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Oteyza corta la capa y la moda rescata una prenda histórica

Es la primera vez que Oteyza presenta su colección en MBFWM, “un privilegio” han explicado Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, el dúo creativo que compone la firma, que con tan solo seis años de trayectoria ya han inaugurado en dos ocasiones la feria masculina Pitti Uomo en Florencia

Madrid, 24 ene (EFE).- La firma de sastrería Oteyza ha abierto Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con una “performance” que tiene como protagonista a la capa, una prenda de abrigo para campesinos que se cuela en las cenas de gala, pero pretende ir más allá hasta convertirse en parte del vestuario del día a día.

Es la primera vez que Oteyza presenta su colección en MBFWM, “un privilegio” han explicado Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, el dúo creativo que compone la firma, que con tan solo seis años de trayectoria ya han inaugurado en dos ocasiones la feria masculina Pitti Uomo en Florencia.

“Creíamos que este año había que dar un paso hacia adelante en España y no nos lo pensamos dos veces”, comenta el diseñador, quien afirma que lo hacen en un formato y contexto diferente a la pasarela para dar rienda suelta a tres pilares de su creación: geometría, expresión y movimiento al “bailar” la capa.

Con los acordes de la guitarra de Paco de Lucía de fondo y rodeados de ovejas de lana merina negra, el espectáculo ha comenzado en Matadero.

El lugar que fue mercado municipal de ganados de Madrid durante el siglo pasado y ahora reconvertido en centro de creación contemporánea, ha regresado, durante unos minutos, a sus orígenes para descubrir la mezcla entre “tradición y la vanguardia” en los nuevos diseños de la capa.

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Una prenda que “llama a lo más profundo de la elegancia y lleva hasta donde habita la masculinidad, su fiereza y su franqueza”, argumenta Oteyza, el protagonista junto a Caterina Pañeda de un “baile” en el que la tela cobra vida, fantasía y poderío con el que intentan “eliminar las fronteras entre creadores y público”.

Un espectáculo visual con el que mostrar esta prenda de manera más “real” para la que Oteyza recupera los versos de Calderón de la Barca “la vida es puro teatro”.

Estos especialistas en sastrería masculina han rescatado y rediseñado la capa para abrirla a nuevos contextos, buscando nuevas “líneas y sofisticación”.

Junto a la capa clásica, la firma muestra diseños más funcionales con mangas, estructura de chaqueta y botonadura en los laterales y el frente. “Una pieza con asimetrías y un vistoso pliegue en la espalda”, detalla Pañeda.

Oteyza hace de la capa mucho más que moda

Reconocen que la capa entra dentro del universo de lo folclórico, pero, sin embargo, ahora está rompiendo moldes dentro de la moda masculina. “Es necesario que evolucione desde el equilibrio, de manera coherente. Queremos una transgresión tranquila, pero salvaje”, ha explicado el creador.

Y para ello nada mejor que tener como punto de partida la crianza de las ovejas merinas negras, en peligro de extinción. “Tienen las fibras más largas y nos proponemos darle el lugar que le corresponde”, comenta este analista de la historia de la moda.

La densidad de su fibra, su textura y uniformidad, además de su resistencia son algunas de las cualidades que convierten este tipo de lana en la joya del textil.

Tras Oteyza, la diseñadora granadina Pilar Dalbat ha presentado La Brecha, una colección que “adapta” la obra del pintor español José Guerrero para la próxima temporada otoño-invierno con colores primarios muy saturados, con los que la diseñadora ha salido de su “zona de confort”, hasta ahora marcada por los negros puros.

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Un tono que no ha desaparecido, pero que ha mezclado con blancos rotos, azules, rojos y amarillo “guerrero”, en prendas monocolor que van desde los vestidos largos, con “volúmenes contenidos”, hasta abrigos “oversized” de “mouton”.

La siluetas rectas y de líneas puras llevan el “sport a prendas de vestir”, para salirse del tradicional y manido “look sporty”.

La colección de Dalbat incorpora piezas de metacrilato blanco, de formas triangulares, que decoran bolsos y abrigos. Adornos con los que la creadora simula “esa brecha” que, en lugar de separar, “une a la mujer con la prenda, igual que la obra está unida al espacio donde se expone”.

Esta tarde, presentarán sus colecciones Jesús Lorenzo para Groenlandia, Duarte y Pedro del Hierro, en una jornada en la que todos los desfiles han tenido lugar fuera de Ifema.EFE

 

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