• Ángela Cremonte e Irene Rubio con ropa vintage de Cordelia. EFE/ Silvia de la FuenteÁngela Cremonte e Irene Rubio con ropa vintage de Cordelia. EFE/ Silvia de la Fuente
  • vintageLas prendas de Magpie proceden de Europa y Canadá. EFE/ Magpie
Ángela Cremonte e Irene Rubio con ropa vintage de Cordelia. EFE/ Silvia de la FuenteLas prendas de Magpie proceden de Europa y Canadá. EFE/ Magpie

Ropa vintage en Madrid, todavía más

Los barrios de Malasaña y Chueca se han convertido en espacios donde lucen en todo su explendor, la característica moda vintage de los 70 y80

Madrid, nov, 2017 (EFE).- Las nuevas aperturas de tiendas Vintage pegan fuerte en el corazón de Madrid. Los barrios de Malasaña y Chueca se han convertido en espacios donde lucen en todo su explendor, la característica moda de los 60, 70 y 80, un mercado de “street style” que también ha sobrepasado los escaparates de cristal para, en algunos casos, duplicarse en tiendas digitales.

Ropa Vintage en Madrid, de nueva apertura

CORDELIA

De la American Second Hand a la Second Hand Boutique, así ha bautizado Irene Rubio a su boutique, Cordelia, recién inaugurada en la “Gran Galería” de la calle San Bernardo.

vintage

Boutique Cordellia de Irene Rubio. EFE/Chema Castelló

“La intención es elevar el mercado Second Hand al de Boutique, darles valor a prendas que son originales y exclusivas y que responden a criterios de calidad, origen y belleza” ha explicado Rubio, de profesión actriz, que comenzó su trayectoria en anuncios televisivos.

“Aunque mayoritariamente me he dedicado al teatro, mi carrera profesional como actriz comenzó a finales de los 90,

vintage

Ana Rujas y Ricardo Gómez con prendas de Cordelia. EFE/Silvia de la Fuente

cuando era pequeña, que aparecía en anuncios televisivos. Posteriormente, aunque he interpretado varios papeles en series televisivas como “Aída”, “Amar es para siempre” o “Centro médico”, he enfocado mi carrera principalmente al teatro. Una de mis últimas obras se llama “La estética de las cosas” de Neil Labute y está dirigida por Chema Coloma, con la que estuve hasta 9 meses en cartel” ha contado.

Rubio, enfrascada actualmente en la realización de la película “Coda77”, dirigida por Daniel Cabrero , y en la que interpreta a la mujer del protagonista bajo el nombre de “Cordelia”, ha explicado que las prendas de su recién inaugurada boutique vintage proceden de diversos países y épocas y que su objetivo es llegar a vestir, tanto al público general como a artistas en producciones audiovisuales y escénicas, algo que lleva haciendo esporádicamente “desde hace unos años”.

Las cotizadas piezas de Cordelia son del gusto de Maggie Civantos, Juana Acosta, Pepe Viyuela, Eduardo Casanova, Fran Perea o Ana Rujas, entre otros famosos, que las usan de “manera más personal” o las incluyen en sus vestuarios de trabajo, para obras de teatro, videoclips, series o películas, como ya ha hecho la propia Irene Rubio, en “Cordelia: la película de mi vida”.

“El Spot de Cordelia surgió porque un gran amigo mío, realizador y periodista llamado Javier San Román, me puso en contacto con la agencia de creativos ‘Montero y Ella’ y crearon una nueva línea de la marca para la apertura de la tienda. Tuve mucha ayuda también de la productora ‘Liquid’ que se encargó de la búsqueda de los actores para comenzar el rodaje”

Estoy muy agradecida con toda la ayuda, sin el equipo humano y creativo nada de esto habría sido posible – Irene Rubio

Sobre el Spot…

” La idea era aproximarlo a mi propia vida como actriz, es cómo un actor va de casting en casting en busca de nuevos proyectos en los que poder trabajar, pero también el spot  refleja la vida creativa que engloba la búsqueda de prendas  vintage y únicas que es a lo que me dedico con mi boutique. De esta manera el espectador puede apreciar esa doble vertiente”

Maggie Civantos e Irene Rubio con prendas de Cordelia. EFE/ Silvia de la Fuente

La boutique, además, tiene un servicio de alquiler de prendas y complementos, un recurso muy utilizado para “determinadas ocasiones” como, sesiones de fotos o photocalls.

