La aplicación de reconocimiento musical. EFE/ Paz OlivaresLa aplicación de reconocimiento musical. EFE/ Paz Olivares
Tecnología

Shazam quiere ir más allá de la música

Shazam, la exitosa aplicación de identificación de música, indaga nuevos terrenos más allá de los sonoros y pretende convertirse en una plataforma móvil de reconocimiento que sea de utilidad para todo tipo de empresas

Madrid, mar (EFE).- “Queremos que la gente use Shazam esté o no escuchando música. (…) Más que pensar en competidores o amenazas, nos dedicamos a buscar las oportunidades y aprovecharlas al máximo. Es una lucha contra nosotros mismos por perseguir este gran sueño”, ha explicado en una entrevista con Efe su consejero delegado, Rich Ripley.

Shazam, originariamente concebida para la música, se está abriendo hacia otros tipos de contenido (cine, televisión, revistas) personalizados y relevantes para cada usuario que despliega a través de una especie de muro de información.

También hacia nuevos usos: su software reconocerá “beacons”, pequeños dispositivos que ofrecen información cuando se acerca un teléfono.

Shazam también desea convertirse en “plataforma” que sirva a empresas para usos concretos.

“Tenemos a gente en todo el mundo buscando aquellas canciones que no tenemos”

Por ejemplo, en el caso de una marca de cerveza artesanal, Shazam podría servir para dar información de su historia, de su elaboración e incluso de promociones asociadas a su consumo con tan sólo reconocer el logotipo con la cámara del móvil.

Reconocimiento global

“Queremos asociarnos con empresas para desarrollar experiencias móviles. Somos una aplicación de música, pero también somos mucho más”, ha sostenido.

Pero la música ha sido la clave del éxito de Shazam, la que ha logrado que la aplicación se haya descargado 600 millones de veces y se encuentre cada semana entre las “apps” más exitosas de iOS y Android.

Cada mes, Shazam cuenta con 100 millones de usuarios activos, ha subrayado el directivo, y cada día responde en 20 millones de ocasiones a la pregunta de qué canción está sonando.

En España ha registrado 20 millones de descargas y son 5 millones los usuarios activos mensuales.

Su base de datos tiene 30 millones de canciones y cada mes esa cifra se incrementa en un millón: “Tenemos a gente en todo el mundo buscando aquellas que no tenemos”, ha dicho Ripley.

La era del bolsillo

El consejero delegado de Shazam ha indicado que la movilidad ha cambiado muchísimo la manera en la que se consume música.

“El hecho de que llevemos superordenadores en nuestro bolsillo significa que tenemos la música dondequiera que estemos. Uno de los grandes cambios, obviamente, es el paso de compra a alquiler de música, de la descarga al ‘streaming’ musical”.

“Creo que se oye más música que hace diez años. (…) Ahora puedes tener cada canción del mundo en tu bolsillo. Los fabricantes están haciendo dispositivos cada vez con mejor sonido. Nunca ha sido tan sencillo encontrar y escuchar música”, ha detallado.

De hecho, Ripley ha destacado que el “fenómeno iPhone” comenzó con el iPod y el iPod con la música: “Por tanto la música impulsó todo esto”.

El directivo está convencido de que la industria musical, que ha pasado por una “gran transición”, terminará por entenderse con la industria tecnológica.

Un nuevo modelo

“Gran parte de la controversia está en que se escucha mucha música a cambio de publicidad, en que no se paga por ella. Pero darles a los consumidores más opciones va a ser bueno para artistas y discográficas. Todo se solucionará y al final los usuarios tendrán variedad, los artistas serán plenamente recompensados y la industria musical seguirá evolucionando y creciendo”, ha opinado.

Ripley ha contado que la compañía (integrada por unas 220 personas) vive un sprint cada mes -cada 30 días la aplicación se actualiza- para lograr que el reconocimiento musical sea más preciso y rápido.

“Siempre queremos ir más ligeros. Tenemos 100 millones de usuarios activos al mes, pero nos gustaría que fueran mil millones. El objetivo es tener más usuarios y que éstos pasen más tiempo en Shazam. Y monetizarlo de una manera más eficiente. Queremos que crezca el equipo, nuestra infraestructura de computación, nuestra propiedad intelectual”, ha apuntado.

Una tarea titánica para una “start-up“, ha concluido. EFE

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