un espacio “que va muy unido al concepto de aprovechamiento por el tema de la alimentación” y que gracias a los puestos de pescado, queso, carne o fruta, trasladó las propuestas a una situación cotidiana y del día a día.

Con una nota de prensa envasada al vacío, Salazar mostró el principal mensaje de su colección: el aprovechamiento, una idea que con ayuda de la localización y el ambiente, no solo trasladó al ámbito alimentario sino a la moda,utilizando una única pieza de punto que se dividía en cinco prendas diseñadas como un puzzle, de manera que utilizaba toda la tela creando camisetas y faldas de distintos cortes.

Optimizar la moda y el planeta

Siluetas amplias y tallas prestadas que no encajan, embellecidas con detalles de flecos y tul, que no solo aportaron esa parte “muy femenina” que “siempre” tiene en sus colecciones, sino también un aire futurista y galáctico con colores muy variados que muestran su gusto por experimentar con tejidos dispares como sedas, punto, piel o charol entre otros.

Los complementos tampoco pasaron desapercibidos con pendientes de guindillas de la firma española “Keef Palas”, botines en distintos colores cargados de purpurina o bolsos de terciopelo y correas de piel además de riñoneras con relieves.

Salazar no quiso olvidarse de su alianza con Nike e incluyó en varias de sus salidas las zapatillas Air Force 1, en agradecimiento a esta firma con la que colabora para la reutilización de prendas en stock.

Esta joven diseñadora, revolucionó el mercado, con su culmen a un ciclo de exploración con conceptos como reutilización, optimación de los recursos o reinterpretación del lujo para implementarlos en los procesos de creación y producción de las prendas, una apuesta por una moda sostenible que cada vez es más tendencia sobre las pasarelas.EFE

 

 

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