• París echa el cierre
París echa el cierre
Primavera/Verano 2014

París echa el cierre

La capital francesa afianza su liderazgo tras su pasarela de invierno con las propuestas de Chanel, Valentino, Dior, Valentin o Elie Saab.

Madrid, oct (EFE).- París echa el cierre a su pasarela transformada en un crisol de tendencias. Con Londres y Nueva York pisando los talones, la Ciudad de la Luz se ha empeñado en esta edición en marcar las distancias con el resto de pasarelas y demostrar que es y, probablemente siempre será, la meca de la moda.

Cerca de un centenar de creadores han paseado durante nueve jornadas sus tendencias por la capital francesa, en una cita bianual que congrega a valores seguros como Dior, Chanel, Saint Laurent o Vuitton, junto a nombres internacionales como Issey Miyake (Japón), Viktor and Rolf (Holanda) o Elie Saab (Líbano), que han escogido esta ciudad para mostrar al mundo sus diseños.

Un diseño de Hedi Slimane para Saint Laurent - Ian Langsdom EFE

Un diseño de Hedi Slimane para Saint Laurent – Ian Langsdom EFE

A pesar de la disparidad de estilos, el color es el denominador común de todas las propuestas, a excepción de Marc Jacobs, que se despide de Louis Vuitton con el negro del luto y Valentino, que ha optado por tonos apagados.
El resto de los diseñadores han optado en cambio por una paleta multicolor que viaja desde los estampados multicolor de Chanel, la colorida geometría de McQueen o los estampados florales de Dior.

Dior y su naturaleza viva

Raf Simons ha impresionado desde su primera colección para la casa francesa por su capacidad de combinar el legado del maestro con su sello artístico a la par que experimental, un listón que ha rebasado de nuevo con su propuesta para la próxima primavera/verano. Juegos de superposiciones en los patrones y “print” florales se combinan en piezas dulces, íntimas y femeninas, con el vestido como rey del fondo de armario para la noche, y el top y la falda para la el día.

McQueen no defrauda

La experimentación de Sarah Burton no tiene límites y lo ha demostrado una ocasión más con su desfile para la firma inglesa. Con sus guerreras futuristas, ha puesto a desfilar un derroche de color y texturas metalizadas en prendas fuertemente estructuradas. Concebidas como si fueran auténticas armaduras, y jugando con los estampados y la geometría en tonos rojos teja, azul navy, blanco roto y oro, han conformado una colección de volúmenes imposibles, pensada para la alfombra roja.

Vuitton dice adiós a Jacobs

El diseñador estadounidense, que contemporaneizó a la vetusta Louis Vuitton, se despidió esta semana con un “desfile-funeral” en el que revisó sus 16 años al frente de la insigne firma francesa. Con la siluetas búho como patrón vertebral, Jacobs propuso una colección oscura, barroca y enteramente en negro, sustentada en los juegos de brocado y los preciosos encajes.

Chanel y la paleta del pintor

El “kaiser” de la moda, Karl Lagerfeld, ha encontrado la fórmula para reinventar temporada tras temporada el legado de Coco Chanel. Con uno de los desfiles más esperados, la mítica casa de lujo convirtió la pasarela en una galería de arte en la que hizo explosionar con color piezas icónicas de la casa francesa como el traje de chaqueta de tweed o el mítico bolso “2.55”.

Una modelo con un diseño de Chanel/EFE- Christophe Karaba

Una modelo con un diseño de Chanel/EFE- Christophe Karaba

Elie Saab, de nuevo noche

Centrado en el traje de noche, el creador libanés propone una alfombra roja coral, verde esmeralda, negra y blanca. Sus habituales apliques de pedrería se concentran de cintura para arriba, mientras que el largo permanece intocable hasta los pies. Como novedad, una serie de modelos en blanco marfil combinados con un estampado en flores rojas y verdes.

Valentino con imaginario renacentista

El lenguaje de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli instalado en el Renacimiento, ha reavivado el fuego de la icónica casa de moda italiana. Brocados, terciopelos, encajes y bordados han paseado en vestidos cerrados al cuello y en los cuerpos de modelos convertidas en auténticas cortesanas. A excepción de sus colegas de pasarela, los diseñadores proponen una paleta más apagada, que viaja del rojo burdeos, al verde hiedra, para recrearse en los ocres.

Saint Laurent “glam-rock”.

Con un ingente club de seguidores y similar legión de detractores, Hedi Slimane hizo un ejercicio de “glam-rock” sobre la pasarela. Pantalones pitillos, acompañados por chaquetas anchas y corbatas estrechas para el día; junto a cortísimos y escotados vestidos en tono oscuros, verde esmeralda y rosa chicle para la noche, vertebraron la propuesta del diseñador italo-franco-tunecino enmarcado en su imaginario musical, que tan poco gusta a las fans de Yves. EFE

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