Las fotos promocionales de la colección son obra del fotógrafo Ernesto Artillo. Cedida por Adolfo DomínguezLas fotos promocionales de la colección son obra del fotógrafo Ernesto Artillo. Cedida por Adolfo Domínguez
Nueva colección

U de Adolfo Domínguez viaja al futuro

Ciudades cuadriculadas e hiperconectadas, prendas que se imprimen en las tiendas, flores que emiten luz y hasta “emoticonos” se estampan en los diseños de Tiziana Domínguez, quien plasma sus distópicas ideas de urbes futuristas en la línea U de Adolfo Domínguez

Tiziana Dominguez, directora creativa de la línea U de Adolfo Domínguez se trasladó a un futuro virtual para encontrarla inspiración de la colección Otoño-Invierno 2015, basada enteramente en la ciencia ficción.

Una ciudad a vista de avión, el intercambio de datos tecnológicos, el “gran hermano” que nos vigila o las ventanas iluminadas que se ven al asomarse en un balcón de Shangay, inspiran los estampados de las prendas.

“Las nuevas ciudades serán totalmente lineales e inteligentes: si una farola se estropea, estará conectada a un sistema que de la alarma”, explica Domínguez, quien plasmó primero en sus cuadros las distopías futuristas que imaginaba, para después trasladarlas a la colección.

La ciudad se viste

Las alegóricas ilustraciones se grabaron en la ropa de la colección U de Adolfo Domínguez , bien trasladando los cuadros fielmente a camisas y vestidos, o bien “adaptándolos a las prendas con estampados más simplificados”.

u de adolfo dominguez

Dos estilismos de la colección. Cedida por Adolfo Dominguez

La colección recoge abrigos de plumas “iridiscentes y galácticos”, pero las prendas también esconden su futurismo en el forro interior “sobre todo en la colección masculina, porque las mujeres son más atrevidas”, explica la diseñadora y artista.

La tecnología del presente también se manifiesta en abrigos, cazadoras, faldas y vestidos que, en forma de ojos, animales o labios, recuerdan a los “emoticonos” que se usan en los “smartphones”.

Karl Lagerfeld ya había trabajado con estos símbolos”, señaló Domínguez, recordando el lanzamiento de la aplicación Emojikarl en marzo del año pasado, que permitía convertir en protagonista de los “chats” del teléfono móvil al diseñador de Chanel y a su gato Choupette.

“Emojis” y luces en U de Adolfo Domínguez

Frente a las prendas que irradian tecnología y urbanismo, una colección más veraniega, repleta de flores de colores, parece devolver la mirada a lo clásico.

“Nada más lejos de lo normal”, destaca la directora creativa, que explica que las flores de colores están inspiradas en un proyecto de biolumniscencia que consiste, grosso modo, en “extraer genes de calamares y otros seres marinos que pueden brillar en la oscuridad, y trasladarlos a árboles y flores en las ciudades, para que la iluminen”.

Otras de las creaciones están inspiradas en la idea de que en el futuro “en vez de una camiseta, se comprará un código, para luego ir a la tienda de la esquina y que la impriman allí, en el color que se quiera”, explica Domínguez.

Las prendas de la colección juegan con adornos en tres dimensiones, telas plásticas y neopreno para, mientras el hipotético futuro no esté aquí, al menos evocarlo. EFE

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