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Photoespaña bucea en la memoria y el presente de la mano de Daniel Blaufuks

La particular interpretación de memoria y presente del fotógrafo portugués Daniel Blaufuks se exploran en la exposición que le dedica el festival Photoespaña 2016 con el título “Toda la Memoria del Mundo. Parte I”

Zaragoza (España) (EFE).- La muestra, inaugurada hoy en el Centro de Historias de Zaragoza, insiste en los conceptos de memoria y presente a través de fotografías propias, de distintos archivos y también sacadas de internet, y donde el holocausto encuentra un espacio relevante para desarrollar las distintas temáticas.

Daniel Blaufuks construye mapas con fotografías de la realidad

Grandes mapas visuales, compuestos por multitud de fotografías, configuran esta exposición que se entrelaza con las obras literarias de George Perec y WG. Sebal, en la que estos “atlas de imágenes”, polisémicos, manifiestan la gran capacidad y plasticidad de la fotografía a la hora de encontrar diferentes sentidos a lo representado.

En la exposición se puede ver, además, el documental de Blaufuks “As If”, que muestra las imágenes grabadas por el autor en 2014 en la ciudad checa de Tezerín (donde hubo un campo de concentración), extractos de películas ficción y otras captadas en el lugar 70 años antes, durante la ocupación nazi y que pretende transmitir las diferentes formas de contar las historias.

PHOTOESPAÑA DANIEL BLAUFUKS

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Blaufuks matizó que la muestra “no es una exposición sobre lo pasado” ni sobre el holocausto, sino que utiliza este hecho histórico “porque es como un manantial para todos los temas que nos tocan en el mundo”.

También subrayó la ironía del nombre de la exposición por la imposibilidad que supone condensar toda la memoria del mundo, a lo que ha añadido que “la memoria cambia todo el tiempo”.

El proyecto Blaufuks

En la presentación a los medios de comunicación, la directora de Photoespaña, María García, resaltó que el lema de la presente edición del festival es “Europas”, en plural, porque “no solo hay una idea de Europa”, algo que, desde su punto de vista, encaja muy bien con el proyecto de Blaufuks.

Además resaltó que el trabajo del autor reflexiona sobre “quiénes somos” y pone en relieve la subjetividad de la fotografía para mostrar la realidad y de la propia Historia, dado que “está contada por personas”. EFE

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