Algunos de los perfumes pertenecen a coleccionistas y son de edición limitada. EFE/ Isabel PeláezAlgunos de los perfumes pertenecen a coleccionistas y son de edición limitada. EFE/ Isabel Peláez
La Abadía del Perfume

Olores en miniatura para el recuerdo

Una muestra reúne 300 perfumes, algunos de edición limitada, para acercar la historia del aroma, la moda y el diseño al gran público

Madrid,  (EFE).- Decía Coco Chanel que “una mujer sin perfume es una mujer sin destino”, y es cierto que el aroma delata nuestras emociones e impregna el ambiente que nos envuelve. La historia del perfume, ligada al mundo de la moda y el diseño, llega ahora con una exposición que se ve, se palpa y se huele.

La más antigua de estas miniaturas data de 1947. EFE/ Isabel Peláez

La más antigua de estas miniaturas data de 1947. EFE/ Isabel Peláez

Más de 300 miniaturas conforman este recorrido aromático que ha dispuesto La Abadía del Perfume, en Madrid, como un tributo a la historia de las fragancias que se remonta a la Antigüedad.

La conquista de los sentidos

El tarro más antiguo que puede verse en esta muestra data de 1947; se trata de una miniatura de Ecusson que ideó el perfumista francés Jean D,Albret. Diseñadores, joyeros y expertos en el arte de los olores han colaborado, tradicionalmente, en la elaboración de perfumes que prolongan su conquista a los cinco sentidos.

La moda y los perfumes se han convertido en el matrimonio perfecto para expresar “feminidad e identidad”, ha explicado la directora de comunicación de La Abadía del Perfume, Marisa Cuyás.

Estos envases contienen esencias y aromas para personalizar un perfume. EFE/ Isabel Peláez

Estos envases contienen esencias y aromas para personalizar un perfume. EFE/ Isabel Peláez

Ambos universos impulsan y retrotraen a épocas pasadas, tristes o alegres, que forman parte de nuestra vida. Por eso, la inmersión de creadores como Saint Laurent, Dior, Givenchy o Paco Rabanne en el “inexplorado” mundo de las fragancias se ha convertido en habitual y ha devenido en la creación de “grandes joyas”, como un modelo de Nina Ricci con una pequeña paloma como tapón y cuyo frasco fue diseñado por el vidriero Lalique.

La reina Cleopatra escondía veneno en sus anillos para defenderse de sus enemigos, costumbre que repitieron algunos habitantes del medievo sirviendo de inspiración a artistas que, como Nikko, crearon colecciones de recipientes para perfume a imitación de los diminutos envases que se utilizaban para almacenar veneno y pócimas.

Olores que hablan por sí solos

El autor de “El perfume”, Patrick Süskind, dice del aroma que es una maldición o una gloria inevitable que “nos invade como el aire invade los pulmones”. El protagonista de su novela tenía un sentido especial para describir el mundo a través del olfato y este es el trabajo de un perfumista, “extraer la esencia de las cosas y traducirla en perfumes que emitan mensajes”, dice Cuyás.

Los envases son tan importantes como el contenido para seducir al cliente. EFE/ Isabel Peláez

Los envases son tan importantes como el contenido para seducir al cliente. EFE/ Isabel Peláez

El “laboratorio” de un profesional ha de estar exento de olores como el tabaco y la comida porque desvirtúan un proceso que requiere de paciencia y de mucha cultura aromática.

En la Abadía del Perfume, tratan de crear aromas personalizados que descubran las pasiones más recónditas del cliente y “sus sabores y olores favoritos”, explica a Efe Estilo la propietaria, María Ángeles Martínez Herrando.

Dalí diseño un recipiente para perfume  inspirado en la boca y la nariz de su amada Gala

Las miniaturas que exponen en su tienda, pertenecientes a coleccionistas privados y, algunas, de edición limitada, encierran magníficas historias como el frasco de perfume que diseñó Salvador Dalí inspirado en la nariz y la sensual boca de su esposa y musa, Gala.

Destacados perfumistas, como Molinard y Alix Gres, también tienen su hueco en esta muestra que, durante quince días, evocará recuerdos insospechados a través del magnetismo de los olores más inmortales del siglo XX, época protagonista de esta exhibición. EFE.

 

 

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