La creadora de la marca Cordelia, explica que la reciente apertura de la tienda ya está dando paso a nuevos objetivos y retos como el de “crear un espacio en el que se pueda llevar a cabo actos culturales además de ventas, alquileres y pruebas de vestuario”.

LES FLEURS

María Bernad despuntó como influencer en las redes sociales y aunque tiene solo 22 años, esta ilicitana ya se ha trasladado a Madrid, lugar donde reside y trabaja actualmente en su mayor pasión “crear moda”.

En una entrevista a Efe Estilo, la “it-girl” de moda, con más de 188.000 seguidores en su cuenta de Instagram, ha contado que “siempre ha tenido pasión por la moda vintage”, algo que quiso compartir con personas que “también tuviesen esa afinidad”.

“Mi evolución en las redes fue muy positiva teniendo en cuenta que hoy en día es muy difícil que todo vaya tan rápido y tenga una buena acogida debido a la saturación de información que hay”, ha explicado.

vintage

Les Fleurs de María Bernad. EFE/María Bernad

La también artista ha contado que “los progresos en el sector online” le permitieron plantearse la idea de hacer física su tienda virtual, una boutique que acaba de abrir sus puertas en la calle Valverde, 35, entre los turísticos barrios de Chueca y Malasaña.

EKEKO CLOTHES

La reciententemente inaugurada Ekeko Clothes, en el barrio de Malasaña, “es una tienda de prendas vintage y de segunda mano recicladas” que nace de la fusión de dos firmas de moda, Nacho San Martín y Lefreaklé.

vintage

La tienda Ekeko Clothes está a cargo de 3 diseñadores españoles. EFE/ Ekeko Clothes

Dirigida por tres creadores y amigos, Nacho, Mina y Anabela, la oferta de este nuevo espacio vintage de la capital va desde prendas originales de anteriores épocas a ropa customizada o adaptada, según sus patrones por estos diseñadores que adaptan las prendas “al cuerpo de la mujer u hombre que adquieran dichas prendas”.

Bajo el nombre de Ekeko, que en la cultura popular significa amuleto que atrae la suerte y la prosperidad, los creativos han asegurado que pretenden “hacer crecer la firma utilizando solo aquellas prendas que estén en buen estado, dado que no todo vale para vender”.

Para ellos, el vintage es un arte de búsqueda, “es por eso que viajan tanto al extranjero” de donde adquieren la mayoría de prendas y de tejidos.

Su lema: “Reciclamos, customizamos, deconstruimos o arreglamos las prendas para darle una nueva vida”, un renacer que comienza con la apertura de la tienda en la calle Velarde, 6 y que también tiene escaparate en Instagram.

Tiendas Vintage en evolución

MAGPIE

En la misma calle, a escasos metros se encuentra situada Magpie Vintage, nacida en diciembre de 2008, y a cargo de Olaia Salguero, fundadora y directora de la tienda.

vintage

Las prendas de Magpie proceden de Europa y Canadá. EFE/ Magpie

Olaia Salguero ha contado que anteriormente se dedicaban a otros sectores que no era el comercial como la educación, moda y diseño gráfico, “ámbitos que les han aportado mucho a la hora de darle el giro a sus vidas”.

“Conocimos en profundidad la moda vintage en un viaje a Londres, después de esa experiencia al regresar a Madrid, nos dio la curiosidad por sumergirnos en ese negocio, pero eso sí, incluyendo algo nuevo, la compatibilidad con la moda actual, por ello una de las políticas de la tienda es la búsqueda de ropa muy especial, que esté en las mejores condiciones posibles, limpia y se pueda poner en venta a un precio justo”, ha detallado su fundadora.

vintage

Complementos de los 70 y los 80 en Magpie. EFE/ Magpie

Los proveedores de Magpie, proceden principalmente de Europa y Canadá de donde seleccionan “ropa de gran valor que evoca emociones como la nostalgia y que tiene algo que no tiene la ropa actual: historia”.

Los directivos de Magpie aseguran que el “feedback” en las redes sociales “es un punto muy fuerte de la tienda, ya que es su principal medio de comunicación y supone un gran reconocimiento que ‘sus fans’ quieran interactuar con ellos y aportar sus opiniones más sinceras” .

Para Salguero, las prendas Magpie son “exclusivas, de alta calidad y a un precio asequible”.

KILOMBO VINTAGE

En una entrevista con Efe Estilo, Claudia Cabo Romanutti, responsable de la tienda Kilombo Vintage, ha explicado que la ropa vintage no pasa de moda, además de que se trata de “prendas únicas y evocadoras, que también llevan las celebrities y con las que puedes conseguir un look muy personal a un precio muy competitivo”.

