• mas infoVarios de los trajes pertenecientes a la muestra "Costumes espagnols entre ombre et lumière" expuesta en la Casa de Víctor Hugo de París. EFE/MARÍA LUISA GASPARVarios de los trajes pertenecientes a la muestra Varios de los trajes pertenecientes a la muestra "Costumes espagnols entre ombre et lumière" expuesta en la Casa de Víctor Hugo de París. EFE/MARÍA LUISA GASPAR
  • Uno de los trajes perteneciente a la muestra "Costumes espagnols entre ombre et lumière". EFE/MARÍA LUISA GASPAR
Varios de los trajes pertenecientes a la muestra Uno de los trajes perteneciente a la muestra "Costumes espagnols entre ombre et lumière". EFE/MARÍA LUISA GASPAR

El traje tradicional español se cita con Víctor Hugo en París

La muestra “Trajes españoles entre sombra y luz” reúne cuarenta conjuntos excepcionales procedentes del Museo del Traje de Madrid, que ilustran el traje tradicional español que nutrió el arte de grandes de la moda como Balenciaga

París, (EFE).- El traje tradicional español, que nutrió el arte de grandes de la moda como Balenciaga, luce su erudita sabiduría y su enorme variedad en la Casa de Víctor Hugo de París, un lugar muy especial dada la hispanofilia del autor de “Torquemada”, “Los Miserables” y “El rey se divierte”.

Olivier Saillard quiere mostrar en esta muestra la relación con la moda de esta valiosa herencia

Organizada por el Museo de la Moda de París, el Palacio Galliera, la muestra “Costumes espagnols entre ombre et lumière” (Trajes españoles entre sombra y luz) reúne hasta el próximo 24 de septiembre cuarenta conjuntos excepcionales procedentes del Museo del Trajo de Madrid, uno de los mejores del mundo en su género.

“Es el 1 % de su colección”, subraya el comisario  y director de Galliera, Olivier Saillard, quien lejos de todo folclore y cliché quiso mostrar aquí la relación con la moda de esta valiosa herencia.

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FUno de los trajes perteneciente a la muestra “Costumes espagnols entre ombre et lumière”. EFE/MARÍA LUISA GASPAR

El traje, la otra cultura española

En Francia, la moda “puede apoyarse en la alta costura y en España en esta forma muy erudita” y diversa, en esa “otra costura”, resalta al comentar con los medios el legado de esos trajes de finales del XVIII a principios del XX, su virtuosismo, su corte, la calidad de sus materias primas y su vocación de eternidad.

Para ilustrarlo, centró su primera sala en la imponente capa parda de Zamora, seguida de exquisitas creaciones adornadas con bordados, pasamanerías, joyas, delantales, medias, fajines, corsés o mantillas; la mayoría aptas para grandes ocasiones, fiestas y ceremonias, algunas para la labranza y la vida cotidiana.

La moda “puede apoyarse en la alta costura y en España en esta forma muy erudita”, según  Saillard

El traje de Alosno (Huelva); el de gonella de Ibiza; la lagartera de Toledo; la sobria cobijada de Vejer de la Frontera (Cádiz), y el enjoyadísimo vestido de novia de La Alberca, en Salamanca, son algunos de los modelos que por primera vez pueden verse en París, junto con otros de Canarias, Cataluña, Valencia o Extremadura.

El broche final quedó en manos de un conjunto navarro, sendos modelos del Alto Aragón y del majismo madrileño y una serie de cinturones, joyas fastuosas e historiados sombreros.

Fruto de un “flechazo” por ese arte que se creaba e innovaba de manera casera -donde Saillard ve “más alta costura que en muchas piezas que se tienen oficialmente por tales”- la muestra aspira a “resaltar los oficios de arte cotidianos” que lo hicieron posible.

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Uno de los trajes perteneciente a la muestra “Costumes espagnols entre ombre et lumière”. EFE/MARÍA LUISA GASPAR

Los trajes dialogan entre sí y también con una selección de fotografías

Los trajes dialogan entre sí y también con una selección de fotografías que ilustran su uso, obra del ingeniero, fotógrafo y etnólogo José Ortiz Echagüe (1886-1980), apenas conocido en Francia.

A esta exposición dentro de la exposición, se suma en otras salas un diálogo entre ciertos “recuerdos de viaje” de Hugo (1802-1885), con grabados de Goya y Delacroix; y, junto a su poema “La rose de l’infante”, un retrato de “La infanta Margarita según Velázquez” frente al de su adorada hija Leopoldina, a quien perdió muy joven.

La muestra es el segundo capítulo de una temporada española promovida por el Museo Galliera

En las escaleras de la mansión cuelgan fotos de actores y decorados de dramas románticos como “Hernani” y “Ruy Blas”, cuya acción el poeta situó en ese país que podía devolverle su infancia y convertirle de nuevo en aquel “chiquito francés” que fue un día.

El dramaturgo mantuvo con España una relación particular por ser hijo de un general bonapartista que durante la invasión francesa defendió las posiciones de José I en las provincias centrales, luchó contra sus guerrillas y persiguió con especial ahínco pero sin éxito a uno de los héroes de la Guerra de la Independencia, El Empecinado.

El mismo José I -rey de España de junio de 1808 a diciembre de 1813- se ocupó personalmente de que la esposa y los tres hijos de su fiel Joseph Léopold Sigisbert Hugo se reuniesen con él al otro lado de los Pirineos, en un intento también fallido de unir a la pareja.

La muestra es el segundo capítulo de una temporada española promovida por el Museo Galliera -abierta en el Museo Bourdelle de París con un homenaje a Balenciaga (1895-1972) aún visible hasta el 16 de julio- y que concluirá en su sede a partir de octubre con la primera retrospectiva en Francia de Mariano Fortuny. EFE

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