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Rebecca Scott da vida a Isabel I en la serie Olivia Chenery da vida a María Estuardo en la serie "Reinas" de  de TVE. RTVE/EFE

Isabel I y María Estuardo, dos “Reinas” rivales también en estilo

Dos estilos, dos mujeres, dos reinas fuertes, ambiciosas y con estilo que lucharon por alcanzar y mantener su poder, Isabel I y María Estuardo, un duelo de estilo también en el vestir

Madrid,  (EFE).- Una época, el siglo XVI, unió a dos reinas, inteligentes, poderosas y con una gran ambición, Isabel I de Inglaterra, la hija de Ana Bolena y Enrique VIII, y María Estuardo, reina de Escocia que pretendía el trono inglés.

Isabel I y María Estuardo “Reinas” de estilo

Sus intrigas y argucias, sus tensiones, sus triunfos y sus fracasos componen la historia de “Reinas”, la serie que Televisión Española estrena, dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo,  y con la que se afianza dentro de la ficción histórica, después de “Isabel” o “Carlos, Rey Emperador”.

maría estuardo

Olivia Chenery da vida a Isabel I en la serie “Reinas” de de TVE. RTVE/EFE

Más de 100 vestidos son los que forman parte del vestuario que lucirá la actriz Olivia Chenery ( María Estuardo ) y otros tantos para Rebecca Scott (Isabel I), diseños que también muestran no solo la rivalidad política entre ambas mujeres sino también su duelo de estilo ante la atenta mirada de Felipe II, el heredero del imperio español más vasto del mundo.

Horacio Muscio es el creador de los diseños de “Reinas” (Indiana Pictures), quien confiesa que sumergirse en el XVI fue una “aventura” y un “placer”.

“Había que recrear el glamur en la corte inglesa y en la española”, comenta entusiasmado este escenógrafo argentino que recuerda con orgullo su origen extremeño.

“A Felipe II lo recordamos vestido de negro”, un personaje oscuro que, sin embargo, “fue un auténtico creador de moda, porque utilizó prendas riquísimas confeccionadas en telares de Valencia”, desde donde se exportaba al mundo, sin olvidar las telas que llegaban de Italia.

Aunque no recuerda la totalidad de trajes que ha podido crear para la serie, indica que el vestuario de los varones es más sobrio, “prendas como el jubón o túnicas” que permanecen más el tiempo.

Dos años de estudio sobre Isabel I

Dos años de análisis y estudio, de paseos constantes por el Museo del Prado, por el del Traje (CIPE) y por el Victoria and Albert Museum de Londres le han llevado a crear lujosos trajes adaptados a la época y a los gustos de dos mujeres marcadas por su historia personal.

maría estuardo

María Estuardo e Isabel I de Inglaterra, dos reinas, dos reinos, dos estilos. RTVE/EFE

“Las telas y los diseños con los que se vestía Isabel I dicen mucho de sí misma”, asegura Muscio. Piezas bordadas y rebordadas con las que quería expresar al mundo su “riqueza”, que estaban ante una mujer “deslumbrante y fastuosa”.

“Siempre iba rodeada de una corte de jóvenes. Una corte llamativa, exagerada, para así deslumbrar aún más y destacar por encima del resto”, explica el escenógrafo y creador de diseños y accesorios para el Museo Thyssen de Madrid.

Las telas y los diseños con los que se vestía Isabel I dicen mucho de sí misma”, asegura Muscio. Piezas bordadas y rebordadas con las que quería expresar al mundo su “riqueza”, dice Horacio Muscio

Trajes muy coloridos para Isabel, “fuertes, determinantes y muy recargados” que la diferenciaban de María Estuardo por sus bordados, además de los escotes y las mangas.

Sin embargo, utilizó mucho el blanco en la última etapa de su vida y eran conocidos sus cuellos espectaculares, muy recargados, con incrustaciones de perlas. “Existe un registro contable en el que queda reflejado que utilizó más de 4.000 trajes en su vida”, apunta Muscio. A fin de cuentas, su ropa también era cuestión de estado.