Kilombo Vintage, situada en plena zona de Chueca, entre la calle Fuencarral y Hortaleza, está especializada en ropa y accesorios de mujer, aunque también hay un pequeño espacio para jerséis y camisas de hombre.

“Se trata de una boutique vintage porque todas las prendas son originales de las décadas pasadas, también tenemos un pequeño apartado de accesorios retro, pero hay que precisar que las prendas retro son aquellas que, habiendo sido creadas en esta década, emulan un tiempo pasado, mientras las vintage son originales de otras épocas, por lo que son piezas de gran valor”, ha explicado Romanutti.

vintage

Las prendas de Kilombo abarcan casi todo el siglo XX. EFE/ Claudia Romanutti

Su oferta de ropa y accesorios abarca casi todo el siglo XX, con los años 20 como punto de partida, hasta los “extravagantes años 80”, además, una de las “características” de Kilombo Vintage, es que, gran parte de las prendas son completamente nuevas y llevan la etiqueta de origen.

“Tenemos prendas de distintas procedencias, por ejemplo, la mayoría de tocados y sombreros vienen de Inglaterra, también hay kimonos y vestidos de Japón, y sobre todo, artículos de España, sin estrenar, totalmente nuevos y con las etiquetas originales”.

Como, por ejemplo, estos originales vaqueros Lois de los años 70 que están intactos y que todavía llevan colgados la etiqueta original, Romanutti llama “tesoros” a estos “iconos tan representativos de la época.

AMORES ETERNOS

A escasos metros de Kilombo se encuentra la boutique Amores Eternos, con “prendas especiales y de gran calidad”, según ha afirmado la propietaria del local, Cristina Ortega.

marcas exclusivas EFE. /Amores Eternos

YSL, Balenciaga, Dior 0  Versace

vintage

prendas especiales y de gran calidad en Amores Eternos. EFE/ Amores Eternos

Entre las firmas con las que trabaja Amores Eternos se encuentran diseñadores de la “Golden Collection” como YSL,

Balenciaga, Dior, Valentino, Loewe, Moschino, Versace o Hermes.

Ortega se siente “feliz y orgullosa” de su trabajo ya que se dedica a “la búsqueda de tesoros en distintas partes del mundo”, algo que le resulta “gratificante” ya que algunas de sus prendas más especiales han conquistado la televisión o se han llevado a la gran pantalla”.

Prendas de película

Uno de sus “éxitos” más recientes, la aparición de varias prendas de ropa, para hombre y mujer, en el largometraje “1898. Los últimos de Filipinas”, película que ha sido galardonada este año con el Goya al mejor vestuario.

“Se trata de piezas únicas que aportan personalidad y diferencian el estilo de las personas que las llevan. La gente que busca vintage quiere diferenciarse de la moda actual, producida en serie”, ha explicado.

FLAMINGO VINTAGE KILO

“Tanto pesa, tanto vale” es el eslogan de Flamingo Vintage Kilo, una tienda de ropa vintage americana, de segunda mano, que vende al peso y que está situada en el barrio de Malasaña.

compra vintage al kilo. EFE/ Flamingo

Maite Cano, propietaria de la tienda, ha contado a Efe Estilo que la ropa de Flamingo procede de almacenes de EE.UU y “tiene de especial que puedes encontrar marcas como Dior, Levi’s, Nike o Champion a precios muy asequibles”.

Entre sus productos estrella, “las prendas que más triunfan son las camisetas Hawaianas y las chupas beisboleras”, se trata de “ropa americana de segunda mano para hombre y mujer, de otras épocas” cuenta Cano.

Actualmente cuenta con varias sedes físicas en España, que en su mayoría se sitúan en Barcelona, como; El Indio Vintage, “que se compone de una gran colección de ropas nuevas donde destacan marcas como Alpha Industries, Fred Perry, Dr. Martens, Loser Machine o Dark Seas”; Flamingos Gallery, ” un espacio formado por jóvnes diseñadores donde comprar rompedores diseños”; Flamingos Records “una tienda exclusiva en la que se pueden encontrar vinilos de hasta 1€” y Texas Thrift Store, “la tienda de ropa vintage más económica de la casa, autodefinida como ‘un regalo para los bolsillos'”.EFE

Posted in Moda

Efe Estilo en Twitter
EFEEMPRESASEFEturPractica españolEFEagro
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies