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Día Internacional de la Mujer

Treinta años después: “¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?”

El famoso grito de guerra y los emblemáticos carteles de las Guerrilla Girls, el colectivo artístico feminista de la escena artística neoyorquina de los ochenta, sigue, treinta años de reivindicaciones después, igual de vigente. Exposiciones, artistas y asociaciones recuerdan, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las desigualdades de género que (todavía) imperan en el mundo del arte

Madrid, mar (EFE).- Tras pasar por Bilbao, la exposición “Guerrilla Girls 1985-2015” muestra en Matadero Madrid una completa retrospectiva de la obra de este colectivo feminista, que asaltaron la escena artística de Nueva York en los 80 al grito de “¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?”

“Menos del 3 por ciento de los autores del Met son mujeres, pero el 83 por ciento de los desnudos son femeninos”, reza uno de los más famosos carteles de este colectivo, que boicoteó inauguraciones y exposiciones, embistiendo el discurso oficial de la historia del arte y la responsabilidad de los museos.

Aunque la situación ha mejorado, todavía queda mucho camino por andar. “Su trabajo recuerda que los diferentes objetivos políticos planteados por el feminismo de los 60 y los 70, no se han alcanzado aún” señala el comisario de la muestra, Xabier Arakistain, que anima a “continuar la lucha”.

Treinta años no es nada

Ataviadas con máscaras de gorilas, las Guerrilla Girls continúan, tres décadas después, empeñadas en denunciar las desigualdades de género en el mundo del arte. Entre sus más recientes trabajos, “Unlock Art: Where are the women?” (¿Dónde están las mujeres?), se dedica a revisar los siglos de discriminación en el mundo del arte junto a la Tate Modern y guiado por Jemina Kirke, protagonista de “Girls”.

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En apenas seis minutos, la actriz repasa siglos de historia del arte y de desigualdad a través de casos tan flagrantes como el de Lee Krasner, una de las autoras fundamentales del expresionismo abstracto, que firmaba con sus iniciales (LK) para que no supieran que era mujer, y a la que durante la mayor parte de su vida se conoció como Miss Jackson Pollock, por ser mujer del famoso pintor. O el de Judith Leyster, pintora holandesa del siglo XVII, cuya obra quedó relegada al olvido, hasta que el Louvre se dio cuenta que parte de las obras atribuidas al maestro Frans Hals, eran en realidad suyas.

La situación ha cambiado para mejor desde la época de Leyster, pero el famoso “techo de cristal” que denunciaron las Guerrilla Girls en los ochenta sigue existiendo en muchos sectores, también en un mundo tan aparentemente “liberal” como el del arte.

La actriz Patricia Arquette vestida con traje asimétrico en blanco y negro, posa con la estatuilla Oscar

EFE/ARMANDO ARORIZO

Nuevas generaciones de artistas mujeres, entonan año tras año discursos contra la desigualdad de género. Patricia Arquette recibió el Oscar pidiendo igualdad de salarios y de derechos, ante la flor y nata de Hollywood, que en más de ocho décadas de Oscars, solo ha reconocido a una mujer, Kathryn Bigelow, con el de mejor dirección.

 Genio y figura

El resto de sectores artísticos no sale mejor parado: “¿Cuántas mujeres fotógrafas conoces? ¿Y hombres?” La desigual respuesta a estas preguntas animó a un grupo de profesionales del ámbito universitario y cultural a fundar “Género y Figura”, un proyecto que reivindica la obra de mujeres fotógrafas contemporáneas.

“No es que no haya fotógrafas, sí que las hay, pero muchas se quedan en el camino de los procesos de selección de premios, exposiciones y publicaciones” explica Nieves Limón, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las integrantes de esta iniciativa, que busca financionación a través de la la web de crowdfunding Goteo.

En los jurados especializados de estos premios y exposiciones, de cada 10 miembros, 7 son hombres, recalca. El mismo Premio Nacional de Fotografía ha recaído en los últimos veinte años solo en cuatro mujeres, y en el plano internacional, el Premio Hasselblad -el Nobel de la fotografía-, también cuenta con una nómina eminentemente masculina, explica en una entrevista con Efe.

“Género y Figura” pretende acortar esta brecha de desigualdad y visibilizar el trabajo fotográfico de autoras contemporáneas con la creación de una web que aglutine el trabajo de mujeres fotógrafas, entrevistas, artículos de análisis y otro tipo de recursos bibliográficos, además de editar en papel una selección de trabajos.

Mujer lee una publicación con la falda abierta y mostrando el pubis

BIBLIOTECA ROBERT FLYNN JOHNSON

Ya han conseguido una tercera parte de los 6.705 euros que necesitan, y el resto, lo esperan conseguir en el plazo de un mes, solo así será posible hacer realidad “Género y Figura”, un título que parodia el popular dicho y que tiene mucho que ver con la desigualdad.

En la historia del arte, el apelativo genio ha sido un concepto tradicionalmente “vetado” a las mujeres. “¿Alguien ha oído hablar alguna vez de las ‘genias’ del arte? Además de ser gracioso, esperamos que invite a la reflexión”, argumenta. EFE

 

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