Para confeccionar el vestuario su creador asegura que han utilizado la “fantasía” para crear la “magia” entre dos mujeres muy “diferentes” también en su vestuario.

Influencia francesa en el vestuario

La formación de María Estuardo era francesa. Con cinco años se trasladó a la corte de Francia donde estaba acordado su matrimonio con el delfín, Francisco I, un hecho que traslada a sus vestidos escotes y tonos más “avanzados”.

maría estuardo

Adrián Casatiñeiras da vida a Felipe II en la serie “Reinas” de TVE. RTVE/EFE

Las mangas francesas son más abiertas, en “campana”, con puntillas y las faldas más anchas a las que da forma el “miriñaque”.

Muscio destaca su presentación en la serie para la que optaron por un espléndido vestido banco, “porque ella regresa a Escocia como viuda del rey de Francia, y en aquella época el luto era blanco”.

Mientras que en su presentación,Isabel I aparece con un rico vestido repleto de bordados con un peinado ascendente, con el cabello cuajado de perlas, “sus joyas favoritas” tanto en blanco como en gris.

“A las telas brocadas a las que hemos añadido volúmenes en mangas y cuellos para imitar lo que se hacía en la época”, señala Muscio

Un trabajo que ha requerido una gran búsqueda histórica, y cuyo volumen y aderezo agradece que llevara con tanta dignidad la actriz. “No sé cómo se podía mover”, recuerda con una sonrisa.

Utilizaban sombreros “muy vistosos” y las dos montaban muy bien a caballo con botas que han quedado reflejadas en documentos históricos.
En la confección ha recurrido a prendas de talleres valencianos, textiles de Londres y de Italia.

“Telas brocadas a las que hemos añadido volúmenes en mangas y cuellos para imitar lo que se hacía en la época”, y a las que han añadido bordados para enriquecerlas. El uso de “piedras semipreciosa” les dan vistosidad y lujo a los diseños, en los que también se han utilizado pieles naturales.

El diseñador de vestuario considera a las dos actrices, Olivia Chenery y Rebecca Scott, ideales para encarnar los papeles. “Son fantásticas, con un porte de reinas y cada una con personalidades muy semejantes a sus personajes”, concluye. EFE

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Madrid,  (EFE).- Una época, el siglo XVI, unió a dos reinas, inteligentes, poderosas y con una gran ambición, Isabel I de Inglaterra, la hija de Ana Bolena y Enrique VIII, y María Estuardo, reina de Escocia que pretendía el trono inglés.

Isabel I y María Estuardo “Reinas” de estilo

Sus intrigas y argucias, sus tensiones, sus triunfos y sus fracasos componen la historia de “Reinas”, la serie que Televisión Española estrena, dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo,  y con la que se afianza dentro de la ficción histórica, después de “Isabel” o “Carlos, Rey Emperador”.

maría estuardo

Olivia Chenery da vida a Isabel I en la serie “Reinas” de de TVE. RTVE/EFE

Más de 100 vestidos son los que forman parte del vestuario que lucirá la actriz Olivia Chenery ( María Estuardo ) y otros tantos para Rebecca Scott (Isabel I), diseños que también muestran no solo la rivalidad política entre ambas mujeres sino también su duelo de estilo ante la atenta mirada de Felipe II, el heredero del imperio español más vasto del mundo.

Horacio Muscio es el creador de los diseños de “Reinas” (Indiana Pictures), quien confiesa que sumergirse en el XVI fue una “aventura” y un “placer”.

“Había que recrear el glamur en la corte inglesa y en la española”, comenta entusiasmado este escenógrafo argentino que recuerda con orgullo su origen extremeño.

“A Felipe II lo recordamos vestido de negro”, un personaje oscuro que, sin embargo, “fue un auténtico creador de moda, porque utilizó prendas riquísimas confeccionadas en telares de Valencia”, desde donde se exportaba al mundo, sin olvidar las telas que llegaban de Italia.

Aunque no recuerda la totalidad de trajes que ha podido crear para la serie, indica que el vestuario de los varones es más sobrio, “prendas como el jubón o túnicas” que permanecen más el tiempo.

Dos años de estudio sobre Isabel I

Dos años de análisis y estudio, de paseos constantes por el Museo del Prado, por el del Traje (CIPE) y por el Victoria and Albert Museum de Londres le han llevado a crear lujosos trajes adaptados a la época y a los gustos de dos mujeres marcadas por su historia personal.

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María Estuardo e Isabel I de Inglaterra, dos reinas, dos reinos, dos estilos. RTVE/EFE

“Las telas y los diseños con los que se vestía Isabel I dicen mucho de sí misma”, asegura Muscio. Piezas bordadas y rebordadas con las que quería expresar al mundo su “riqueza”, que estaban ante una mujer “deslumbrante y fastuosa”.

“Siempre iba rodeada de una corte de jóvenes. Una corte llamativa, exagerada, para así deslumbrar aún más y destacar por encima del resto”, explica el escenógrafo y creador de diseños y accesorios para el Museo Thyssen de Madrid.

Las telas y los diseños con los que se vestía Isabel I dicen mucho de sí misma”, asegura Muscio. Piezas bordadas y rebordadas con las que quería expresar al mundo su “riqueza”, dice Horacio Muscio

Trajes muy coloridos para Isabel, “fuertes, determinantes y muy recargados” que la diferenciaban de María Estuardo por sus bordados, además de los escotes y las mangas.

Sin embargo, utilizó mucho el blanco en la última etapa de su vida y eran conocidos sus cuellos espectaculares, muy recargados, con incrustaciones de perlas. “Existe un registro contable en el que queda reflejado que utilizó más de 4.000 trajes en su vida”, apunta Muscio. A fin de cuentas, su ropa también era cuestión de estado.

Para confeccionar el vestuario su creador asegura que han utilizado la “fantasía” para crear la “magia” entre dos mujeres muy “diferentes” también en su vestuario.

Influencia francesa en el vestuario

La formación de María Estuardo era francesa. Con cinco años se trasladó a la corte de Francia donde estaba acordado su matrimonio con el delfín, Francisco I, un hecho que traslada a sus vestidos escotes y tonos más “avanzados”.

maría estuardo

Adrián Casatiñeiras da vida a Felipe II en la serie “Reinas” de TVE. RTVE/EFE

Las mangas francesas son más abiertas, en “campana”, con puntillas y las faldas más anchas a las que da forma el “miriñaque”.

Muscio destaca su presentación en la serie para la que optaron por un espléndido vestido banco, “porque ella regresa a Escocia como viuda del rey de Francia, y en aquella época el luto era blanco”.

Mientras que en su presentación,Isabel I aparece con un rico vestido repleto de bordados con un peinado ascendente, con el cabello cuajado de perlas, “sus joyas favoritas” tanto en blanco como en gris.

“A las telas brocadas a las que hemos añadido volúmenes en mangas y cuellos para imitar lo que se hacía en la época”, señala Muscio

Un trabajo que ha requerido una gran búsqueda histórica, y cuyo volumen y aderezo agradece que llevara con tanta dignidad la actriz. “No sé cómo se podía mover”, recuerda con una sonrisa.

Utilizaban sombreros “muy vistosos” y las dos montaban muy bien a caballo con botas que han quedado reflejadas en documentos históricos.
En la confección ha recurrido a prendas de talleres valencianos, textiles de Londres y de Italia.

“Telas brocadas a las que hemos añadido volúmenes en mangas y cuellos para imitar lo que se hacía en la época”, y a las que han añadido bordados para enriquecerlas. El uso de “piedras semipreciosa” les dan vistosidad y lujo a los diseños, en los que también se han utilizado pieles naturales.

El diseñador de vestuario considera a las dos actrices, Olivia Chenery y Rebecca Scott, ideales para encarnar los papeles. “Son fantásticas, con un porte de reinas y cada una con personalidades muy semejantes a sus personajes”, concluye. EFE

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